Red de comunicaciones

Red de alta capacidad

Una buena red de comunicaciones e infraestructuras logísticas
 
 
Castilla-La Mancha está experimentado un avance espectacular en sus comunicaciones por carretera que está permitiendo la vertebración del territorio regional y la conexión con el resto de provincias y comunidades autónomas.
 

Carreteras. Con 1.809 km de autovías y autopistas alcanzados en el año 2010, con la previsión de alcanzar los 2.800 km de red de alta capacidad. El Gobierno regional consciente de la importancia del transporte por carretera ha aprobado recientemente un paquete de actuaciones para el mantenimiento de las carreteras autonómicas en las cinco provincias castellano-manchegas, por valor de casi 4 millones de euros.
 
Alta Velocidad Ferroviaria. Somos una de las regiones mejor comunicadas por AVE, de tal forma que es posible viajar a Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Puertollano en alta velocidad. En relación a la red de alta velocidad y a las acciones previstas en el Corredor del Mediterráneo, el pasado mes de marzo el Gobierno impulsó la conexión de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, autorizando al Ministerio de Fomento la licitación de la inversión necesaria en la vía entre Almansa y Caudete (Albacete)/la Encina (Alicante). Respecto a la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, se van a continuar los trabajos de renovación de vía del tramo Alcázar de San Juan-Manzanares, así como la redacción de proyectos constructivos de diversos tramos, como son la conexión Mora (Toledo)-Alcázar (C. Real) y Casas de Torrubia-Grañena (perteneciente al tramo Linares-Jaén). Por último, sobre el Corredor de Extremadura en su tramo desde Navalmoral de la Mata hasta Badajoz, la Consejería de Fomento ha destacado la redacción de proyectos constructivos de las actuaciones entre Pantoja -en la línea Madrid-Sevilla- de la que parte este Corredor y Navalmoral, así como los estudios informativos para la integración del ferrocarril en las ciudades de Talavera, Cáceres, Mérida y Badajoz. 
 
Suministro de energía garantizado. Estamos a la cabeza en producción de energía eólica y avanzamos imparables tanto en generación de energía solar fotovoltaica como en capacidad de evacuación de las líneas eléctricas que atraviesan la región. En este sentido, el Gobierno regional con el objetivo de lograr mejoras sustanciales en los índices de eficiencia energética tanto entre los particulares, los servicios públicos, como en el sector industrial y el de la edificación, gestionó a finales de 2011 una serie de ayudas, con un importe total aproximado de 10,7 millones de euros.

Logística. La Red Estratégica de Plataformas Logísticas de Castilla-La Mancha establece un modelo de desarrollo logístico-territorial para Castilla-La Mancha y prevé la implantación de este tipo de centros en Talavera de la Reina, Valdepeñas y Alcázar de San Juan.

Ir a arriba