21/02/2017Consejería de Educación, Cultura y DeportesGuadalajara
Con la intención de favorecer el acceso al mercado laboral de desempleados de hasta 30 años

El Gobierno regional pone en marcha nueve acciones formativas nuevas en Guadalajara a través del Plan de Garantía Juvenil

La formación abarca cuestiones tales como la obtención del título de ESO o de Bachillerato, o la implantación de módulos de cualificaciones profesionales o cursos de perfeccionamiento vinculados a títulos de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño.

Guadalajara, 21 de febrero de 2017.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en marcha este año nueve acciones formativas nuevas en la provincia de Guadalajara dentro del Plan de Garantía Juvenil, que se suman a algunas que ya se encontraban en funcionamiento. La intención final de estas iniciativas es ayudar a jóvenes desempleados, con edades comprendidas entre los 18 a los 30 años, a adquirir una formación diseñada específicamente para facilitar su incorporación al mercado laboral.
 
Para ello, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha elaborado un amplio programa formativo específico atendiendo a las necesidades del mercado laboral que viene a completar, por un lado la oferta educativa de los centros públicos y por otro, las medidas impulsadas desde el Gobierno regional para favorecer la competitividad y la eficiencia en el desarrollo de los planes estratégicos de empleo.
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, el representante del Gobierno regional en Molina, Alfredo Barra, y el director del IES de Molina, Jesús Tobajas, han visitado una de estas acciones puestas en marcha a través del Plan Garantía Juvenil. Se trata de los módulos del ciclo de Grado Medio de Formación Profesional de Emergencias y Protección Civil que se imparten desde el pasado mes de diciembre en Molina.
 
Un total de 21 jóvenes se forman en Molina en varios módulos de “Emergencias y Protección Civil”, un ciclo de Grado Medio de formación muy novedoso, ya que no se imparte en ningún otro punto de la región ni en Comunidades limítrofes, lo que incrementa enormemente las posibilidades de éxito de inserción laboral de los participantes. Las clases de parte de los módulos del ciclo comenzaron el pasado mes de diciembre y para su desarrollo ha sido necesaria la firma de convenios con distintas entidades para poder hacer uso de diferente material que posibilite las prácticas formativas.
 
Dado el carácter práctico de la formación son necesarias aulas específicas para su desarrollo, como una de asistencia sanitaria, con equipos de inmovilización, camillas, collarines y otros elementos necesarios para una actuación en caso de emergencia sanitaria, un aula técnica de coordinación de emergencias, zonas de simulación y diversas áreas de trabajo.
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha destacado “la importancia de esta modalidad formativa, que permite a los alumnos trabajar de un modo eminentemente práctico y dotarles así de las competencias necesarias para acceder al mercado laboral con los conocimientos que realmente les van a ser útiles en el desarrollo de sus funciones”. En este sentido, Faustino Lozano, ha hecho hincapié en el interés de la Consejería de adaptar la formación de los jóvenes a la demanda real del mercado laboral, al tiempo que se les posibilita la obtención de terminados títulos o reconocimientos académicos y profesionales.
 
Por su parte, el responsable del Gobierno regional en Molina, ha reiterado su satisfacción por el hecho de que este curso se haya puesto en marcha, ya que “supone una importante posibilidad de fijar población en la zona, al tiempo que se imparte una formación que por sí misma tiene un gran valor para los alumnos”.
 
Nuevos cursos en la provincia
 
Pero además de esta iniciativa en Molina, en la provincia de Guadalajara funcionan otros cinco cursos referidos a módulos o cualificaciones profesionales completas vinculados a títulos de Técnico o Técnico Superior.
 
En concreto dos de ellos, ya estaban implantados y otros tres más, aparte del citado en Molina, han comenzado a funcionar a finales de 2016. Los tres nuevos se imparten en el Centro de Educación de Personas Adultas Río Sorbe de la capital, en el IES profesor Domínguez Ortiz, de Azuqueca y en el Centro de Educación para personas Adultas de este municipio, y hacen referencia a módulos vinculados al título de Técnico en Jadinería y Floristería, en el primer caso y a Cualificación Profesional vinculada al título de Técnicos de Emergencias Sanitarias y módulos de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, ambos en Azuqueca. 
 
Además, funcionan otro curso más en el aula de Trillo-Cifuentes con módulos vinculados al título de Técnico en Mantenimiento Electromecánico y otro en Azuqueca vinculado al técnico en Cocina y Gastronomía.
 
Junto a estas acciones, este año la Consejería de Educación ha puesto en marcha dos nuevos cursos preparatorios para las pruebas libres de obtención del título de graduado en ESO, en los municipios de Jadraque y Torrejón del Rey, y uno más para las pruebas del título de Bachillerato en el IES Aguas Vivas de la capital.
 
Asimismo, este año también como novedad se han implantado dos cursos de perfeccionamiento con módulos vinculados a títulos de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño y con módulos no reglados referidos a la práctica profesional. En concreto en la capital ha comenzado a funcionar un nuevo curso de módulos vinculados al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Escaparatismo y en Azuqueca, otro de módulos vinculados al título de técnico en Farmacia y Parafarmacia.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/245241

Galería Multimedia