El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho, presenta el Plan Anual de Calidad y Simplificación de Procedimientos 2020.
23/10/2020Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
Gracias a los planes de simplificación y reducción de cargas administrativas

El Gobierno regional simplifica casi 300 trámites administrativos en cinco años

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana el Plan Anual de Calidad y Simplificación de Procedimientos 2020, que se compone de cinco ejes, en los que se incluyen un total de 96 medidas.

Uno de los ejes que compone este plan es el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2020, que simplificará 57 trámites administrativos, de los que se benefician anualmente unos 670.000 ciudadanos y entidades.

Toledo, 23 de octubre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha finalizará 2020 con un total de 298 trámites administrativos simplificados gracias a los planes de simplificación y reducción de cargas administrativas aprobados entre 2016 y este año.
 
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho, ha hecho este balance durante la rueda de prensa en la que ha presentado el Plan Anual de Calidad y Simplificación de Procedimientos 2020, que fue aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno.
 
Este plan se aprueba por primera vez tras el avance que se ha realizado en los últimos años en la Administración regional en materia de simplificación y reducción de cargas administrativas, gracias a los planes aprobados anualmente, y supone disponer de una herramienta con contenido “mucho más amplio y que pone el acento en la reducción de la brecha digital”.
 
Dicho Plan Anual de Calidad y Simplificación de Procedimientos 2020 se compone de cinco ejes, que se desarrollan a través de 17 programas. A su vez, estos cinco ejes se concretan en 96 medidas, 57 que componen el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para este año, y otras 39 impulsadas por la Inspección General de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
Sistema integrado de atención ciudadana; evaluación de los servicios públicos; plan de simplificación y reducción de cargas administrativas; cooperación administrativa y actuaciones, inspección y supervisión son los cinco ejes que componen este plan.
 
Este año se simplificarán 57 trámites administrativos
 
De esta forma, uno de los ejes de este plan, en concreto, el eje III, abarca el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2020, que simplificará 57 trámites administrativos, de los que se benefician anualmente unos 670.000 ciudadanos y entidades.
 
Los 57 trámites del plan de este año se suman a los 241 que se han simplificado con los planes aprobados entre 2016 y 2019, de tal forma que, cuando finalice este ejercicio, en total, el Gobierno de Emiliano García-Page habrá reducido 298 procedimientos que ciudadanos y entidades, como empresas, cooperativas, asociaciones o ayuntamientos, realizan con la Administración regional.
 
Tal como ha resaltado Camacho, que ha estado acompañado durante la rueda de prensa por la inspectora general de servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Paula Novo, a fecha de hoy ya se han ejecutado plenamente nueve medidas del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas de 2020, lo que supone el 15 por ciento del plan.
 
Cabe señalar que estaba previsto aprobar el Plan Anual de Calidad y Simplificación de Procedimientos, en el que se enmarca el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2020, en el primer trimestre del año, pero la pandemia ocasionada por la COVID-19 retrasó su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.
 
De ahí, ha explicado Camacho, que haya medidas incluidas en este plan que ya estén ejecutadas, en la medida en la que hace meses que se viene trabajando en el mismo por parte de la Administración regional.
 
Por consejerías, las 57 medidas del plan de simplificación para este año se reparten entre 15 de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas; 10 de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; siete de la consejería de Fomento; otras siete de la Consejería de Desarrollo Sostenible; seis de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; cinco del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam); cuatro de la Consejería de Sanidad; dos de la Consejería de Bienestar Social y, finalmente, una de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
 
Por otra parte, las 57 medidas que se incluyen en el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2020 se pueden dividir dependiendo del tipo de mejora que incorporan. En función de esta clasificación, 26 medidas, el 45 por ciento del total, supondrán la informatización de todo el procedimiento administrativo; 12 medidas, el 21 por ciento, implicarán la implantación de un gestor electrónico de expedientes; otras cinco medidas, el 9 por ciento del plan, están enfocadas a la mejora y unificación de normativa; tres medidas, el 5 por ciento, conllevarán la implementación de un programa de ayuda para la presentación de documentos, y, por último, hay 11 medidas, el 20 por ciento, que suponen mejoras de diferentes tipos, como puede ser la unificación de trámites o la agilización y reducción de plazos de resolución.
 
Reducir costes económicos y temporales y avanzar en la digitalización, objetivos de los planes de simplificación
 
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa ha subrayado que el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2020, además de seguir incidiendo en acercar la Administración regional a la ciudadanía, haciéndola más fácil y accesible, trata de avanzar en una gestión más eficaz y efectiva a través de la economía de trámites; de reducir costes económicos y temporales y de seguir con la digitalización por defecto y la interoperabilidad, al mismo tiempo que se apuesta por los principios de inclusión, accesibilidad y seguridad.
 
También pretende acelerar la implantación integral de la administración electrónica con el consiguiente ahorro para las personas y entidades que se relacionan con la Administración regional y una mayor productividad de ésta.
 

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