El Consejo de Gobierno autoriza el establecimiento de los precios públicos en las escuelas infantiles dependientes de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La necesidad de establecer un precio público que retribuya los servicios prestados en las escuelas infantiles titularidad de la consejería y de equiparación con la estrategia de gratuidad del servicio al alumnado de 2-3 años, impulsada por el Gobierno regional a través del Decreto 34/2024, de 2 de julio, por el que se aprueban las bases reguladoras de la
concesión directa de subvenciones a las entidades locales de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, titula es de escuelas infantiles que impartan el primer ciclo de la educación infantil a alumnado de 2-3 años, hace necesario la elaboración una orden en la que se fijan unos precios públicos inferiores, (reducciones y exenciones totales) al coste real del servicio debido a las razones de interés público, social y económico. Por ello, de conformidad con el artículo 25.1.b) de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, se precisa que el Consejo de Gobierno autorice su establecimiento. La cuantía mensual de los precios públicos por el servicio educativo prestado será de 180 €. En esta cuantía no se incluye el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Este importe se reducirá en función de la renta per cápita de la unidad familiar.
Asímismo, además de las exenciones establecidas en el artículo 8, derivadas de la situación personal del usuario, se prevé un calendario de aplicación de la exención para todo el alumnado de 2-3 años de las escuelas infantiles de titularidad autonómica:
-Para el curso 2025/2026, la exención se aplicará en las escuelas infantiles dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ubicadas en entidades locales con una población igual o inferior a 10.000 habitantes.
-Para el curso 2026/2027, la exención se aplicará en todas las escuelas infantiles dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.