DG de Medio Natural y Biodiversidad

Centros de recuperación de fauna amenazada

Centros de recuperación de fauna amenazada

 

¿Qué es un centro de recuperación?
 
Los Centros de recuperación de Castilla-La Mancha son hospitales especialmente diseñados para atender cualquier especie protegida que se encuentre imposibilitada para continuar su actividad como consecuencia de choques contra tendidos eléctricos, vallados cinegéticos o vehículos, disparos, etc.
Para diagnosticar, tratar y rehabilitar cada animal, estos centros cuentan con instalaciones adecuadas para las necesidades de cada especie, así como equipo y personal especializado.
 

¿Cómo trabajan nuestros centros de recuperación?
 
Tras el examen clínico por parte del equipo veterinario especializado y un correcto diagnóstico, los pacientes se tratan convenientemente. Una vez curados, los animales se musculan y ejercitan siguiendo diferentes métodos con el fin de poder liberarlos en sus lugares de origen.

Estos animales reintroducidos su medio natural portan anillas, bandas alares o radiotransmisores que facilitan su seguimiento, lo que permite comprobar su adaptación.
 

¿Qué debe hacer si encuentra un animal herido?
 
1.- Recogerlo envuelto con una manta, con cuidado de que no le hiera con las garras o el pico, o con la boca si es un mamífero.Piense que el animal se encuentra nervioso, tiene miedo al hombre, e intentará defenderse.

Para evitar que nos ocasione daños lo mejor es colocarse a su espalda y cubrir su cabeza suavemente con una manta, paño o cualquier prenda de vestir. El animal quedará inmóvil y será fácil recogerlo.

2.-  Introducirlo en una caja de cartón previamente agujereada. Retire la mante que lo cubre y no ponga comida, agua, paja u otros materiales que puedan ensuciar las heridas.

3.-  Llamar urgentemente al Centro de Recuperación más cercano y los Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades pasarán a recogerlo. Recuerde que sus posibilidades de recuperación dependen de su rapidez en contactar con nosotros.

4.- No le aplique desinfectantes n le dé de comer, ya que podría causarle daños irreparables.

5.-  Mientras llega el personal de la Junta de Comunidades para recoger el animal, mangéngalo aislado del ruido y de la gente. Una habitación oscura puede servir perfectamente.

6.- Nunca entregue un animal a una persona ajena a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

 
 

Centros de Recuperación de Fauna Amenazada de Castilla-La Mancha
 
Toledo
Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas(CERI)
Centro Regional.
Sevilleja de la Jara
Teléfono: 925 45 50 04

Albacete
Centro de Recuperación. Carretera de Ayora, km 2. Albacete.
Teléfono: 967 19 85 88

Ciudad Real
Centro de Recuperación "El Chaparrillo". Carretera a Porzuna,km 4. Ciudad Real.
Teléfono: 926 23 14 00

Cuenca
Centro de Recuperación "El Ardal". Albendea, Priego. Cuenca.
Teléfono: 969 17 83 00

Guadalajara
Mini-Zoo municipal. Guadalajara
Teléfono: 949 21 059

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/205627
Ir a arriba