Acuerdos del Consejo de Gobierno 4 de febrero de 2020

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno 4 de febrero de 2020

ACUERDOS

MODIFICACIÓN DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE 22 DE ENERO DE 2018, POR EL QUE SE APROBARON LAS NORMAS REGULADORAS DE LAS CONVOCATORIAS DE EXPRESIONES DE INTERÉS, EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER CASTILLA-LA MANCHA 2014-2020.

Con fecha 22 de enero de 2018, el Consejo de Gobierno acordó la aprobación de las normas reguladoras de las convocatorias de expresiones de interés, para la selección y ejecución de proyectos, en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020.  

 

Las normas referidas han supuesto el establecimiento de una regulación común para la ejecución del Programa Operativo, a través de entidades públicas, organismos y empresas públicas dependientes de éstas, distintas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero con objetivos de inversión comunes, que estén interesados en la ejecución de proyectos susceptibles de ser financiados dentro del PO FEDER, utilizando para ello el procedimiento de selección de operaciones de las expresiones de interés. 

 

El Acuerdo incluye IX Anexos, en los que se determinan las operaciones a seleccionar por convocatoria de expresiones de interés, materializándose las referidas convocatorias en ocho Resoluciones de fecha 21 de marzo de 2018 (D.O.C.M nº 61, de 27 de marzo). 

 

El presente Acuerdo tiene como finalidad incorporar una modificación del artículo 20 del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de enero de 2018, a efectos de incorporar un nuevo apartado que permita cierta flexibilidad en los plazos de ejecución y justificación de las operaciones seleccionadas, garantizando al mismo tiempo la labor de verificación de la Dirección General de Política Financiera, Tesorería y Fondos, en su condición de Organismo Intermedio Coordinador, todo ello dentro del periodo de elegibilidad establecido por el PO.  

 

Por otro lado, la disposición final primera del Acuerdo habilitaba a los órganos gestores en la materia a incorporar nuevos anexos de operaciones, lo que implicaba la posibilidad de realizar nuevas convocatorias en un futuro, sin embargo, y en atención a la previsión de realizar nuevas convocatorias acogidas a estas normas se hace necesario introducir una modificación que habilite a los órganos gestores a realizar modificaciones en los Anexos incluidos en el Acuerdo de 22 de enero de 2018, así como en aquellos que se incorporen sucesivamente a las Normas Reguladoras, de modo que se permita propiciar nuevas convocatorias por los órganos gestores acogidas a éstas.  

 

Por último, la modificación incluye una disposición adicional, que determina el procedimiento a aplicar a aquellas resoluciones de selecciones de operaciones que hayan obtenido ampliaciones del plazo de ejecución, al amparo del régimen supletorio previsto en el artículo 3.2 de las Normas Reguladoras, y que requieran de la ampliación de plazos para la completa ejecución de las actuaciones, determinando que se tramitaran según el procedimiento previsto en el artículo 20.3.

 

Enlaces relacionados:

 

Acuerdo de 04/02/2020, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Acuerdo de 22/01/2018, por el que se aprueban las normas reguladoras de las convocatorias de expresiones de interés, para la selección y ejecución de proyectos, en el marco del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020.

APROBACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LOS INCREMENTOS SALARIALES MÁXIMOS PREVISTOS EN EL REAL DECRETO-LEY 2/2020, DE 21 DE ENERO.

Mediante el presente acuerdo se aprueba la aplicación de los incrementos salariales previstos en el Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público; y, se actualizan las tablas retributivas del personal al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de sus organismos autónomos. 
 
Enlaces relacionados:
 
Acuerdo del 04/02/2020, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la aplicación de los incrementos salariales máximos previstos en el Real Decreto-Ley 2/2020, de 21 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público y se actualizan las tablas retributivas del personal al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de sus organismos autónomos.

AUTORIZACIÓN AL GABINETE JURIDICO PARA ADOPTAR MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y, EN SU CASO, LAS ACCIONES JUDICIALES QUE PROCEDA PARA RECLAMAR LAS CANTIDADES ADEUDADAS POR EL ESTADO EN LA LIQUIDACIÓN DE LOS RECURSOS DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA DE 2017

Autorizar al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la adopción de las medidas administrativas y, en su caso, de las acciones judiciales que proceda para reclamar las cantidades adeudadas por el Estado en la liquidación de los recursos del sistema de financiación autonómica de 2017 como consecuencia de la implementación del sistema de Suministro Inmediato de Información en la gestión del IVA. 

 

El Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido vino a modificar, entre otras normas, los artículos 61 ter.3 y 71.4 del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido. Como consecuencia de dicha modificación normativa, se alteró el registro de los ingresos tributarios del Estado del año 2017 en términos de caja que, a su vez, constituye la base para la determinación de los recursos del sistema de financiación autonómica correspondientes a ese ejercicio. 

 

El impacto de la modificación normativa señalada se traduce en una disminución de los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica para la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, tras la liquidación definitiva del año 2017, cuantificada en 135,08 millones de euros. 

INFORME SOBRE LOS CONVENIOS CONCERTADOS POR LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA E INSCRITOS EN EL REGISTRO GENERAL DE CONVENIOS ENTRE EL 1 DE OCTUBRE DE 2019 Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2019.

La acción administrativa se despliega muchas veces en forma de concertación de convenios interadministrativos de colaboración, que al mismo tiempo suponen compromisos de gasto para la Hacienda autonómica o ingresos procedentes de otras Administraciones, particularmente de la Administración General del Estado. Por ello, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, previa audiencia a todas las Consejerías de la Administración regional, considera de interés poner en conocimiento del Consejo de Gobierno el informe correspondiente a los convenios inscritos en el Registro General de Convenios en el cuarto trimestre del año 2019. 

AUTORIZACIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR LA QUE SE CONVOCAN PARA EL AÑO 2020 LAS SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DESTINADOS PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA O EN RIESGO DE ESTARLO EN CASTILLA-LA MANCHA.

La Consejería de Bienestar Social precisa continuar el proyecto Resolución  de la Viceconsejería de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, por la que se convocan para el año 2020 las subvenciones para el desarrollo de programas destinados al servicio de promoción de la autonomía personal para las personas en situación de dependencia y para la realización de programas de prevención para personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo en Castilla-La Mancha 

 

De acuerdo con lo establecido apartado 5 al artículo 58, del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre,  al superar el importe global de la convocatoria la cantidad de 5.000.000,00 de euros se requiere la autorización del Consejo de Gobierno, previamente a la aprobación del gasto. 

 

Enlaces relacionados:

 

Orden 13/2018, de 5 de febrero, de la Consejería de Bienestar Social, establece las bases reguladoras de las subvenciones para el desarrollo de programas destinados al servicio de promoción de la autonomía personal para las personas en situación de dependencia y para la realización de programas de prevención para personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo en Castilla-La Mancha (DOCM núm. 28, de 8 de febrero de 2018). 

 

Orden 166/2018, de 19 de noviembre, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se modifican diversas órdenes de la Consejería de Bienestar Social por las que se establecen bases reguladoras para la concesión de subvenciones. 

DESESTIMACIÓN DEL RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO POR PROMOCIONES SAGEMAR, SA.

El Consejo de Gobierno acuerda desestimar el recurso de reposición interpuesto por D. Carlos J. Camacho Castellanos, en nombre y representación de Promociones Sagemar, SA contra el Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 16 de enero de 2018, adoptado en el procedimiento sancionador nº S-99/17 (13IA170002), por el que se impone una sanción por importe de 24.040,49 euros, así como la medida complementaria de paralización de la actividad del campo de golf, hasta que se emita la correspondiente resolución en el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto “Campo de Golf la Caminera (3ª versión)”, Exp. PRO-CR-12-0256 confirmando el mismo.