Acuerdos del Consejo de Gobierno 23 de marzo de 2016

Acuerdos del Consejo de Gobierno 23 de marzo de 2016

ACUERDOS

Manifiesto del Consejo de Gobierno en señal de repulsa y condena por los atentados ocurridos en Bruselas el 22 de marzo de 2016

La sociedad de Castilla-La Mancha quiere trasladar al pueblo belga y a su gobierno su más profundo pésame tras los brutales ataques terroristas perpetrados ayer en la ciudad de Bruselas y su solidaridad ante unos hechos que no caben en nuestra sociedad. Al mismo tiempo trasladamos nuestro apoyo a las familias y amigos de las víctimas y mostramos nuestra más enérgica repulsa y condena a quienes pretenden hacerse oír haciendo uso de la violencia.
 
Desde Castilla-La Mancha queremos destacar la respuesta tranquila y solidaria del pueblo belga en estos momentos tan dolorosos como los actuales y nos unimos a ellos a través de las muestras y actos de condena convocados hoy en nuestra región y a los que puedan tener lugar en el resto del mundo. La barbarie y la sinrazón no tienen cabida en nuestra sociedad porque nada hay que justifique el uso de la violencia.
 
Asimismo, trasladamos nuestro apoyo incondicional en la lucha contra la amenaza terrorista y en defensa de la libertad y la democracia, valores que han sido y deben seguir siendo la seña de identidad de Europa.
 
Desde aquí, apelamos a la unión de todos los demócratas y a la cooperación de toda la sociedad para derrotar a quienes pretenden hacer del terror una herramienta para alcanzar sus objetivos.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha, finalmente, hace un llamamiento a la población para que estos actos imperdonables y totalmente injustificados no minen nuestro espíritu de convivencia y no afecten a la tolerancia que nos caracteriza como región y como país.
 

Orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de los Premios de Artesanía de Castilla-La Mancha ‘Miguel de Cervantes’.

Con motivo del año cervantino 2016 y del reciente 400 aniversario de la segunda parte del Quijote, y dentro de las actuaciones previstas para la conmemoración del IV Centenario de la desaparición de Miguel de Cervantes, se quiere dar un nuevo impulso a estos premios, inspirando y/o dichos galardones a través de la figura y obra del escritor universal.
Los premios objeto de esta regulación en esta norma son los siguientes:
 
a)     Premio de diseño aplicado a la artesanía, cuyo objetivo es servir de espacio de encuentro entre artesanos y profesionales del diseño para la elaboración de proyectos de artesanía competitivos y originales que estimulen la creatividad y el talento, y que tengan como tema exclusivo inspirador la figura de Miguel de Cervantes y/o la obra cervantina.
 
b)     Premio producto, destinado a aquellos productos o colecciones realizados y comercializados por un artesano o empresa artesana en los dos años anteriores a la publicación de esta orden, con especial énfasis en aquellos productos o colecciones que sirvan de espacio de encuentro para el fomento de la cultura colaborativa entre artesanos de diferentes oficios de la que haya surgido una mayor y mejor oferta de productos y servicios, con especial consideración a aquellas que tengan como tema la figura de Cervantes y/o la obra cervantina.
 
c)     Premio al emprendimiento, cuyo objetivo es fomentar la labor artesana de los nuevos artesanos, incentivando y dando a conocer el trabajo de los artesanos y empresas artesanas constituidos en los cinco años anteriores a la publicación de esta orden, por introducir nuevos conceptos de producto, distribución, comercialización, diseño, etc., con el fin de estimular la incorporación al sector artesano de productos de calidad y conociendo su capacidad de aportar soluciones novedosas que le hayan permitido posicionarse en el mercado. 
 
Enlace relacionado: 
Orden de 04/04/2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de los Premios Regionales de Artesanía de Castilla-La Mancha Miguel de Cervantes.
 

Orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de la ayudas para la promoción del sector artesano.

La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de las ayudas destinadas a apoyar la promoción de los artesanos y empresas artesanas en Castilla-La Mancha, con el fin de potenciar su tejido y fomentar la competitividad y rentabilidad de su actividad económica productiva.
 
Podrán acceder a la condición de beneficiarios de las ayudas reguladas en la presente orden, las personas físicas y jurídicas que lleven a cabo una actividad artesanal y realicen alguna de las actuaciones subvencionables detalladas en el artículo 11.
 
Se entiende por actividad artesanal a los efectos de la presente orden, toda actividad económica consistente en la creación, producción, transformación, reparación y restauración de bienes y, complementariamente, la prestación de servicios, ejecutada mediante un proceso productivo en el cual la intervención personal y el conocimiento técnico de la persona o personas que participan en el mismo, constituyen el factor predominante para obtener el producto final, que deberá estar individualizado o presentado en unidades que no se acomoden a una producción industrial o de servicios totalmente mecanizada, en series, o donde la intervención del factor humano no sea primordial.
 
Las líneas y actuaciones subvencionables son los siguientes:
 
Línea de ferias y eventos comercializadores artesanales siendo subvencionable la siguiente actuación:
 
1.La asistencia a ferias o eventos comercializadores de interés artesanal.
 
Línea de promoción y publicidad artesanas.
 
Incluye las siguientes actuaciones:
 
1.La producción, edición e impresión de flyers, dípticos, trípticos, folletos, catálogos y la confección de todo tipo de soportes de promoción y publicitarios.
2.La creación, implementación y actualización de páginas web propias de promoción y, en su caso, venta artesana. Asimismo, la integración en portales web en los que exclusivamente se promocionen y, en su caso, se vendan productos artesanos.
3.La realización de campañas e inserciones publicitarias en prensa escrita, revistas periódicas, radio y televisión y demás medios de difusión.
 
Línea de comercialización y tecnología artesanas
 
Incluye las siguientes actuaciones:
 
1.La creación y diseño de marca comercial y su adaptación o aplicación a papelería básica.
2.La generación de perfiles en redes sociales y el mantenimiento del contenido de los mismos. Asimismo, los servicios de posicionamiento en internet tipo SEO.
 
Enlace relacionado:
Orden de 04/04/2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la promoción del sector artesano.

Decreto por el que se regula la estructura y funciones de la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es el órgano directivo de la Administración regional que tiene encomendadas las funciones de control interno de la gestión económico-financiera del sector público, la dirección y gestión de la contabilidad pública y el seguimiento del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria en relación con los presupuestos en curso y en liquidación, con plena autonomía e independencia funcional respecto a los órganos o entidades cuya actividad evalúa, sigue y controla.
 
Los cambios normativos por los que se han asignado nuevas e importantes competencias a la Intervención General de la Junta en relación con el seguimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, la gestión de la Bases de Datos Regional de Subvenciones y sus relaciones con la Base de Datos Nacional de Subvenciones, la gestión  punto general de entrada de facturas electrónicas de Castilla-La Mancha (PeCAM) o las que se derivan de la legislación vigente en materia de transparencia y buen gobierno hacen necesaria la aprobación de un nuevo Decreto de estructura y funciones de la Intervención General, que refleje con claridad las funciones que corresponden a este órgano/desarrolle con mayor detalle el alcance de las mismas y perfile la estructura orgánica adscrita al servicio de tales funciones.
 
Con este objetivo se desarrolla este Decreto, que convierte a este órgano administrativo en un referente de rigor técnico y profesional, fortaleciendo con ello su influencia en el conjunto de la gestión económico-financiera del sector público regional y orientando la toma de decisiones hacia los principios de legalidad, eficacia, eficiencia, transparencia y buena gestión económico-financiera. Todo ello, a partir de los valores que deben guiar su actuación y que son la integridad profesional, el rigor técnico, la orientación a resultados, la coordinación funcional, la mejorar continúa y la vocación de servicio al interés general.
 
De acuerdo con el nuevo Decreto de estructura y funciones las competencias de la Intervención General son:
 
-. El control interno de la actividad económico-financiera del sector público de la Junta de Comunidades, mediante el ejercicio de la función interventora y de control financiero.
-. La dirección y gestión de la contabilidad pública
-. El seguimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria en las fases de ejecución y liquidación del presupuesto
-. La evaluación de las políticas de gasto público, en coordinación con los órganos gestores de los distintos programas de gasto.
-. La gestión del sistema de facturación electrónica, a través del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Junta de Comunidades (PeCAM).
-. La gestión de la Base Regional de Subvenciones y de las relaciones con la Base de Datos Nacional de Subvenciones.
 
La estructura organizativa de la Intervención General se divide en Unidades Centrales, entre las que se incluirán una Viceintervención General y una Viceintervención del área de Contabilidad; Unidades delegadas en servicios centrales, con la denominación de Intervenciones Delegadas, y Unidades delegadas en servicios provinciales, con la denominación de Intervenciones Delegadas Territoriales.
 
Enlace relacionado:
DOCM

Acuerdo por el que se autoriza un gasto del contrato centralizado del Servicio de Seguridad y Vigilancia en el Centro Regional de Menores y Jóvenes ‘ALBAIDEL’ y la superación de los porcentajes máximos previstos

El Centro Regional de Menores y Jóvenes 'Albaidel' es un centro educativo para la ejecución de medidas judiciales de internamiento con sentencia firme y/o cautelar en régimen cerrado y semiabierto dictadas por los jueces de menores de la región y de medidas que dicten otros jueces sobre menores o jóvenes que residan en esta región.
 
El próximo día 30 de mayo finalizarán los contratos centralizados del servicio de vigilancia y seguridad de los edificios de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y SESCAM, en los lotes correspondientes a las provincias de Albacete y Cuenca, por lo que resulta necesario iniciar los procedimientos de contratación de este servicio.
 
Dada la especificidad y la singularidad de las prestaciones del Centro Regional de Menores y Jóvenes 'Albaidel' se entiende que debe iniciarse una licitación: exclusiva para este servicio en el caso del centro, ya que la unión en un único servicio de edificios de uso administrativo con el centro 'Albaidel' ha generado en la práctica mayores inconvenientes que ventajas.
 
La prestación del servicio de vigilancia y seguridad consistirá principalmente en una acción protectora de carácter preventivo, cuya finalidad es la de proteger a los menores, las instalaciones, los bienes y equipos frente a cualquier actividad delictiva, así como detectar e intervenir en situaciones de riesgo y dar una respuesta eficaz a las contingencias imprevistas que se pudieran presentar como accidentes; incendios, etc.

Acuerdo por el que se autoriza un gasto para el contrato centralizado del Servicio de Vigilancia y Seguridad de Edificios de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el SESCAM en las provincias de Albacete y Cuenca.

La contratación del servicio de vigilancia y seguridad es una necesidad para la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de cara a garantizar la seguridad de las personas y de los bienes e instalaciones que dependen de la misma. Dicha seguridad repercute directamente en el normal desarrollo de las actividades propias de la administración y en el cumplimiento de sus fines.
 
El 30 de mayo de este año finalizan los contratos centralizados del servicio de vigilancia y seguridad de edificios de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Sescam en las provincias de Albacete y Cuenca por lo que se inicia el procedimiento de contratación de este servicio para garantizar la continuidad del mismo.
 
Con la licitación de este contrato se pretende incrementar la eficiencia de la prestación del servicio mediante las siguientes actuaciones:
 

  • Centralización y homogenización de sistemas con el fin de aprovechar al máximo tanto los medios técnicos como humanos existentes.
  • Mejorar y homogeneizar los controles de acceso a edificios e instalaciones de la JCCM.
  • Reorganizar los servicios de personal asignado al contrato, siguiendo criterios de eficacia y eficiencia en la gestión de los  servicios públicos.
  • Homogeneizar los criterios de a7tuación existentes.

 
La prestación del servicio se divide en dos lotes correspondientes a las provincias de Albacete y Cuenca, división que obedece a la necesaria uniformidad del ámbito territorial definido en el contrato, a razones de eficacia y eficiencia del gasto así como para favorecer la concurrencia de las pymes.
 
La tramitación del expediente de contratación y adjudicación del contrato será por procedimiento abierto para que todo empresario interesado pueda presentar una proposición, que recaerá en aquel licitador que en su conjunto haga la oferta económicamente más ventajosa, atendiendo al precio (70% ) y a una serie de criterios ponderables mediante un juicio de valor (30%), y que son el proyecto técnico y organizativo del servicio, los medios materiales y personales puestos a disposición del contrato sobre los mínimos exigidos, el plan de calidad del servicio y el plan de formación.
 
Enlace relacionado:
DOCM

Toma de conocimiento de la resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural por la que se convocan las ayudas para los gastos preparatorios de las estrategias de Desarrollo Local Participativo

A 31/12/2015 finalizó el PDR 2007 /2013, por lo que se hace necesario implementar la medida 19 del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014/2020, a efectos de no acumular retrasos en la ejecución del nuevo programa respecto de LEADER.
 
El nuevo programa incorpora como novedad una nueva submedida 19.1 de ayuda preparatoria que permite dotar a los Grupos de Acción Local de financiación para la elaboración de la Estrategia, con la cual concurren a la convocatoria de selección de GAL y Estrategias (Orden de 04/02/2016).

Resolución de la Consejería de Educación por la que se convocan ayudas de Transporte y Comedor a centros privados de Educación Especial y el Alumnado de los mismos para el curso 2015/2016, por importe de 625.000 euros.

Se aprueba la resolución por la que se convocan ayudas al transporte y comedor a los centros privados concertados de educación especial de la región y a sus alumnos, por importe de 625.000,00 euros.
 
Las modalidades de ayudas serán las siguientes:
 

  • Modalidad 1. Ayudas de transporte a los centros privados concertados de educación especial que presten servicio de transporte escolar.
  • Modalidad 1.1. Vehículos de su propiedad o a su disposición.
  • Modalidad 1.2. Servicio contratado por los centros privados concertados de educación especial con empresas del sector.
  • Modalidad 2. Ayudas al alumnado matriculado en el curso en los centros privados concertados de educación especial.
  • Modalidad 2.1: Ayuda individual de transporte escolar.
  • Modalidad 2.2: Ayuda individual de comedor escolar.

 
Las bases de esta convocatoria figuran en la Orden de 15 de marzo de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas de transporte y comedor dirigidas a centros privados concertados de educación especial y al alumnado de los mismos.
 
Enlaces relacionados:
Portal de Educación de Castilla-La Mancha 
Resolución de 06/04/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convocan ayudas de transporte y comedor dirigidas a centros concertados de educación especial y al alumnado de los mismos para el curso 2015-2016.

Aprobación del Decreto por el que se modifica el Decreto 87 /2015, de 14 de Julio, de Estructura Orgánica y Competencias de la Consejería de Bienestar Social.

El Decreto 87/2015, de 14 de julio, de estructura orgánica y competencias de la Consejería de Bienestar Social, tiene como objetivo establecer una estructura que permita prestar unos servicios públicos de calidad a las personas que así lo precisen.
 
Transcurridos más de siete meses desde la entrada en vigor del Decreto 87 /2015, de 14 de julio, resulta necesario realizar la redistribución de algunas competencias entre los diversos órganos de la Consejería, para un mejor ejercicio de las mismas y una mayor eficacia en la prestación de los servicios que la Consejería tiene atribuidos.

Autorización de un gasto derivado del expediente de segunda prórroga del contrato de los servicios de auxiliares de la Residencia para Personas Mayores y en el Servicio de Estancias Diurnas "Benquerencia" en Toledo.

La vigencia de la prórroga comprenderá desde el 1 de abril de 2016 hasta al 31 de octubre de 2016, ambos días incluidos.
 
El gasto que conlleva dicha prórroga, 1.397.112,05 €, supera el límite establecido en el artículo 17 de la Ley 10/2014, de 18 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha para el año 2015, prorrogados por Decreto 225/2015, de 22 de diciembre de 2015, y, en consecuencia, de conformidad con lo establecido en el apartado f) del citado artículo, corresponde al Consejo de Gobierno su aprobación.

Convenio de cooperación entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo,la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de Toledo, para la prestación del Servicio de Atención al público en la Oficina de Información Turística de la ciudad de Toledo

Este convenio consiste en establecer la cooperación entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de Toledo, para la prestación del servicio de atención e información al público en la Oficina de Información Turística, situada en la Plaza de Zocodover nº6 de la ciudad de Toledo, que permita atender a los usuarios en materia de información turística. 

Toma de conocimiento de la orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para actividades de formación de las submedidas 1.1 y 1.3 del PDR de C-LM

Se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la realización de actividades de formación.

 
Como novedad los beneficiarios podrán ser las PYMES, además de las organizaciones profesionales agrarias u otras asociaciones de ámbito regional introducidas en el medio rural.

 
Regula también la subvención de intercambios de corta duración con breves estancias entre productores agrarios o forestales de la Unión Europea. 

Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que expresa su oposición a la tramitación parlamentaria de las enmiendas presentadas al proyecto de ley de medidas administrativas y tributarias de Castilla-La Mancha por el Grupo Parlamentario Popular.

El Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha establece que las enmiendas a un Proyecto de Ley que supongan una disminución de ingresos presupuestarios deberán ser ratificadas por el Consejo de Gobierno para su tramitación.
 
Según este Reglamento, el Consejo de Gobierno podrá manifestar su conformidad o disconformidad con la tramitación de estas enmiendas.
 
De acuerdo con esta normativa, las enmiendas presentadas por el PP al Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha que se incluyen en este expediente suponen una minoración de ingresos presupuestarios, lo que pondría en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit para 2016.