El Gobierno de Castilla-La Mancha subraya el posicionamiento estratégico de la región para liderar la expansión del sector logístico
03/11/2021Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Javier Rosell ha tomado parte en la inauguración del foro logístico que acoge Guadalajara

El director general de Empresas, Javier Rosell, ha señalado el potencial de la red de comunicaciones de la región, la presencia de plataformas intermodales estratégicas y la disponibilidad de suelo industrial en la región como “factores fundamentales para la atracción de nuevos proyectos relacionados con el sector”.

Javier Rosell ha remarcado que la región cuenta con uno de los “mejores marcos de ayuda” para el establecimiento y expansión de proyectos empresariales, y ha valorado que la cifra de negocio del sector logístico haya crecido más de un 20 por ciento en la región desde 2015.

Guadalajara, 3 de noviembre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado el posicionamiento estratégico de la región para liderar la expansión del sector logístico, gracias a su amplia red de comunicaciones y la gran disponibilidad de suelo industrial, “además de contar con un marco preferente para apoyar la llegada y expansión de proyectos empresariales”.

Así lo ha destacado el director general de Empresas, Javier Rosell, durante la inauguración de la segunda edición del Foro Logistic Spain, que se celebra durante el día de hoy en Guadalajara.

El director general de Empresas ha señalado durante su intervención aquellos factores que hacen de Castilla-La Mancha una opción preferente para acoger la expansión del sector logístico, que se enfrenta a retos como la transformación digital y la sostenibilidad en un contexto de aumento de la actividad, con el incremento de la demanda del ecommerce y la aparición de nuevos nichos de mercado.

“Castilla-La Mancha cuenta con una posición estratégica privilegiada para acoger la expansión del sector logístico gracias a su gran red de comunicaciones”, ha señalado Javier Rosell, que ha destacado la presencia de tres de los corredores ferroviarios de mercancías más importantes de España en la región, además de que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma con mayor número de kilómetros de autopistas y autovías de todo el país.

En este sentido, ha indicado que “a estas grandes comunicaciones, se suma la presencia de proyectos y plataformas intermodales estratégicas, además de los principales operadores logísticos que ya están implantados en nuestra región, lo que hacen de Castilla-La Mancha, y de la provincia de Guadalajara, un territorio tractor para la generación de actividad económica”.

Javier Rosell también ha destacado el marco de ayudas e incentivos a la inversión empresarial creado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha situado a la logística como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo económico de nuestra región en el marco de la Ley de Proyectos Prioritarios, “acompañando de forma personalizada a las empresas que se quieran establecer en la región, posibilitando con ello la agilización y simplificación administrativa de los trámites necesarios para poner en marcha nuevos proyectos empresariales que, junto con un marco sin competencia de apoyo financiero, convierte a Castilla-La Mancha en una región especialmente atractiva para la implantación de proyectos logísticos”.

En este contexto, el director general ha subrayado la potencialidad que ofrece Guadalajara para el desarrollo del sector, remarcando la evolución del mismo en esta provincia y en la de Toledo, especialmente, en un entorno de crecimiento que ha llevado a la logística a incrementar su cifra de negocio en Castilla-La Mancha en más de un 20 por ciento desde el año 2015.

“El volumen de negocio del sector rozó los 4.000 millones de euros en el año 2019, alcanzando los 821 millones de euros en salarios, y creciendo un 25 por ciento en volumen de empleo, con más de 43.000 personas”, ha detallado Javier Rosell.

El director general de Empresas ha intervenido en el marco de la inauguración del Foro Logistics Spain en Guadalajara, en la que también han tomado parte el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; y la presidenta de CEOE-Cepyme en la provincia de Guadalajara, Marisol García.

Javier Rosell ha estado también acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y la delegada de Economía en la provincia, Susana Blas.

El Foro Logistics Spain forma parte de la Feria Internacional de la Logística y el Transporte, ‘Logistics Spain: tu transporte al futuro’, que celebrará su primera edición en Guadalajara los días 5, 6 y 7 de abril de 2022.