Viceconsejería de Medio Ambiente

Gestión de residuos: Productores

 
¿Qué es un productor de residuos?
La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados define como productor de residuos a “cualquier persona física o jurídica cuya actividad produzca residuos (productor inicial de residuos) o cualquier persona que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o composición de esos residuos".
 
Comunicación Previa de Inicio de Actividad
Todas las actividades que produzcan residuos peligrosos y aquellas que generen más de 1000 Tn/año de residuos no peligrosos, deberán realizar una comunicación previa  al inicio de la actividad ante el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma donde estén ubicadas.
Quedan exentas de presentar comunicación aquellas empresas que hayan obtenido autorización  para el tratamiento de residuos y que como consecuencia de su actividad produzcan residuos. No obstante, tendrán la consideración de productores de residuos a los demás efectos regulados por la Ley 22/2011
 
Una vez que el productor remite la comunicación previa de inicio de actividad, desde la Viceconsejería de Medio Ambiente, se le comunicará el código NIMA (Número de Identificación Medio Ambiental) asociado a la ubicación de la instalación; este código sólo se modificará si la actividad cambia de ubicación.
 
Cualquier modificación asociada a la instalación (cambio de razón social, denominación, etc) deberá ser comunicado a esta Viceconsejería.
 
El código NIMA, podrá ser consultado en el Registro de Producción y Gestión de Castilla La Mancha y será necesario para cualquier traslado de residuos.
 
Obligaciones

  • Entregar los residuos a un gestor de residuos autorizado.
  • Contar con acreditación documental de la correcta gestión del residuo. Para ello podrá acceder a la aplicación telemática INDA.
  • Informar inmediatamente a la administración ambiental competente en caso de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos o de aquellos que por su naturaleza o cantidad puedan dañar al medio ambiente.
  • Aquellos que produzcan más de 10 toneladas de residuos peligrosos deberán remitir un estudio de minimización por el que se comprometen a reducir la producción de residuos. El estudio de minimización se realizará a través de la aplicación INDA.
  • Deberán poseer un archivo físico o telemático donde se recoja por orden cronológico la cantidad, naturaleza, origen, destino y método de tratamiento de los residuos. Podrá utilizar el Archivo Cronológico (ACRO) habilitado en la sede telemática de la Junta, que se cumplimentará automáticamente con todos los documentos de traslados de residuos que los productores han realizado en  la aplicación telemática INDA.

 
La solicitud de usuario y contraseña, así como cualquier consulta se puede realizar a través de la Oficina Virtual

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/188960
Ir a arriba
Descargas: 

Normativa Residuos

Formato pdf: 
PDF icon normativa_residuos.pdf