Parques científicos y tecnológicos
Una infraestructura avanzada de Investigación, Desarrollo e Innovación
Parques Científico-Tecnológicos. Desde el Parque Científico Tecnológico de Castilla-La Mancha en Albacete se fomenta la investigación aplicada para transferencia de tecnología regional, nacional e internacional. Integra tres institutos de investigación (Informática, Investigaciones Biomédicas y Energías Renovables) y un centro tecnológico de Automática y Robótica que apoyará a las empresas en la mejora de la calidad de los procesos industriales y en la incorporación de nuevas tecnologías. En desarrollo se encuentran el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, que tiene proyectada su instalación en el nuevo campus universitario de la ciudad y el Parque Industrial y Tecnológico de Illescas en pleno corredor de La Sagra.
Centros Tecnológicos. Los Centros Tecnológicos son una parte clave del sistema regional de I+D. Promovidos por asociaciones empresariales de investigación, con el apoyo del Gobierno Regional, ofrecen un amplio abanico de servicios técnicos y tecnológicos a las empresas. Recientemente se ha puesto en marcha el proyecto Bilib de apoyo tecnológico a emprendedores, situado en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, para prestar asesoramiento y apoyo a la gran cantidad de empresas TIC, dedicadas a las nuevas tecnologías, que investigan, innovan y desarrollan nuevos productos y servicios.
Centros de Investigación. Con sede en Puertollano (Ciudad Real) se ha promovido el establecimiento del Instituto Solar Fotovoltaico de Concentración, con 27 plantas fotovoltaicas, y el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible.