DG de Autónomos, Trabajo y Economía Social

Consejo Regional de Economía Social

Consejo Regional de Economía Social

Con el objetivo de convertirse en un órgano de promoción y difusión del cooperativismo de Castilla-La Mancha se crea el Consejo Regional de Economía Social de Castilla-La Mancha, al que se confieren funciones de carácter consultivo, asesor y de colaboración con la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de cooperativas.
Los cometidos del Consejo Regional de Economía Social de Castilla-La Mancha son: facilitar y colaborar en la investigación, planificación y ejecución de los programas de desarrollo y fomento del cooperativismo, así como promover la educación y formación cooperativa, la realización de estudios sobre cuestiones y problemas que afecten a la Economía Social, colaborar en la elaboración de proposiciones sobre disposiciones legales o reglamentarias en las materias que le son propias, y conciliar y ejercer el arbitraje en las cuestiones litigiosas que se planteen entre cooperativas, entre éstas y sus socios, o en el seno de las mismas entre sus socios.

Este Consejo Regional, que tiene el carácter de órgano colegiado, tiene atribuidas también funciones en las áreas del estudio sobres cuestiones y problemas que afecten a la Economía Social, informe sobre la creación de nuevas clases de cooperativas y la promoción de la integración cooperativa e intercooperativa en todas sus formas.
Composición del Consejo Regional:
Es la siguiente: la Presidencia, cargo que ejerce la persona titular de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; la Vicepresidencia, que recae en el Director General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral; seis vocales, designados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y otros ocho vocales más, designados por las entidades asociativas de Economía Social de Castilla-La Mancha. Además, este órgano cuenta con la Secretaría del Consejo. El mandato de los vocales se prolonga por espacio de cuatro años.

Funcionamiento:
Hay que precisar que el Consejo Regional materializa su actividad en Pleno y en Comisión Permanente, y ello sin menoscabo de las Comisiones de Trabajo que puedan crearse.
El Pleno, integrado por todos los miembros del Consejo, Secretaría incluida, y que se reúne, ordinariamente, una vez cada seis meses como mínimo, tiene, entre otras funciones, la de determinar las Comisiones de Trabajo y sus componentes.

La Comisión Permanente, formada por seis componentes, que dirige su actividad, especialmente, al apoyo e impulso de las Comisiones de Trabajo y a coordinar su funcionamiento.

Por su lado, a la Presidencia del Consejo Regional le corresponde, entre otras misiones, las de acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias, la fijación del orden del día, y nombrar y separar a los vocales. La Vicepresidencia, además de ejercer la Presidencia del Consejo por delegación o sustitución de su titular, es la responsable de presidir la Comisión Permanente. Los vocales, por lo demás, amén de participar en los debates de las sesiones, reciben la información y documentación que necesitan para cumplir las funciones asignadas.

Materia de Arbitraje, Conciliación y Mediación:
Capítulo aparte merece, a la hora de reseñar las funciones del Consejo Regional de Economía Social de Castilla-La Mancha, las que ejercita dicha órgano colegiado en materia de Arbitraje, Conciliación y Mediación, a través de la correspondiente Comisión, procedimientos regulados por el Decreto 72/2006, 30-05-2006. Decreto que, además de a las cooperativas, incluye de forma pionera a las sociedades laborales en su ámbito de aplicación y que pretende constituir una alternativa a la vía judicial ágil y eficaz.

Las labores de arbitraje, conciliación y mediación, basadas en los principios de audiencia, contradicción, economía procesal, agilidad, igualdad y gratuidad, abarcan las cuestiones litigiosas derivadas de la actividad cooperativa que se planteen entre cooperativas o sociedades laborales, entre los socios y las entidades o entre los socios entre sí.

La Comisión de arbitraje, conciliación y mediación está integrada por tres miembros y adopta sus acuerdos por mayoría. La mencionada Comisión designa árbitros, conciliadores y mediadores y presta asistencia y apoyo en la tramitación de los correspondientes procedimientos.

El arbitraje se basa en el principio de equidad, se inicia a instancia de parte, y es tramitado y resuelto por un único árbitro, salvo que las partes insten de común acuerdo la intervención de un colegio arbitral. Las fases de este procedimiento son, una vez presentada la solicitud, el traslado de la petición al demandado, el nombramiento de árbitros, la comparecencia de las partes, la práctica de la prueba y la vista y las conclusiones. El procedimiento de arbitraje finaliza, entre otras causas, por laudo arbitral o por desistimiento de las partes.

La conciliación voluntaria, también a instancia de parte, tiene por objeto alcanzar un acuerdo aceptado por los contendientes. El conciliador, designado por la Comisión, da a las partes la oportunidad de exponer y fijar sus respectivas posiciones. El acto de conciliación finaliza con avenencia o sin avenencia de las partes litigantes. En caso de que no haya acuerdo, las partes pueden expresar su voluntad de someter la cuestión litigiosa al procedimiento de arbitraje.

En los procedimientos de mediación, el papel de la Comisión se dirige a tratar de aproximar las distintas posturas de las partes en conflicto.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/54025
Ir a arriba
Descargas: 

Decreto 193/2005, de 27-12-2005, de organización y funcionamiento del Consejo Regional de Economía Social de CLM

Formato pdf: 
PDF icon decreto20193-2005.pdf

Decreto 72/2006, de 30-05-2006, de procedimientos de Arbitraje, conciliación y Mediación, ámbito economía social

Formato pdf: 
PDF icon decreto2072-2006.pdf

LAUDOS ARBITRALES

Baja y Liquidación

Formato zip: 
Package icon baja_y_liquidacion.zip

Derecho de Información

Formato zip: 
Package icon derecho_informacion.zip

Designación órgano de administración

Formato zip: 
Package icon designacion_organo_admon.zip

Reclamación de cantidad

Formato zip: 
Package icon reclamacion_cantidad.zip

Sanción

Formato zip: 
Package icon sancion.zip

Transmisión de participaciones

Formato zip: 
Package icon transmision_participaciones.zip