25/07/2017Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Ante las intervenciones en situaciones de urgencia o emergencia

Los voluntarios, pertenecientes a 17 municipios guadalajareños, han superado el XV Curso de Formación Básica de Protección Civil, que el Gobierno regional imparte de manera descentralizada para facilitar el acceso.

Toledo, 25 de julio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado hoy los diplomas a los 58 voluntarios de 17 agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Guadalajara que han concluido el XV Curso de Formación Básica de Protección Civil, en el que han recibido la formación que les permitirá dar una respuesta coordinada, rápida y eficaz en sus actuaciones.

Así lo ha destacado el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, durante el acto de entrega de diplomas, que ha tenido lugar esta tarde en la Delegación de la Junta en Guadalajara y al que también ha asistido el delegado en la provincia, Alberto Rojo.

Puig ha resaltado durante este acto que, debido a las especiales condiciones de carácter geográfico de Castilla-La Mancha, los voluntarios de Protección Civil son en numerosas ocasiones el recurso más cercano al lugar donde se produce una situación de urgencia o emergencia.

Actualmente, en la región hay cerca de 3.498 voluntarios de Protección Civil, repartidos en 224 agrupaciones, que durante el año pasado realizaron un total de 2.322 intervenciones, tras ser activadas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha.

Un colectivo que, tal como ha subrayado el director general de Protección Ciudadana, muestra un gran interés por la formación, siendo así el segundo, tras la Policía Local, que dispone de más número de cursos y alumnos en la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana para este año.

Así, durante 2017 el Gobierno regional ofrecerá 41 cursos específicos de formación para los voluntarios de Protección Civil, en los que se formarán aproximadamente unos 1.200. Entre estos cursos, se encuentran siete ediciones del curso básico, que se imparten de manera descentralizada para facilitar el acceso a los voluntarios.

En concreto, en el Curso de Formación Básica de Protección Civil los voluntarios adquieren conocimientos sobre conceptos básicos de protección civil, actuación sanitaria básica, incendios, comunicaciones y seguridad vial.

Voluntarios de 17 municipios guadalajareños
Los voluntarios que han superado el XV Curso de Formación Básica de Protección Civil pertenecen a las agrupaciones guadalajareñas de Protección Civil de Almonacid de Zorita, Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Chiloeches, El Casar, Fontanar, Galápagos, Guadalajara, Marchamalo, Mondéjar, Quer, Sigüenza, Torrejón del Rey, Tórtola de Henares, Uceda y Yebes.

• El Gobierno regional forma a 58 voluntarios de Protección Civil de la provincia de Guadalajara para dar una respuesta coordinada, rápida y eficaz