Cortes de Castilla-La Mancha
Convento de San Gil
Las Cortes de Castilla-La Mancha son uno de los tres órganos que conforman la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y donde reside la voluntad popular a través de los 49 diputados elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto.
El último día del mes de mayo de 1983 se constituyen de manera solemne las primeras Cortes de Castilla-La Mancha elegidas por sufragio popular directo. La fecha del 31 de mayo adquiere tal significación que es elegida oficialmente como Día de la Región.
Son elegidas por un plazo de cuatro años mediante un sistema proporcional que asegura la representación de las diversas zonas del territorio de la Región. La circunscripción electoral es la provincia. A cada una de ellas le corresponde el siguiente número de diputados: Albacete, 10; Ciudad Real, 11; Cuenca, 8; Guadalajara, 8 y Toledo, 12.
El artículo 10 del Estatuto de Autonomía expone que las elecciones serán convocadas por el Presidente de la Junta de Comunidades, en los términos previstos por la Ley que regule el Régimen Electoral General, de manera que se realicen el cuarto domingo de mayo cada cuatro años.
Las funciones más importantes de las Cortes son: la elección del Presidente de la Junta, elaborar las leyes, aprobar el presupuesto anual de la Comunidad Autónoma y controlar la acción ejecutiva del Consejo de Gobierno.
Los órganos de representación y dirección del Parlamento Regional son:
- El Presidente de las Cortes: es la máxima representación de la Institución.
Es elegido por el Pleno de las Cortes y le corresponde establecer el orden de las discusiones, dirigir los debates y asegurar la buena marcha de los trabajos.
- La Mesa: es el órgano que rige y organiza la Cámara.
Está compuesta por el Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios. Le corresponde preparar y coordinar el calendario de la actividad parlamentaria.
- Grupos Parlamentarios: las formaciones políticas con más de tres diputados agrupan a sus miembros en un Grupo Parlamentario.
Los portavoces de los Grupos Parlamentarios constituyen la Junta de Portavoces.
Las Cortes funcionan en Pleno y Comisiones.
El Pleno es el órgano supremo de la Cámara que reúne a todos los diputados que forman las Cortes de Castilla-La Mancha.
Las Comisiones son reuniones restringidas de diputados encargadas de conocer los proyectos, proposiciones o asuntos que les encomiende la Mesa de las Cortes.
Las Cortes de Castilla-La Mancha editan dos publicaciones oficiales: el Diario de Sesiones, que reproduce literalmente las intervenciones que se desarrollan en la Cámara y el Boletín Oficial de las Cortes, que hace públicas las iniciativas, proyectos, escritos y preguntas cuando la Mesa de las Cortes ordena su inserción.
Tras las elecciones autonómicas de 2011, las Cortes de Castilla-La Mancha están formadas por 25 diputados y diputadas del PP y 24 del PSOE.
La sede de las Cortes está situada en el antiguo Convento de los Franciscanos en Toledo.