ZEC-ZEPA Sierra de Altomira ES4240018-ES0000163
La Sierra de Altomira conforma un conjunto de extensas alineaciones, estrechas y alargadas, que se extienden de norte a sur a lo largo de más de cien kilómetros y dividen la Alcarria en dos sectores. Los ríos Tajo y Guadiela atraviesan estas sierras, generando en ocasiones hoces de grandes dimensiones. Existen cinco embalses que se han construido aprovechando lo accidentado de dicho relieve.
Aunque la encina es la especie dominante, encontramos también quejigares, matorrales, espartales y romerales, así como dehesas cultivadas de encina. En las pendientes pronunciadas, dominan los pinares naturales de pino carrasco, alternándose con interesantes sabino-enebrales de sabina mora. La flora es especialmente interesante, por ser esta sierra una zona de contacto entre las áreas ibérica y levantina, con presencia de numerosas especies endémicas y protegidas.
En cuanto a la fauna, el grupo de las aves es el más importante, ya que existen poblaciones reproductoras de rapaces como el águila perdicera, águila real, águila culebrera, búho real, alimoche, halcón peregrino, etc. Los embalses son lugares habituales de reposo de grulla en pasos migratorios, y en ellos se concentran también grandes poblaciones de diversas especies de anátidas, aguilucho lagunero, garza imperial, etc. Por último, en la zona alcarreña que rodea la sierra hay que resaltar la presencia de aves esteparias, como el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, así como un reducto de alondra de Dupont.
Términos municipales en los que se ubica el espacio ZEC-ZEPA: Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita, Almoguera, Alocén, Auñón, Chillarón del Rey, Illana, Pareja, Pastrana, Sacedón, Sayatón, Yebra y Zorita de los Canes (Guadalajara). Alcázar del Rey, Barajas de Melo, Buendía, Huelves, Paredes de Melo, Puebla de Don Francisco, Saceda-Trasierra y Vellisca (Cuenca).
Este lugar de la red Natura 2000 incluye dos espacios naturales protegidos: la microrreserva de los Cerros margosos de Pastrana y Yebra, y la reserva fluvial de los Sotos del río Tajo.
El plan de gestión consta de los siguientes documentos:
Documento 1: Diagnóstico del espacio Red Natura 2000
Contiene la descripción de los valores naturales y la socioeconomía del espacio.
Documento 2: Objetivos y medidas de conservación
Es el documento más relevante del Plan de Gestión, en el que se recogen entre otros apartados: objetivos del plan de gestión, medidas y actuaciones contempladas para la conservación de los tipos de hábitat y especies de interés comunitario, la zonificación del territorio, la regulación de usos y actividades para cada una de las zonas, y el programa de seguimiento, conforme a las directrices para la elaboración de los planes de gestión en Castilla‐La Mancha.
Documento 3: Participación ciudadana
En él se recoge el proceso de participación pública que ha tenido lugar para la elaboración del Plan de Gestión, así como un resumen de procedimiento de información pública y audiencia a los interesados.
Documento 4: Información cartográfica
El documento 4 “Información cartográfica”, recoge el listado de parcelas incluidas en el ámbito territorial del espacio Natura 2000. Así mismo, anexo a este documento se incluyen las siguientes salidas gráficas (además de aquellas que se hayan considerado oportunas para caracterizar el espacio):
- Límites del espacio Natura 2000
- Términos municipales
- Hábitats de interés comunitario
- Zonificación
- Geología
- Usos del suelo