El Gobierno regional destaca el esfuerzo realizado por Castilla-La Mancha para liderar la tasa de crecimiento en inversión en I+D+i interna en 2019
27/11/2020Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos hoy

El INE refleja que Castilla-La Mancha es la región que más ha progresado con un 15,5 por ciento. Este informe también destaca que la Comunidad Autónoma se situó por encima de la media nacional en cuanto a incremento del número de profesionales que se dedican, tanto en organismos públicos como empresas privadas, a proyectos de investigación, innovación y desarrollo.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que desde que el presidente García-Page llegó al Gobierno, “año a año se viene realizando un importante esfuerzo sostenido en el tiempo por acelerar la inversión en I+D+i”. Este aumento será aún mayor en los presupuestos regionales para el 2021.

Toledo, 27 de noviembre de 2020.- La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado hoy el esfuerzo que se ha hecho en la Comunidad Autónoma hasta llegar a ser la región española con mayor tasa de crecimiento en inversión en I+D+i interna en 2019, según reflejan los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el incremento experimentado de 2018 a 2019 por Castilla-La Mancha en esta materia fue del 15,5 por ciento, situándose por encima de Extremadura (+14,2 por ciento) y la Comunidad Valenciana (+7,6 por ciento).

Igualmente, según refleja este informe, que la región está por encima de la media nacional en cuanto a incremento del número de profesionales que se dedican, tanto en organismos públicos como empresas privadas, a proyectos de investigación, innovación y desarrollo. En concreto, en Castilla-La Mancha, durante el pasado año 3.500 personas se dedicaban a estas tareas, con un incremento del 6,4 por ciento con respecto al 2018; frente a la media nacional que aumentó en un 2,5 por ciento.

A pesar de Castilla-La Mancha sigue ocupando los últimos lugares en cuanto a inversión en I+D+i,  hecho motivado por los recortes que se llevaron a cabo en esta materia derivados de la crisis económica del año 2010, “el esfuerzo que se ha realizado ha facilitado que pasáramos de un nivel de inversión del 0,52 por ciento en 2018 a un nivel de inversión del 0,59 en referencia a nuestro PIB, y que hayamos sido la región donde más haya crecido”, ha puntualizado Rodríguez.

Para la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, desde que el presidente Emiliano García-Page llegó al Gobierno, “año a año se viene realizando un importante esfuerzo sostenido en el tiempo por acelerar la inversión en I+D+i”.

Prueba de ello, ha añadido la consejera, es que el presupuesto de este año contemplaba un importante incremento en esta materia, “que será aún mayor en las cuentas públicas para el 2021 donde la inversión prevista en el conjunto de las cuentas públicas para políticas de I+D+i se verá aumentada en un 43 por ciento”.

Esta apuesta se refleja igualmente en el presupuesto concreto para investigación de la consejería de Educación, Cultura y Deportes “que, con un aumento del 95 por ciento, prácticamente duplicará el que había este año”.