Presentación del estudio ‘La economía de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha’
15/07/2019Presidente
Así lo ha avanzado hoy el presidente García-Page en Toledo

El Gobierno regional aprobará en septiembre la estrategia marco de todas las ofertas públicas de empleo para los próximos cuatro años

El presidente regional ha avanzado que se está trabajando ya en el nuevo presupuesto de 2020 que “queremos aprobar en otoño”. Unas cuentas que supondrán un “gran impulso” de las políticas de activación del empleo, del crecimiento económico y de la expansión social.
García-Page ha querido transmitir su “apoyo” al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “con una mentalidad que va mucho más allá del interés de partido”. Así, ha valorado el “esfuerzo” que está haciendo Sánchez “aún a riesgo del bloqueo político” para intentar evitar un Gobierno nacional dependiente de los independentistas.

Toledo, 15 de julio 2019.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que en el próximo mes de septiembre se aprobará la estrategia marco de todas las ofertas públicas de empleo para los próximos cuatro años, de manera que se convierta en “normal” lo que durante tiempo “no lo ha sido, como es la oferta pública de empleo para poder ofrecer una mejor sanidad, educación y prestaciones sociales”.

Así lo ha señalado durante la presentación del estudio ‘La economía de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha’ que la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha elaborado para CaixaBank, un acto que ha tenido lugar este lunes en el toledano Palacio de Fuensalida.

Durante su intervención, García-Page ha destacado que Castilla-La Mancha es una región “preparada como pocas” para un escenario “nada cómodo”, con la pérdida de un tercio de su población en emigración por el desarrollismo, pero cuyos últimos años “han sido notablemente positivos, porque hemos ganado cuota de convergencia con la media española en muchos aspectos”.

Castilla-La Mancha “ha respondido de una manera notable”, se ha felicitado el presidente, antes de asegurar que la legislatura que acaba de comenzar “no debe ser para regodearnos por la mayoría y gran estabilidad que existe, sino para acelerar” en diversas áreas como el turismo, las comunicaciones y la extensión digital, un objetivo “para el que no va a faltar dinero, porque nos jugamos ir en la delantera”.

Asimismo, ha explicado que la región ya puede acudir al mercado ordinario a endeudarse como elemento de normalidad financiera. “Estamos en condiciones de emitir señales de normalidad, serenidad y previsibilidad”, ha dicho el presidente, al tiempo que ha avanzado que se está trabajando ya en el nuevo presupuesto de 2020 que “queremos aprobar en otoño”. Unas cuentas que supondrán un “gran impulso” de las políticas de activación del empleo, del crecimiento económico y de la expansión social.

Apoyo a Pedro Sánchez en su decisión de no gobernar “a cualquier precio”

En otro orden de cosas, García-Page ha querido transmitir su apoyo” al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “con una mentalidad que va mucho más allá del interés de partido”. Así, ha valorado el “esfuerzo” que está haciendo Sánchez “aún a riesgo del bloqueo político” para intentar evitar un Gobierno nacional dependiente de los independentistas. “No se puede ser dependiente de quien quiere ser independiente”, ha enfatizado García-Page.

Del mismo modo, ha valorado el esfuerzo de mantener “el rumbo de la prudencia económica y evitar tentaciones”, para que no se genere un “agujero en el ámbito económico”, manteniendo a su vez “una  pauta de crecimiento económico”. Según sus propias palabras, Sánchez “no quiere ser presidente de cualquier manera y a cualquier precio, porque podría hacerlo si se somete a lo que no quiere el país”.

En este punto, ha pedido “apoyo y lealtad” a todos con las instituciones del Estado, y ha garantizado que, independientemente de la agenda del país, “aquí vamos a mantener el rumbo, y a seguir con la ortodoxia prudente y sensata que hemos mantenido en el ámbito económico, para poder avanzar más que la media nacional”.

Reforzar las fortalezas actuales de la región

El estudio ‘La economía de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha’ es el último volumen de la colección ‘Comunidades Autónomas’ de la entidad financiera y ofrece un diagnóstico estratégico de la región en el que se analizan las fortalezas y oportunidades, así como las debilidades y amenazas a las que se enfrenta la comunidad autónoma.

El estudio analiza los principales componentes socioeconómicos, haciendo especial hincapié en los procesos demográficos, económicos, territoriales y medioambientales, un enorme desafío en muchas dimensiones que incluye la gestión del agua.

También destaca la conveniencia de reforzar las fortalezas actuales de la región para aprovechar muchas oportunidades de futuro como la industria agroalimentaria, la cercanía con la Comunidad de Madrid y las energías renovables, así como el sector turístico con proyectos como Puy du Fou. Por otro lado, propone estrategias para el desarrollo de la cohesión socioeconómica territorial y para la innovación de las pequeñas empresas.

En este acto han acompañado al presidente la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Isabel Moreno; el economista jefe de la entidad financiera, Enric Fernández; y el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros.

• Presidente García-Page: presidente "a toda costa"

• Presidente García-Page: Valoración nacional

• Presidente García-Page: Caixa