DG de Planificación Territorial y Urbanismo

Mapa de Suelo Industrial

El Mapa de Suelo Industrial de Castilla-La Mancha (MSI) es una herramienta desarrollada por la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento que facilita conocer de forma rápida y sencilla la situación del suelo industrial disponible en la Región. Se ha realizado sobre un Sistema de Información Geográfica (GvSig), lo que permite obtener un conocimiento exacto de la situación de las parcelas de uso industrial en el ámbito regional y así realizar una correcta y racional planificación en materia de suelo que permita encauzar las iniciativas y recursos públicos de una forma adecuada.
En el Mapa de Suelo Industrial se aportan los datos urbanísticos más relevantes (superficie, edificabilidad, ocupación, alturas máximas, retranqueos, etc), de las parcelas vacantes, edificadas, en uso sin edificar y vendidas o en trámite de venta. Igualmente se especifica si la propiedad de las mismas pertenece a agentes públicos o privados, y se aporta también información de otras parcelas vinculadas destinadas a equipamiento y zonas verdes. Además incorpora información de las infraestructuras de transporte regional, así como de servicios (gas, telefonía, fibra óptica,…).
Con objeto de fomentar la transparencia urbanística que promulga el Decreto 235/2010, de 30 de noviembre, de regulación de competencias y de fomento de la transparencia de la actividad urbanística de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el mapa está disponible para el público y es accesible desde la página web de la Junta de Comunidades (Consejería de Fomento) en la dirección:
 
Acceso al Visor del Mapa de Suelo Industrial
 
Para manejarlo se ofrece el archivo de ayuda en formato .pdf que figura más abajo, en la zona de Descargas, bajo el título “Manual de Ayuda al visor cartográfico”.
 
INFORMACIÓN POR PROVINCIAS
La última actualización del mapa se ha realizado en septiembre de 2018 y hasta la fecha se han recogido datos de 260 ámbitos urbanísticos de los 115 municipios citados a continuación:
 
Provincia de Albacete: Albacete, Almansa, Barrax, Casas Ibáñez, Caudete, Chinchilla de Montearagón, Hellín, La Gineta, La Roda, Letur, Mahora, Moltalvos, Montealegre del Castillo, Munera, Peñas de San Pedro, San Pedro, Tobarra, Valdeganga, Villamalea, y Villarrobledo.
 
Provincia de Ciudad Real: Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Almadén, Almagro, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Daimiel, Herencia, La Solana, Malagón,  Manzanares, Pedro Muñoz, Picón, Porzuna, Puertollano, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, Tomelloso, Torralba de Calatrava, Valdepeñas, Valenzuela de Calatrava, Villahermosa, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes, Villarrubia de los ojos y Villarta de San Juan.
 
Provincia de Cuenca: Cuenca, Campillo de Altobuey, Horcajo de Santiago, Huete, Iniesta, La Alberca de Záncara, Las Pedroñeras, Minglanilla, Montalbo, Mota del Cuervo, Quintanar del Rey, San Clemente, Salvacañete, San Lorenzo de la Parrilla, Talayuelas, Tarancón, Villaescusa de Haro y Villamayor de Santiago.
 
Provincia de Guadalajara: Guadalajara, Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Chiloeches, El Casar, Fontanar, Molina de Aragón, Quer, Sigüenza, Torija y Yunquera de Henares.
Asimismo, aunque no cuente actualmente con un ámbito delimitado en el Mapa de Suelo Industrial, tiene convenio suscrito con la Consejería de Fomento el municipio de Marchamalo.
 
Provincia de Toledo: Toledo, Almorox, Borox, Camarena, Casarrubios del Monte, Cazalegas, Cobeja, Corral de Almaguer, Cuerva, Dosbarrios, El Viso de San Juan, Escalona, Esquivias, Fuensalida, Gerindote, Huecas, Illescas, La Guardia, Las Ventas de Retamosa, Montearagón, Mora, Noblejas, Numancia de la Sagra, Olías del Rey, Ontígola, Seseña, Talavera de la Reina, Torrijos, Valmojado, Villacañas, Villaluenga de la Sagra, Villaminaya, Villarrubia de Santiago, Villatobas, Yepes, Yuncler y Yuncos.
 
Asimismo, aunque no cuenten actualmente con un ámbito delimitado en el Mapa de Suelo Industrial, tienen convenio suscrito con la Consejería de Fomento los municipios de Urda, Ocaña, Cabañas de Yepes, Santa Cruz de la Zarza, Villasequilla, Ciruelos, Huerta de Valdecarábanos y Mocejón y Lillo.
 
El visor del Mapa de Suelo Industrial recoge un total de 64.316.819 m2 (*) de superficie de suelo industrial en toda la Comunidad de Castilla-La Mancha, de los cuales, corresponden a suelo vacante los siguientes:
 
Albacete: 4.482.867 m2
Ciudad Real: 4.118.087 m2
Cuenca: 1.851.618 m2
Guadalajara: 5.606.329 m2
Toledo: 13.734.155 m2
Total Castilla-La Mancha: 29.793.056 m2
 
(*) Los datos recogidos se refieren al suelo ubicado en ámbitos cuya ordenación detallada cuenta con aprobación definitiva y ya están urbanizados o, en caso de no estarlo, al menos tienen inscrita en Catastro la correspondiente reparcelación. En este sentido hay que señalar que, en general, no se han incluido ámbitos de suelo urbano en los que predomina la edificación porque tienen muy pocas parcelas vacantes y tampoco aquellos ámbitos de suelo urbanizable que carecen de ordenación detallada porque el objeto del Mapa es, precisamente, mostrar las bolsas de suelo industrial disponible
 
ACTUALIZACIONES PERIÓDICAS
En la última actualización del visor del MSI, mediante  las capas gvSIG se podrán  realizar búsquedas de suelo en función  de los diversos  parámetros   que  los  caracterizan (estado, superficie mínima y máxima y usos pormenorizados).  Es decir, si los  inversores   buscaran   un determinado  tipo  de parcela para implantar su industria, por ejemplo, de superficie ≥ 5.000 m2 para “uso almacenaje o productivo” el programa informático nos permitirá  obtener de forma inmediata las parcelas vacantes de esas características en toda la Comunidad Autónoma, por provincia, por municipio o por ámbito.
Como novedad, se ha introducido una nueva herramienta que permite generar una FICHA de las parcelas en .pdf con la información descriptiva general del ámbito y de datos urbanísticos de la parcela, así como información gráfica de su emplazamiento en el municipio y la ubicación concreta dentro del ámbito de suelo industrial de que se trate. Además, a la vista de la demanda actual de parcelas de grandes dimensiones para implantación de empresas logísticas, fundamentalmente, se incluye una nueva opción de búsqueda por grupos de parcelas, de modo que un número de parcelas colindantes de forma agrupada, sumen una superficie requerida que no tendrían de manera aislada.
En posteriores fases de actualización del visor del MSI, y a medida  que se sumen al mismo el resto  de agentes promotores,  tanto  públicos  como privados, está previsto que se incluyan los precios de venta de las parcelas de titularidad pública además de variables geográficas como distancia a autovías, líneas de tren, principales núcleos de población, etc.
El MSI no se trata de una foto fija de la situación  del suelo en un momento concreto, sino que se establece como una herramienta informática viva y que nace con vocación de estar permanentemente actualizada, ya que se realiza a partir  del planeamiento urbanístico vigente en cada uno de los municipios.
 
MÁS INFORMACION PARA USUARIOS DEL MAPA DE SUELO INDUSTRIAL
Las empresas o particulares que precisen ampliar información urbanística sobre parcelas del Mapa de Suelo Industrial pueden ponerse en contacto con:
Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo
Pº Cristo de la Vega s/n - 45071 Toledo
Teléfono: 925.24.76.30
Correo: dgptu.fomento@jccm.es

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/189258
Ir a arriba
Descargas: 

Manual de Ayuda al Visor de Suelo Industrial

Formato pdf: 
PDF icon manual_ayuda_visor_msi.pdf