Viceconsejería de Medio Ambiente

Responsabilidad Ampliada del Productor

Responsabilidad Ampliada del Productor

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, establece un marco de responsabilidad para los productores de productos que con su uso se convierten en residuos.
 
Considerando que dichos productores tienen una responsabilidad por su producto que va más allá del momento de venta y llega al fin de su vida útil, y en aplicación del principio de “quien contamina paga”, la Ley los involucra en la prevención y en la organización de la gestión de los residuos derivados de sus productos, estableciendo las obligaciones a las que quedan sometidos los productores tanto en la fase de diseño y producción de sus productos como durante la gestión de los residuos que deriven de su uso.
 
Estas obligaciones incluyen:

 
Los productores pueden dar cumplimiento a las obligaciones relativas a la gestión de estos residuos de forma individual o colectiva. Los que opten por un sistema individual deberán presentar una comunicación previa al inicio de las actividades, y los que opten por un sistema colectivo deberán solicitar una autorización previa al inicio de su actividad ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde el sistema tenga previsto establecer su sede social.
 
 
 >  Sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor
 
Los sistemas de colectivos de responsabilidad ampliada que cuentan en la actualidad con autorización vigente en Castilla-La Mancha son:
    -   Envases ligeros y papel-cartón

    -   Envases de vidrio

    -   Envases de productos fitosanitarios

    -   Envases de medicamentos y medicamentos caducados

    -   Pilas y acumuladores

    -   Neumáticos fuera de uso

    -   Aceites industriales usados

    -   Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

 
 
>  Sistemas individuales de responsabilidad ampliada del productor
 
Actualmente hay dos sistemas de este tipo que han comunicado de forma correcta su puesta en funcionamiento en Castilla-La Mancha:
    -   Pilas y acumuladores

 
 

>>>  AVISO INFORMACIÓN PÚBLICA

 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/229205