22/04/2017Consejería de Sanidad
En una jornada celebrada en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina

Profesionales sanitarios y profesores ponen en común su experiencia en el trabajo con menores con autismo

Sanidad y Educación resaltan la importancia de este tipo de iniciativas para que los profesionales puedan mejorar la atención que se presta a estos menores y sus familias y, por ende, mejorar su calidad de vida.
 
Las características que definen a los niños con TEA, algunas de las herramientas para mejorar el diagnóstico precoz, el trabajo que se realiza desde Psiquiatría Infantil, el funcionamiento de las Aulas TEA o la atención a los alumnos TEA en aulas ordinarias han sido algunos de los temas a debate.

Talavera de la Reina (Toledo), 22 de abril de 2017.- El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acoge este sábado una jornada de trabajo en la que profesionales sanitarios y de la comunidad educativa ponen en común sus experiencias en el abordaje y el manejo de los trastornos del espectro autista (TEA) en sus respectivos ámbitos de actuación.
 
En este sentido, la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, y el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Amador Pastor, han coincidido durante su intervención en la inauguración del encuentro en la importancia de este tipo de iniciativas para que los profesionales puedan mejorar la atención que se presta a los menores que conviven con estos trastornos y sus familias, y por ende, su calidad de vida.
 
De esta manera, María Teresa Marín ha recordado el proyecto puesto en marcha hace un año desde el Área Integrada de Talavera, en colaboración con la Asociación TEA Talavera, para mejorar el diagnóstico precoz de estos trastornos a través de la Atención Primaria, el llamado Plan de Abordaje Multidisciplinar de Trastornos del Espectro Autista (Pamtea), y que la Consejería de Sanidad tiene previsto extender al resto de la región de forma progresiva.
 
La evidencia indica que cuando los niños con TEA se identifican de forma precoz y reciben atención adecuada en edades tempranas, mejoran sus resultados a corto y largo plazo. Así, la directora general ha explicado que esta iniciativa se encuentra en la línea de otras puestas en marcha por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha para mejorar y avanzar en la detección precoz y un seguimiento y atención multidisciplinar, que den respuesta a las necesidades de las personas con TEA y de sus familiares.
 
En este sentido, Marín ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se trabaja en distintas líneas y planes de actuación que permitan la respuesta coordinada a aquellos menores que, por motivos sociales o de salud, presentan necesidades especiales de atención.
 
Por su parte, el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional de la Consejería de Educación ha recordado el trabajo que desde los centros educativos se realiza con estos menores, a través de las llamadas Aulas TEA, en el caso de los colegios que cuentan con ellas, o de estrategias y metodologías adaptadas a las características de estos alumnos.
 
Asimismo, Amador Pastor ha explicado que desde la Consejería de Educación se está trabajando en el desarrollo de un marco normativo que pondrá énfasis en potenciar las capacidades de los alumnos con necesidades educativas especiales, fomentando su inclusión en el entorno educativo.
 
En este sentido, Pastor ha explicado que se trata de un proyecto global, en el que el objetivo es ofrecer a estos alumnos el apoyo profesional, material y metodológico necesario para su desarrollo, al tiempo que se mejora la atención que se presta a sus familias.
 
Desarrollo de la jornada
 
Esta jornada de trabajo, que cuenta con la colaboración de la Asociación TEA Talavera, aborda distintas cuestiones de especial interés tanto desde el punto de vista sanitario como educativo, pero también desde la perspectiva de las familias.
 
Así, a lo largo de todo el sábado se pondrán sobre la mesa cuestiones como las características que definen a los niños y niñas con TEA, el propio Plan de Abordaje Multidisciplinar del Trastorno del Espectro Autista, el seguimiento de estos pacientes a través de la Unidad de Psiquiatría Infantil, el funcionamiento de las Aulas TEA o la atención a los alumnos TEA en aulas ordinarias.
 
Asimismo, se expondrá el caso particular de una familia con un niño con TEA y se abordarán los distintos sistemas de comunicación aumentativos y alternativos en el menor con TEA para su vida en familia, en el colegio y en la atención médica.
 

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