18/01/2017Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
El consejero de Medio Ambiente considera que la sentencia anula solo un procedimiento inicial

El Gobierno regional respeta las decisiones judiciales pero advierte que su apuesta es por las energías renovables y no por el modelo nuclear

Martínez Arroyo: “El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta claramente por las energías renovables, solar o eólica y por el desarrollo sostenible de la región”

Madrid, 18 de enero de 2017.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha ratificado ante los medios de comunicación presentes en FITUR, el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por un modelo energético “renovable” y “sostenible” ante la decisión del Tribunal Supremo de anular uno de los recursos presentados contra la ampliación de la protección del espacio natural de la Laguna de El Hito, en Cuenca. En respuesta a esta sentencia, ha manifestado su “respeto a las decisiones de los tribunales” pero ha reiterado la apuesta de la Junta para ampliar un espacio natural que tiene unas características “que lo hacen susceptible de ser protegido”.
 
En este sentido, Martínez Arroyo ha defendido los espacios naturales de Castilla-La Mancha. “Nos enorgullecemos de ellos y demostramos en Fitur, con este stand, que uno de nuestros principales patrimonios es nuestro patrimonio natural”, ha señalado haciendo hincapié en que “el 30 por ciento del territorio regional está protegido, queremos seguir haciéndolo y, por eso tomamos la decisión de ampliar la zona de El Hito”.
 
“Vamos a ver qué implicación tiene la sentencia del Tribunal Supremo sobre una decisión de inicio de un procedimiento en julio de 2015”, ha respondido el consejero de Medio Ambiente a la los medios de comunicación, a los que ha aclarado que el procedimiento finalizó en octubre de 2016, “antes de que el Tribunal Supremo opinara sobre el recurso que presentó la Delegación del Gobierno".
 
El 11 de octubre el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el Decreto por el que se amplía la protección del espacio natural y, por tanto, desde ese momento está protegido y, “evidentemente, el Gobierno regional va a trabajar para que se siga preservando el medio ambiente de Castilla-La Mancha”, ha asegurado. Martínez Arroyo se ha mostrado rotundo ante la tesitura de apostar por un modelo energético nuclear y un modelo de energías renovables solar y eólica, ambos compatibles con el desarrollo sostenible, y ha señalado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta claramente por el segundo modelo”. En cualquier caso, ha aclarado que “esto no significa que no respetemos las decisiones judiciales".
 
El Gobierno regional entiende que “un decreto que da por finalizado un procedimiento iniciado en julio de 2015 es suficiente protección para el espacio natural”. Martínez Arroyo ha aclarado que “lo que ha hecho la sentencia hoy es anular el procedimiento de inicio que se hizo en su momento en julio de 2015”. Asimismo, “hoy, en enero de 2017, el espacio que rodea la laguna de El Hito está protegido medioambientalmente porque esa fue la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha y, evidentemente, todos los ciudadanos lo saben y ese es el interés de la mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha concluido.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/243463

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional respeta las decisiones judiciales pero advierte que su apuesta es por las energías renovables y no por el modelo nuclear

  • Martínez Arroyo: Respuesta al TS

  • Martínez Arroyo: Energías renovables

  • Martínez Arroyo: Procedimiento inicial