31/01/2018Vicepresidencia Segunda
Reunión con el Frente Polisario en Castilla-La Mancha

García Molina recibe a los representantes del pueblo saharaui en Castilla-La Mancha

El vicepresidente segundo señala la necesidad de relanzar programas de ayuda humanitaria para aliviar la situación de emergencia.
 
“Han de darse pasos firmes para la resolución de un conflicto que dura demasiado tiempo y al final paga la gente más débil”, ha señalado.

Toledo, 31 de enero de 2018.- El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, ha mantenido esta mañana un encuentro con el delegado del Frente Polisario en Castilla-La Mancha, Bulahi Mohame Fadel, y el delegado adjunto del Frente Polisario en nuestra región, Abdelahe Ahmed, con quienes ha declarado compartir “mucha afinidad” a la hora de analizar y plantear la situación del pueblo saharaui.
 
García Molina ha reconocido que la situación actual del Sáhara Occidental es “realmente complicada” tanto en el ámbito político, ha dicho, como en el ámbito humanitario, afectando a niños, mujeres y personas mayores que se encuentran en “situación de emergencia”.
 
“España”, ha declarado el vicepresidente segundo, “tiene una deuda histórica, una deuda política, incluso una deuda moral con la situación del pueblo saharaui”, añadiendo que “más allá de algunas declaraciones de intenciones” han de darse “pasos firmes para la resolución de un conflicto que dura demasiado tiempo y que al final paga la gente más débil”.
 
En este sentido, García Molina ha indicado que “no se trata solo de sostener escuelas o centros de salud”, sino que “se trata a veces incluso de poder comer”. Por eso, se ha comprometido a destinar todo el esfuerzo posible a que esa situación mejore. “Creo que tenemos que apoyar esta causa política y humanitaria, y lo tenemos que apoyar con hechos. Y esos hechos a veces pasan por destinar más recursos económicos y profesionales; en la medida de nuestras posibilidades de gobierno regional, hasta donde alcanzan nuestras fuerzas como región”, ha explicado.
 
Por su parte, Abdelahe Ahmed, como representante del pueblo saharaui, ha mostrado su agradecimiento al vicepresidente segundo, en el que ha reconocido una alta “sensibilidad política”, coincidiendo en la necesidad de relanzar algunos proyectos de ayuda humanitaria en los campos de refugiados, y de “intentar comprometerse en la medida de lo posible para aliviar las necesidades del pueblo saharaui”.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/264777

Galería Multimedia

  • El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, se reúne, con Boulahe Moham, delegado del Frente Polisario en Castilla-La Mancha...

  • El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, se reúne, con Boulahe Moham, delegado del Frente Polisario en Castilla-La Mancha...