Viceconsejería de Medio Ambiente

Estrategia Regional de la Biomasa Forestal de Castilla-La Mancha

Con el desarrollo de la Estrategia Regional de la Biomasa Forestal de Castilla-La Mancha, el Gobierno Regional quiere impulsar el sector primario asociado al aprovechamiento con usos energéticos de la biomasa de nuestros montes, desarrollando una cadena de valor basada en la gestión sostenible de los bosques asociada a la creación de empleo en las zonas rurales y al mismo tiempo, con su consumo con fines energéticos contribuir a la mitigación de los efectos del Cambio Climático en sustitución de los combustibles fósiles.
 
El documento de la Estrategia Regional de la Biomasa Forestal en Castilla-La Mancha se divide en dos partes bien diferenciadas.
 
En la primera parte se establece la justificación, se formulan los objetivos generales y específicos, se realiza un análisis de la Comunidad Autónoma en aquellos aspectos con mayor transcendencia en la extracción de la biomasa forestal como es el medio físico, las características del sector industrial o la distribución de las infraestructuras necesarias para la movilización de recursos madereros. A este análisis se unen otros aspectos a tener en cuenta como las características del mercado de los biocombustibles, los destinos de uso de la biomasa forestal, con especial referencia a su valorización energética. Además, se analizan las principales barreras y las oportunidades que presenta la movilización del recurso forestal.
 
En la segunda parte se formulan cuatro líneas estratégicas que a su vez se componen de nueve medidas donde se articulan veintinueve actuaciones concretas:
 
Línea 1. Gestión forestal sostenible
 
Medida 11 Ordenación forestal
Medida 12 Aprovechamientos forestales
Medida 13 Certificación forestal
 
Línea 2. Ayudas e incentivos para el desarrollo del mercado
 
Medida 21 Ayudas para la producción
Medida 22 Ayudas para el consumo
 
Línea 3. Fomento del uso de la biomasa forestal en el sector público
 
Medida 31 Consumo en edificios públicos
 
Línea 4. Investigación, formación y divulgación.
 
Medida 41 Investigación y estudios
Medida 42 Formación
Medida 43 Divulgación

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/264203
Ir a arriba
Descargas: 

Estrategia Biomasa Diagnóstico

Formato pdf: 
PDF icon diagnostico.pdf

Estrategia Biomasa Planificación

Formato pdf: 
PDF icon planificacion.pdf