Los alcaldes y concejales del sur de Albacete conocen las nuevas líneas de autobús que pondrá en marcha este año el Gobierno regional
Elena de la Cruz destaca que con el nuevo esquema los pueblos dispondrán de servicios diarios de lunes a viernes laborables.
22 municipios con alrededor de 200 núcleos poblados integran las dos áreas funcionales que se pondrán en marcha en Albacete a lo largo del año.
Albacete, 22 de febrero de 2017.- La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, se ha reunido hoy en Albacete con más de veinte alcaldes y concejales del sur de la provincia incluidos en las dos nuevas zonas de transporte colectivo rural que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page va a poner en marcha durante 2017 para mejorar las frecuencias y el servicio que se presta en la actualidad.
El nuevo mapa concesional de autobús rural comprende las sierras de Alcaraz y del Segura, áreas que engloban 22 municipios pero alrededor de 200 núcleos de población incluidas todas las pedanías anexionadas a estos ayuntamientos y que globalmente presentan una densidad de población de sólo seis habitantes por kilómetro cuadrado para una población de 22.000 personas, incluyendo los dos centros de referencia.
Los municipios y sus pedanías de Cotillas, Villaverde de Guadalimar, Férez, Ayna, Molinicos, Bogarra, Letur, Nerpio, Riópar, Socovos y Yeste integran el área funcional cuyo nuevo sistema orbitará alrededor de Elche de la Sierra como centro de provisión de servicios médicos, educativos, comerciales o administrativos. La segunda de las áreas funcionales estará integrada por Viveros, Peñascosa, Vianos, Paterna del Madera, Robledo, Povedilla, Salobre, Villapalacios y Bienservida, además de sus pueblos anexionados. Esta zona tendrá al municipio de Alcaraz como eje central de las futuras rutas.
Servicio diario
La consejera ha agradecido la asistencia de los representantes municipales a la reunión bajo el convencimiento de que las “experiencias” de cada población enriquecen el anteproyecto, que está ahora mismo en fase de exposición pública antes de que comiencen las licitaciones de las rutas entre la primavera y el verano de 2017. De la Cruz ha resaltado la “tranquilidad” que supondrá para los vecinos el hecho de que el autobús vaya a pasar los cinco días laborables de la semana en lugar de los servicios ocasionales de los que disponen ahora muchos de estos municipios. Algunos pueblos ni siquiera contaban con transporte público. “Para el Gobierno de Emiliano García-Page es fundamental resolver este problema”.
La consejera ha declarado que este modelo combinado de transporte público aprovecha mejor las “sinergias” y “optimiza los recursos”. Es, ha dicho, “un modelo pensado para evitar la despoblación del medio rural”, un fenómeno que se acusa cuando “los pueblos no tienen acceso a los servicios”, ha dicho.
Hasta ahora, en la Sierra Sur de Albacete convivían por un lado 30 rutas escolares con tres concesiones estatales y tres concesiones autonómicas. El nuevo diseño de la Consejería de Fomento consiste en integrar las líneas de su competencia de manera que el transporte escolar y el general convivan, lo que permitirá aumentar las frecuencias y dotar de autocar diario a múltiples núcleos de población que únicamente disponen de dos expediciones semanales hacia los municipios de referencia o capitales funcionales. En ocasiones no cuentan con ninguna línea. El nuevo diseño se ha configurado además tratando de sincronizar el transporte de ámbito regional con el de ámbito estatal, muchas de cuyas líneas se están renovando en la actualidad.
Según el esquema que De la Cruz y el director general de Carreteras y Transporte, David Merino, han expuesto ante los ediles del sur albaceteño, este sistema permitirá prácticamente doblar la cobertura de los núcleos de población de la zona, incrementándose la población atendida en más de un diez por ciento cuando concluya su puesta en marcha. El servicio mínimo mejora con expediciones diarias de lunes a viernes laborables para todos los núcleos en relación a su capital funcional. La oferta se extenderá además a los alumnos de enseñanzas no obligatorias, transporte que en la actualidad está a expensas de la iniciativa de los padres para organizarlo.
Junto a la consejera de Fomento, Elena de la Cruz y al director general de Carreteras y Transporte, David Merino han estado en el encuentro el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y la directora provincial, Amparo Torres junto a cerca de 20 alcaldes de las Sierras de Albacete