12/02/2019Consejería de Sanidad
Con el objetivo de mejorar la producción científica de la región

Facilita el acceso a más de 3.000 revistas, nacionales e internacionales, suscritas o de libre acceso.

La herramienta informática incluye un enlace al Portal del Investigador de Castilla-La Mancha y tiene una ventana informativa de los artículos científicos publicados por profesionales del SESCAM y de la Consejería de Sanidad.

Toledo, 12 de febrero de 2019.- La nueva Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud ya está a disposición de los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha con el objetivo de mejorar la producción científica de la región.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha añadido que esta nueva herramienta viene a sustituir a la ‘eBiblioteca’ del SESCAM, plataforma creada en 2006 para facilitar el acceso a los fondos bibliográficos y bases de datos del SESCAM que había quedado ya obsoleta.

En 2018, la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria decidió crear la Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud, al amparo de la Orden 25/2018, de 6 de febrero, de la Consejería de Sanidad, por la que se crea la Biblioteca Regional de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha y se establece el funcionamiento de las bibliotecas especializadas en ciencias de la salud de Castilla-La Mancha.

La Biblioteca Virtual, ha afirmado Fernández Sanz, permite varias opciones de búsqueda bibliográfica: mediante el sistema PICO, búsquedas expertas de Ovid (precargadas), búsquedas directas en la base clínica UpToDate y, sobre todo, mediante el Discover, un buscador “tipo Google”, muy intuitivo y fácil de usar, que permite búsquedas en inglés o en español.

El buscador dispone de una opción avanzada (utilizando los operadores booleanos clásicos), así como de diversos filtros (fecha, idioma o tipo de recurso) para facilitar la búsqueda. Las búsquedas realizadas pueden ser guardadas por el usuario en su cuenta y ser lanzadas con la periodicidad deseada.

Asimismo, los documentos hallados pueden ser exportados a diversos programas y gestores bibliográficos, o incluso compartidos por correo electrónico. También pueden ser guardados como ‘favoritos’ en la cuenta del usuario.Además de un acceso directo muy visible a las principales bases de datos bibliográficos, la Biblioteca Virtual facilita el acceso a una amplísima recopilación (más de 165) de estas bases de datos y a otros recursos.

Las bases están clasificadas mediante pestañas en varias categorías: Generales, Enfermería, Medicina Basada en Evidencias, Escritura científica, Tesis, Guías de práctica clínica, Fármacos, Enfermedades raras, Estadísticas sanitarias y Otros recursos. Para cada uno de ellos hay un enlace, una breve descripción y, en caso de estar disponible, un tutorial de uso.

La Biblioteca Virtual también dispone de enlaces a algunas de las principales bases de datos dirigidas a los ciudadanos con un contenido más informativo y educativo, como Medline Plus, la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Pediatría.

La herramienta facilita el acceso a más de 3.000 revistas, nacionales e internacionales, suscritas o de libre acceso.
Hay varias opciones para localizar revistas científicas. La primera de ellas es utilizando el buscador de revistas, al que se puede acceder directamente desde la pantalla de inicio. Otra opción es utilizar el carrusel de las revistas más consultadas, que se encuentra también en la pantalla de inicio. Por último, en el menú superior tenemos el acceso al catálogo de revistas de SESCAM.

Una interesante opción es la búsqueda por especialidades, que permite al usuario acceder a las revistas más importantes de su especialidad. Así, la Biblioteca Virtual permite crear alertas a algunas revistas, con lo que el usuario recibe por correo electrónico el sumario cada vez que sale a la luz un nuevo número de la revista.

Cuando se hace una búsqueda bibliográfica, el ‘resolvedor de enlaces’ llevará al usuario hasta el texto completo del artículo, si el recurso forma parte de los fondos contratados por el SESCAM. En el caso de no ser así, el usuario tiene la opción de solicitarlo directamente a su biblioteca de referencia, que lo tratará de conseguir a través del préstamo inter-bibliotecario y lo remitirá al usuario por correo electrónico.

Para finalizar, el consejero ha explicado que la Biblioteca Virtual contiene un directorio de todas las bibliotecas especializadas en Ciencias de la Salud de la Comunidad Autónoma, lo que facilita la comunicación directa del usuario con su biblioteca de referencia, en caso de que éste lo requiera.

La herramienta informática incluye un enlace al Portal del Investigador de Castilla-La Mancha. También tiene una ventana informativa de los artículos científicos publicados por profesionales de SESCAM y Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

• La nueva Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud ya está a disposición de los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha

• Fernández Sanz: Biblioteca virtual