10/06/2018Consejería de Fomento
Durante los meses de abril, mayo y junio de 2018

La Consejería de Fomento facilita la formación en prácticas de seis alumnos del Instituto de Educación Secundaria ‘Azarquiel’ de Toledo

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, firmó en 2017 un acuerdo específico para el desarrollo de la formación profesional en centros de trabajo con este centro académico.
 
El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, ha señalado que “los estudios demuestran que sólo en España hay más de 350.000 puestos de trabajo sin cubrir debido a la falta de competencias digitales”.
 

Toledo, 10 de junio de 2018.- Consciente de la importancia que para los alumnos en los ciclos de Formación Profesional supone la realización de prácticas en centros de trabajo y, en especial, en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la Consejería de Fomento ha facilitado la incorporación de seis alumnos para la realización de un periodo de prácticas profesionales en la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.
 
“Estos alumnos están llamados a ser los profesionales que apoyen en un futuro inmediato a las empresas de Castilla-La Mancha en su transformación digital, por ello, para el Gobierno regional es fundamental contribuir a su formación completa, especialmente desde el punto de vista de su adaptación práctica a las demandas del mercado de trabajo”, ha manifestado el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García.
 
Cuatro chicas y dos chicos, incidiendo así en la lucha contra la brecha de género característica del entorno tecnológico, desarrollan las prácticas en distintos servicios del Área de Tecnologías de la Información, cumpliendo un programa formativo en el que aplicarán los conceptos aprendidos durante los estudios previos, siempre orientados a tecnologías y métodos de trabajo de última generación.
 
En concreto, tres de ellos desarrollarán sus proyectos en el Servicio de Atención a Usuarios y Puesto de Trabajo, en el que serán guiados en el día a día en torno a actividades adecuadas al Ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes o al de Administración de Sistemas Informáticos en Red que están cursando.
 
En el Servicio de Sistemas, un alumno perteneciente al ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red realizará prácticas relacionadas con la administración y gestión de sistemas operativos.
 
Un alumno del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web aprenderá con el equipo del Servicio de Sistemas Sectoriales el desarrollo de aplicaciones web completas de la gestión de bases de datos a las interfaces de usuario.
 
Por último, una persona en el Servicio de Modernización, más concretamente en el Equipo de Desarrollo de Aplicaciones Móviles, para completar el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma por medio de actividades que contemplen el ciclo de vida completo en el desarrollo de aplicaciones para móviles.
 
Todas estas actividades están predefinidas para la consecución de unos objetivos formativos, con hitos de evaluación concretos, que permitan la capacitación como profesionales de estos alumnos y alumnas.
 
Colaboración dentro del acuerdo específico para la formación profesional en centros de trabajo
 
El director general ha destacado que “tenemos una capacidad limitada para acoger estas prácticas, puesto que suponen un importante esfuerzo para los funcionarios que ejercen la función de tutores y que añaden a su, ya de por sí, elevada carga de trabajo habitual estas tareas de guía y evaluación”.
 
No obstante, ha remarcado García, “es muy importante contribuir a la formación de profesionales digitales, ya que una de las razones que están ralentizando el proceso de transformación digital en el entorno empresarial se debe en gran parte a las dificultades a la hora de encontrar profesionales especializados. Los estudios muestran que sólo en España hay más de 350.000 puestos de trabajo sin cubrir debido a la falta de competencias digitales”.
 
Las prácticas se vienen desarrollando durante los meses de abril, mayo y junio, periodo en el que los alumnos y las alumnas no verán modificadas sus condiciones y horarios académicos. Esta colaboración es la segunda que se enmarca dentro del acuerdo específico para el desarrollo de la formación profesional en centros de trabajo que se firmó en 2017 entre la Consejería de Fomento y el instituto.
 

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