DG de Autónomos, Trabajo y Economía Social

Convenios Colectivos

Convenios Colectivos

Registro, depósito y publicación de Convenios Colectivos.
Extensión y adhesión de Convenios Colectivos.
El Registro de Convenios Colectivos se estructura, en el ámbito de las competencias asumidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a nivel regional y provincial:

a) El Registro Regional de Convenios Colectivos está encomendado a la Dirección General de Trabajo e Inmigración y en él se inscriben los Convenios Colectivos cuyo ámbito territorial es superior a la provincia.

b) Se inscriben en los Registros Provinciales, dependientes de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de  Empleo, los Convenios Colectivos de ámbito provincial.

El depósito de los Convenios Colectivos, una vez registrados está encomendado a los Servicios de Trabajo, en sus respectivos ámbitos.

La competencia para tramitar expedientes sobre extensión y adhesión de Convenios Colectivos corresponde a las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud.

La competencia para resolver sobre la extensión y adhesión de Convenios Colectivos corresponde a la Dirección General de Trabajo e Inmigración.

La competencia en esta materia viene establecida en el Decreto 98/2010, de 01-06-2010 por el que se atribuyen competencias en materia de cooperativas, trabajo y prevención de riesgos laborales a los diferentes órganos de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud.
El día 1 de octubre de 2010 ha entrado en vigor el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, que deroga el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo.
El objeto del Real Decreto 713/2010 es la regulación del registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo y su funcionamiento a través de medios electrónicos, así como la inscripción y depósito de los convenios y acuerdos colectivos de trabajo.
Con esta norma se procede a desarrollar lo establecido en el artículo 90.2 del Estatuto de los Trabajadores regulando el registro y depósito de convenios y acuerdo colectivos de trabajo y estableciendo registros específicos de convenios y acuerdos colectivos con funcionamiento mediante medios electrónicos, al objeto de lograr una mayor agilidad y eficacia en la actuación administrativa.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/54031
Ir a arriba
Descargas: 

Real Decreto 713/2010 Registro y deposito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo

Formato pdf: 
PDF icon rd20713-101020registro20y20deposito20de20convenios.pdf