27/01/2019Vicepresidencia
El vicepresidente primero ha visitado hoy el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR)

El Gobierno regional prevé que la provincia de Cuenca cierre 2018 con el mejor dato de pernoctaciones de su historia

Martínez Guijarro ha destacado que este año concluirá con unas 900.000 pernoctaciones en todo tipo de alojamiento reglado.
 
El vicepresidente primero ha recorrido el stand de Castilla-La Mancha, donde este domingo se realizan una quincena de presentaciones, degustaciones gastronómicas o demostraciones de artesanía en vivo; incluyendo ‘Pepito’, que ha revolucionado el stand donde ha sido fotografiado por grandes y pequeños.

Madrid, 27 de enero de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé que la provincia de Cuenca cierre 2018 – aún faltan por conocerse los datos relativos al mes de diciembre- con el mejor dato de pernoctaciones en alojamientos rurales de su historia, superando las 160.000 en el conjunto del año. En el acumulado entre enero y noviembre, el crecimiento ha sido del 6,7 por ciento con respecto al mismo período del ejercicio anterior.
 
Respecto a viajeros alojados en establecimientos de turismo rural, el crecimiento del 8,7 por ciento logrado durante los once primeros meses hace prever un resultado próximo a las 70.000 personas, pudiendo batirse también el récord de este indicador de demanda para la provincia.
 
Durante 2018, Cuenca ha sido la decimonovena provincia española con mayor crecimiento en turismo rural, tanto en viajeros alojados como en pernoctaciones.
 
Son datos ofrecidos hoy por el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha visitado en Madrid la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en el día dedicado a la provincia de Cuenca y con el que se pone fin a cinco jornadas de promoción en el que es el mayor escaparate turístico del mundo.
 
Martínez Guijarro ha destacado también el buen dato de viajeros alojamientos en establecimientos hoteleros que, con un crecimiento del 5,6 por ciento hasta noviembre, sitúan a Cuenca como la provincia más dinámica de Castilla-La Mancha y la séptima del conjunto del país.
 
En cuanto a pernoctaciones hoteleras, aumentan un 4,4 por ciento respecto a los 11 primeros meses de 2017, ganando más de 21.000 noches hoteleras, lo que sitúa a Cuenca como la segunda provincia de la región que más crece atendiendo a este indicador y la novena a nivel nacional. En este punto, el vicepresidente primero ha señalado que estiman que se cerrará 2018 con unas 535.000, lo que supondrá el mejor resultado desde el año 2010.
 
Las estimaciones para todo tipo de alojamiento reglado -contemplando hoteles, alojamientos rurales, campings y apartamentos- permiten contar con un nuevo récord de pernoctaciones totales en la provincia de Cuenca, pudiendo llegar a una cifra próxima a las 900.000 noches anuales en establecimientos reglados. Esta cifra supone que la provincia de Cuenca ha ganado en la presente legislatura unas 400.000 pernoctaciones.
 
Reserva de la Biosfera de Las Hoces y el Valle del Cabriel
 
Martínez Guijarro ha estado en la presentación de la Reserva de la Biosfera de Las Hoces y el Valle del Cabriel, un proyecto que desde sus inicios cuenta con el apoyo del Gobierno regional y tras cuya incorporación Castilla-La Mancha se convierte en uno de los lugares con más superficie declarada Reserva de la Biosfera en el país.
 
El vicepresidente primero ha recorrido las diferentes estancias del stand de Castilla-La Mancha en FITUR, donde durante toda la jornada del domingo se realizarán una quincena de presentaciones, degustaciones gastronómicas o demostraciones de artesanía en vivo; incluyendo al ‘concavenator concovatus’ – más conocido como ‘Pepito’- que ha revolucionado el stand donde ha sido fotografiado por grandes y pequeños.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/285709

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional prevé que la provincia de Cuenca cierre 2018 con el mejor dato de pernoctaciones de su historia

  • Martínez Guijarro: Turismo Cuenca