18/06/2019Presidente
Así lo ha señalado hoy el presidente regional en funciones, Emiliano García-Page

La exportación en Castilla-La Mancha duplicó el crecimiento de la media española durante la pasada legislatura

El presidente en funciones ha anunciado que ya se ha empezado a trabajar en el II Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha, que dará continuidad al que existe y que tiene vigencia hasta 2020.

García-Page ha recordado que las exportaciones en la región se han duplicado en los cuatro últimos años y el número de empresas exportadoras ha crecido un 27%.

Toledo, 18 de junio de 2019.- El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado hoy la buena marcha que en materia de exportación ha registrado la región durante la pasada legislatura, cuatro años en los que se ha conseguido duplicar el crecimiento de la media española y en los que las exportaciones regionales se han doblado.

Así lo ha señalado durante la clausura, este martes en Toledo, del VIII foro 'El reto de exportar', que organiza el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), junto a las asociaciones de Jóvenes Empresarios y Empresarias (AJE) de Castilla-La Mancha y de la Empresa Familiar regional (AEF), y con el patrocinio de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII.

En este marco, García-Page ha hecho extensivo el éxito a las empresas exportadoras de Castilla-La Mancha que, a su vez, han crecido un 27 por ciento. “Las cosas van bien, pero no quiero conformarme y vamos a intentar que en la próxima legislatura las cosas vayan aún mejor”, ha comprometido el presidente.

Asimismo, ha puesto de relieve los cambios experimentados en Castilla-La Mancha en los últimos veinticinco años, pues se ha pasado de una cultura económica donde estaba mal visto exportar al momento actual, donde los jóvenes que estudian en las universidades cuentan con una visión “mucho más internacional” y el convencimiento de que pueden ser requeridos para trabajar fuera, sin necesidad de tener que irse por falta de oportunidades aquí, ha apuntado García-Page.

En este sentido, ha resaltado que Castilla-La Mancha ha crecido también en términos económicos y en empleo por encima de la media española, un logro que –a su juicio– ha conseguido creciendo más en exportación “y así debe seguir siendo, porque tiene un valor enorme en la economía que se genera aquí y en la marca de Castilla-La Mancha”. Cada vez que “se pasea” la marca de la región en el exterior “ganamos todos, pues nuestra producción es la mejor tarjeta de presentación”, ha asegurado.

II Plan de Internalización

En este mismo contexto, el presidente en funciones ha anunciado que ya se ha empezado a trabajar en el II Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha, que dará continuidad al que existe y que tiene vigencia hasta 2020. Una hoja de ruta necesaria, pues no en vano esta tierra “es la gran despensa agroalimentaria” de Europa.

Además, ha criticado las políticas proteccionistas del presidente de EEUU, Donald Trump, y ha pedido a la UE que “cierre filas” para defender claramente “que así no pueden seguir las cosas, porque hoy es el vino de Francia” el que se ve afectado, “pero mañana puede ser el nuestro, con el que producimos el 7 por ciento del vino mundial”.

Buena evolución del turismo

También García-Page ha recordado que la afiliación a la Seguridad Social en el sector del turismo ha marcado un nuevo récord histórico superando los 50.000 trabajadores. Un logro que “no es solo del Gobierno sino de toda la sociedad”, ha dicho, al tiempo que ha mostrado su deseo de que España llegue a alcanzar los 100 millones de turistas, porque este país está preparado para acogerles en términos de infraestructuras, alta velocidad y aeropuertos.

‘Premio Joven Empresario Internacional’

Durante el acto se ha hecho entrega del VI ‘Premio Joven Empresario Internacional’ de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castilla-La Mancha, que reconoce a un empresario joven que merezca ser ejemplo e impulso para la sociedad castellano-manchega por el desarrollo de su proyecto empresarial internacional, y premia el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes emprendedores para favorecer oportunidades de negocio en el exterior.

El Premio Joven Empresario Internacional AJE Castilla-La Mancha ha recaído en la empresa “Excom Solutions Servicios Empresariales, S.L”, ha recogido el premio Sofía Zapata Gómez. En esta edición también se ha reconocido a Alberto Sánchez Manjavacas Escribano con el Premio Joven Empresario Internacional AJE Castilla-La Mancha por su empresa “Sport Technical Multijuegos”.

Ambos han agradecido a la Administración regional, de la mano de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y del Instituto de Promoción Exterior, IPEX, el apoyo, impulso y ayuda prestada para que hoy pueden disfrutar de su propia empresa.

Durante este acto, el presidente ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar, Juan Ignacio de Mesa Ruiz; y la presidenta de AJE Castilla-La Mancha, Laura Sánchez.

• Presidente García-Page: duplicar exportaciones

• Presidente García-Page: plan de internacionalización