Viceconsejería de Medio Ambiente

Neumáticos al final de su vida útil

 
Los neumáticos al final de su vida útil (VNFU) cuando su poseedor los deshecha o tiene intención de desecharlos, se convierten en un residuo que, a pesar de estar catalogado como no peligroso, puede tener un importante impacto ambiental en caso de no ser bien gestionado.
 
El Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha dedica a los NFVU un programa específico, poniendo especial énfasis en la prevención, mediante la utilización, con las condiciones de seguridad exigibles, de neumáticos de segundo uso y neumáticos recauchutados.
 
Cuando no es posible la reutilización, hay que garantizar la correcta gestión de los residuos de NFVU, buscando reutilizar la mayor parte de los materiales contenidos en ellos (caucho, metal, textil, etc). Y especialmente hay que evitar la gestión ilegal de estos residuos que es la que puede dar lugar a mayores impactos en el medio ambiente.
 
Según la legislación vigente, la obligación de hacerse cargo de la gestión de los NFVU recae en la persona física o jurídica que fabrique, importe o adquiera en otros Estados Miembros de la UE, neumáticos que sean puestos en el mercado nacional de reposición.
 
Dicha obligación puede realizarse bien directamente mediante la gestión de los NFVU derivados de los neumáticos que se hayan puesto en el mercado nacional de reposición, o entregándolos a gestores autorizados, bien participando en un sistema de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), bien contribuyendo económicamente a los sistemas públicos de gestión de NFVU que pudieran existir.
 
Los SCRAP de gestión de NFVU autorizados en Castilla-La Mancha en la actualidad son:

 
 

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Objetivos y medidas del programa de NFVU

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Datos NFVU- 2019

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