Viceconsejería de Medio Ambiente

Autorización de Operaciones de Tratamiento de Residuos

Autorización de Operaciones de Tratamiento de Residuos

Se trata de una autorización ambiental que se encuentra recogida en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que deberá obtener tanto la empresa que va a desarrollar la actividad de tratamiento de residuos como la instalación donde se llevará a cabo.
 
Entre las novedades que introdujo dicha ley se encuentra la de diferenciar entre la autorización de las instalaciones donde vayan a desarrollarse operaciones de tratamiento de residuos (incluido el almacenamiento de residuos a la espera de tratamiento) y la autorización de las personas físicas o jurídicas que deseen realizar operaciones de tratamiento de residuos. No obstante, en aquellos casos en que la persona física o jurídica que solicite la autorización sea titular de la instalación de tratamiento de residuos donde vayan a desarrollarse dichas operaciones el órgano ambiental donde esté ubicada la instalación concederá una única autorización. En Castilla La Mancha el órgano ambiental es la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
 

Otra de las novedades que aportó la Ley 22/2011, es que las autorizaciones para realizar operaciones de tratamiento de residuos se concederán por un plazo máximo de 8 años, pasado el cual se renovarán automáticamente por periodos sucesivos. Además la Ley establece que el plazo para dictar la resolución autorizatoria será de 10 meses y que transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa se entenderá desestimada la solicitud presentada.
 

La autorización para realizar operaciones de tratamiento de residuos debe solicitarse a la Viceconsejería de Medio Ambiente, utilizando el formato de solicitud  y cumplimentando el anexo o anexos correspondiente/s en función de tipo de residuo que se quiera gestionar.
 

La solicitud y anexo/s deberán ir acompañados de la documentación especificada en la información práctica que se encuentra a continuación de la solicitud. Esta información variará en función del tipo de residuo a gestionar y de si se trata de una autorización para una instalación, para una persona física o jurídica o si se tramita conjuntamente.
 
Este procedimiento conlleva el pago de una tasa,  que puede tramitarse a través del Portal Tributario de la Consejería de Hacienda  (modelo 046), para posteriormente adjuntarse a la solicitud.
 
Igualmente, en el caso de, tratarse de actividades incluidas en alguno de los anexos de la Ley 4/2007 de Evaluación Ambiental de Castilla La Mancha o de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, deberán presentar además, la solicitud de inicio de evaluación de impacto ambiental, el documento ambiental o estudio de impacto ambiental, en su caso y la tasa correspondiente.
 
La documentación complementaria, que del procedimiento de revisión de la solicitud fuera solicitada por el órgano competente, podrá remitirse de forma telemática por los medios habilitados para ello (Remisión Documentación Complementaria).
 
Transmisión de la autorización de gestor de residuos
Por otro lado, de conformidad con el artículo 27.9 de la Ley 22/2011 la transmisión de las autorizaciones estará sujeta a la previa comprobación de que las operaciones de tratamiento de los residuos y las instalaciones en que aquellas se realizan cumplen con lo regulado en esta dicha ley y en sus normas de desarrollo.
 
La solicitud de transmisión deberá ir acompañada de la documentación que se indica en ella (copia de la escritura de constitución de la empresa adquiriente de la autorización y copia del documento de acreditación del NIF de la empresa adquiriente).
 
Revisión de la autorización de la gestión de Vehículos al Final de su Vida Útil

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 20/2017,  de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil, los gestores autorizados tienen un plazo de seis meses para solicitar la revisión de su autorización.
 
Revisión de la autorización de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
Desde la entrada en vigor del Real Decreto 110/2015, de 21 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los gestores autorizados tuvieron un plazo de seis meses para solicitar la revisión de su autorización.

 

Registro de Producción y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha
Las autorizaciones y comunicaciones obtenidas al amparo de la Ley 22/2011 son inscritas en el Registro de Producción y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha, que depende de la Viceconsejería de Medio Ambiente, y en el que podrán consultarse datos de productores, gestores y transportistas. La información incluida en dicho registro se incorporará al Registro de Producción y Gestión que se desarrolle a nivel nacional en cumplimiento del artículo 39 de la ley 22/2011.
 
Información sobre residuos
Las personas físicas o jurídicas inscritas en el Registro de Producción y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha dispondrán de un archivo en el que se recoja por orden cronológico la información sobre los residuos que gestionen o produzcan. La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural pone a su disposición la aplicación telemática ACRO (Archivo Cronológico) para facilitarles el cumplimiento de esta obligación, comunicando las claves de acceso junto con la resolución de autorización.
 
Quienes hayan obtenido una autorización para el tratamiento de residuos enviarán anualmente a las Comunidades Autónomas una memoria resumen de la información contenida en el Archivo cronológico. En Castilla-La Mancha estas memorias se presentarán únicamente a través de la aplicación informática INDA (Intercambio de Datos Ambientales), habilitada desde la sede electrónica de la Junta de Comunidades,  mediante las claves asignadas.
 
Para cualquier consulta puede dirigirse a la Oficina Virtual  de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través del apartado Contactar, seleccionando el área correspondiente.
 
A continuación se puede acceder a todos los trámites relacionados con las autorizaciones para realizar operaciones de tratamiento de residuos.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/201966
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Descargas: 

Normativa Residuos

Formato pdf: 
PDF icon normativa_residuos.pdf

Tasas aplicables a los procedimientos gestionados por la Viceconsejería de Medio Ambiente

Formato pdf: 
PDF icon tasas_vma_01.12.2017.pdf

Guía para la realización de la prueba o ensayo del tratamiento específico de RAEE

Formato pdf: 
PDF icon guia_propuesta_de_prueba_o_ensayo.pdf

Tabla informe final de la prueba o ensayo del tratamiento específico de RAEE

Formato xls: 
Office spreadsheet icon tablas_informe_prueba_web.xls