DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA PRESA ROMANA DE LA ALCANTARILLA EN EL MUNICIPIO DE MAZARAMBROZ (TOLEDO), CON LA CATEGORÍA DE MONUMENTO.

DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA PRESA ROMANA DE LA ALCANTARILLA EN EL MUNICIPIO DE MAZARAMBROZ (TOLEDO), CON LA CATEGORÍA DE MONUMENTO.

Fecha del Acuerdo: 
Martes, 18 Agosto 2020

El Consejo de Gobierno aprueba el Acuerdo por el que se declara Bien de Interés Cultural, la presa romana de La Alcantarilla en el municipio de Mazarambroz (Toledo), con la categoría de Monumento, de acuerdo con el artículo 15.1 de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. 

 

Se trata de una presa de gravedad de 21 metros de alto desde los cimientos. La fecha de construcción correspondería a la época Flavia (69-96 d.C) para la presa y la conducción de La Alcantarilla. 

 

En la actualidad la presa está parcialmente derruida y quedan en pie dos paños de la pantalla y parte del terraplén adosado a ellos. Estos dos paños corresponden a los estribos de la presa y queda entre ellos un vacío que coincide con la parte central y más alta de la estructura. La alineación situada en la margen derecha conserva unos 170 metros de longitud y presenta adosada una edificación reciente. Del paño izquierdo se conservan aún 177 metros.

 

Enlaces relacionados:

 

Acuerdo de 18/08/2020, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural la Presa Romana de La Alcantarilla, en el municipio de Mazarambroz (Toledo), con la categoría de Monumento.