04/12/2017Consejería de Economía, Empresas y Empleo
La consejera Patricia Franco ha presentado la convocatoria de ayudas del Programa Innova-Adelante publicada hoy en el DOCM

El Gobierno regional ofrece las empresas tres millones de euros para innovación empresarial, promoviendo las inversiones y el gasto privado en I+D+i

Se trata de  potenciar los sectores estratégicos de especialización inteligente de la región, reforzando y ampliando los programas de innovación.

El programa cuenta con tres líneas: una de apoyo a la innovación empresarial en pymes; otra segunda denominada, ‘Innova-joven’ enfocada fundamentalmente a empresas de reciente creación; y una tercera, ‘Colabora-Adelante’, para fomentar la cooperación entre empresas para el desarrollo de proyectos experimentales, de modo que la innovación pueda extenderse entre el tejido empresarial con una minimización de costes.

Toledo, 4 de diciembre de 2017.- La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha presentado hoy, en rueda de prensa, la convocatoria del Programa Innova Adelante que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional y que está dotado con tres millones de euros, tiene como objetivo apoyar la innovación empresarial, promoviendo las inversiones y el gasto privado en I+D+i, y mejorar la capacidad competitiva del tejido empresarial castellano-manchego.

Se estima que se podrán beneficiar alrededor de 180 empresas de la región de esta partida. Se trata de  potenciar los sectores estratégicos de especialización inteligente de la región, reforzando y ampliando los programas de innovación, a través de tres líneas: una de apoyo a la innovación empresarial para la realización de proyectos de desarrollo experimental, estudios de viabilidad, proyectos de innovación en procesos y organización, y servicios de consultoría y apoyo a la innovación en favor de las pymes; otra segunda denominada, ‘Innova-joven’ enfocada fundamentalmente a empresas de reciente creación con menos de cuatro años de vida, y una tercera, ‘Colabora-Adelante’, para fomentar la cooperación entre empresas para el desarrollo de proyectos experimentales, de modo que la innovación pueda extenderse entre el tejido empresarial con una minimización de costes.

Estas líneas prevén atender costes del personal técnico involucrado en proyectos de innovación; activos inmateriales como costes de investigación, conocimiento y patentes y costes de consultoría, o alquiler de espacios de coworking y viveros empresariales para los proyectos de reciente creación.

Del mismo modo, la nueva convocatoria incluye el establecimiento de criterios que favorezcan a aquellas empresas ubicadas en zonas ITI, zonas desfavorecidas por el despoblamiento o el desempleo, que de esta manera reciben un apoyo adicional.

La consejera ha explicado que, según los datos publicados la pasada semana por el INE, Castilla-La Mancha ocupa la tercera posición en el ranking de comunidades autónomas en las que más crece el gasto en I+D respecto al año 2015, con una inversión de 216 millones de euros y un aumento del 6,5% respecto al año anterior, solo por detrás de Castilla y León y Región de Murcia.

También ha significado que el total de trabajadores destinados a I+D a jornada completa en Castilla-La Mancha ha crecido, en 2016, un 11%, en comparación con el crecimiento del 2,5% de media a nivel nacional, alcanzando los 3.149 trabajadores, siendo la Comunidad Autónoma donde más crece junto con Islas Baleares. “Se trata de un dato reseñable ya que la incorporación de un mayor número de investigadores puede actuar como palanca de cambio en las empresas para a su vez acelerar los procesos y la intensidad de la innovación en las empresas de nuestra región”, ha dicho.

Por otro lado, Patricia Franco ha recordado que las líneas de apoyo a la innovación incluidas en el Plan Adelante han permitido desarrollar proyectos de innovación en 131 empresas de la región, en el pasado ejercicio. Se han destinado 2,6 millones a ayudas con una media de apoyo de 20.000 euros por empresa, destinados a innovación.

La consejera ha recordado que el próximo 12 de diciembre se celebra la segunda sesión del Foro de Innovación y Tecnología de Castilla-La Mancha, que cuenta con la participación de 25 empresas líderes de las región que son a su vez punta de lanza en Innovación en los sectores estratégicos que representan: aeronáutico, agroalimentario, industrial o telecomunicaciones, entre otras áreas.

Patricia Franco ha aprovechado para animar a todas las empresas a presentar sus solicitudes para que “juntos podamos seguir haciendo de Castilla-La Mancha una región cada vez más innovadora y más competitiva”. El plazo de solicitud estará abierto desde mañana martes hasta el próximo 4 de febrero de 2018.

• La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ofrece una rueda de prensa para explicar la convocatoria del Plan Innova Adelante

• Patricia Franco: Innova1

• Patricia Franco: Innova 2