El Gobierno regional abre el plazo para que el alumnado de FP pueda participar en una nueva edición de los Campeonatos de ‘CLMSkills’
19/09/2019Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Se desarrollarán en mayo en diferentes centros educativos de la región

El principal objetivo de estas competiciones es el fomentar la transferencia de habilidades y conocimientos entre todos los participantes, así como promocionar y difundir los estudios de Formación Profesional.

El plazo para poder participar en las 27 competiciones convocadas y en las tres de exhibición es hasta el próximo 4 de octubre.

Toledo, 19 de septiembre de 2019.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para poder participar en una nueva edición de los Campeonatos de Formación Profesional ‘CLMSkills’, que se desarrollarán en mayo de 2020 en diferentes centros educativos de Castilla-La Mancha.

El plazo de admisión de estas solicitudes es hasta el próximo 4 de octubre, y el plazo para comunicar los datos de los competidores es hasta el 2 de marzo del próximo año, ambos incluidos.

El principal objetivo de estas competiciones es el de fomentar la transferencia de habilidades y conocimientos entre todos los participantes, así como promocionar y difundir los estudios de Formación Profesional, creando un punto de encuentro único para profesionales, profesores y estudiantes.

Se trata de competiciones eminentemente prácticas en la que se ponen a prueba los conocimientos y destrezas de los estudiantes en las 27 modalidades convocadas y tres de exhibición. Los estudiantes de cada modalidad se reúnen, durante los días que dura la competición, en las instalaciones del campeonato para realizar las pruebas prácticas propuestas, para lo que cuentan con todo el material necesario.

En este sentido, hay que destacar el esfuerzo realizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ya que en esta edición se han añadido cuatro modalidades más a las convocadas en la edición de 2018, de Electrónica, CAD Diseño Mecánico, Técnicas BIM de Construcción, y Administración y Gestión. Asimismo, habrá tres modalidades en exhibición, las de Operaciones con drones, Recepción Hotelera y Floristería.

Todos los centros participantes recibirán financiación por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para hacer frente a los gastos que suponga la preparación de los competidores seleccionados.

En el desarrollo de las competiciones se cuenta con la inestimable colaboración de reconocidas empresas en cada uno de los sectores profesionales vinculados a cada modalidad. Entre ellas,  Würth, Leroy Merlin, Arcos, L’Oreal, Mercedes Benz, BASF (Glasurit), Robert Bosch, Michelín, Haas, Lincoln Electrics, Indra, Festo, etcétera.

Las competiciones autonómicas ‘CLMSkills’ se convocan con carácter bianual, previamente a la convocatoria nacional ‘SpainSkills’. Cabe recordar que el año pasado, en la competición nacional dos alumnos de la región obtuvieron la medalla de plata en las modalidades de carpintería y de pintura de vehículos.