10/01/2017Vicepresidencia Primera
Como consecuencia de la campaña de la gripe

El Gobierno regional realiza un centenar de contrataciones y abre más de 130 camas ante el incremento de la presión asistencial en los hospitales

Sólo en el caso de Toledo, la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo la apertura progresiva de ochenta camas en el Hospital Provincial, el Hospital del Valle y Hospital Nacional de Parapléjicos, medida que se enmarca en el Plan de Alta Frecuentación de este centro sanitaria y que ha conllevado también la contratación de más de un centenar de profesionales, ha explicado el portavoz Nacho Hernando.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga durante un año del programa temporal y la renovación del nombramiento de los ochenta técnicos de Gestión de Empleo que refuerzan el personal de las Oficinas de Empleo de la región para responder a la demanda del Plan Extraordinario por el Empleo, programa que se extenderá desde el 1 de febrero de 2017 hasta el 31 de enero de 2018.

Toledo, 10 de enero de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido a la apertura de más de ochenta camas en los principales hospitales de referencia de la región para dar respuesta al incremento de la presión asistencial como consecuencia de la campaña de la gripe, tal y como ha avanzado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

En el caso de Toledo, la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo la apertura progresiva de ochenta camas en el Hospital Provincial, el Hospital del Valle y Hospital Nacional de Parapléjicos, permitiendo así aliviar la presión asistencial en el Hospital Virgen de la Salud, medida que se enmarca en el Plan de Alta Frecuentación de este centro sanitario y que ha conllevado también la contratación de más de un centenar de profesionales.

Este plan, que también se ha implantado en el resto de gerencias sanitarias de la región, se viene aplicando desde el año pasado con motivo de la campaña de la gripe, y en el caso del Hospital de Guadalajara ha supuesto la apertura ayer de la Planta de Hospitalización 9A y la contratación de ocho enfermeras y ocho auxiliares de enfermería. También se ha reforzado la planta 7 con 4 enfermeras y un auxiliar más.

En el Hospital General de Ciudad Real ayer se abrieron 28 camas y hoy está previsto habilitar otras 23. En el resto de hospitales de la red pública regional se han ido adoptando las medidas necesarias en función de la presión asistencial en cada momento.

El portavoz ha señalado que el Gobierno regional viene trabajando en este plan de refuerzo a lo largo de todo el año, gracias a la puesta en marcha de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, “para llevar a cabo un análisis y una evaluación permanente de cómo mejorar los servicios de urgencias teniendo en cuenta que, evidentemente, en ciertos momentos puntuales del año siempre va a haber picos y habrá que adaptarse a esa normalidad”.

Prórroga del personal de refuerzo de las oficinas de empleo

Por otro lado, Hernando ha informado también de la aprobación de la prórroga durante un año del programa temporal y la renovación del nombramiento de los ochenta técnicos de Gestión de Empleo que refuerzan el personal de las Oficinas de Empleo de la región para responder a la demanda del Plan Extraordinario por el Empleo en 2017, programa que se extenderá desde el 1 de febrero de 2017 hasta el 31 de enero de 2018 y al que el Ejecutivo autonómico destinará un total de 2,8 millones de euros.

El portavoz ha destacado que las oficinas de empleo “constituyen una red de atención directa a empresas y personas desempleadas” y ha recordado que éstas sufrieron en los últimos años una reducción importante de sus recursos humanos, “a lo que se sumaron jubilaciones y amortizaciones de puestos que no se cubrieron y que han dejado desiertas las plantillas de algunas de estas oficinas”.

Así, con el acuerdo aprobado hoy se garantiza el cumplimiento de los objetivos del Plan Extraordinario de Empleo en 2017 para ofrecer información, captación y preselección de las personas participantes. Además de dar viabilidad a este plan, el papel de estos técnicos contribuirá también a la implantación y desarrollo del Plan Adelante y, junto a los orientadores, a la inscripción de jóvenes en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil, ha subrayado Hernando.

• Nacho Hernando y Ángel Felpeto comparecen en rueda de prensa

• Nacho Hernando: apertura camas