02/02/2019Consejería de Bienestar Social
En la inauguración de la XVI Jornada de Cooperación al Desarrollo

El Gobierno de Castilla-La Mancha recupera la Educación para el Desarrollo en esta legislatura

La convocatoria destinada a financiar proyectos de Educación para el Desarrollo ha permitido financiar 32 proyectos de 20 entidades.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado que el Gobierno regional ha revitalizado el Consejo Regional de Cooperación para el Desarrollo, y está trabajando en la Estrategia Regional de Cooperación al Desarrollo “de la mano de las organizaciones”, para “comprometer a toda la sociedad y la ciudadanía en estos valores de futuro”.

Toledo, 2 de febrero de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado “un gran impulso” a la Cooperación al Desarrollo y ha recuperado la Educación para el Desarrollo durante esta legislatura.

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la inauguración de la XVI Jornada de Cooperación al Desarrollo dedicada a la Educación para el Desarrollo y ciudadanía global que se está celebrando en el Castillo de San Servando de Toledo bajo el lema ‘Del Barrio al Universo: Desafíos de la Educación para la Ciudadanía Global’.

Sánchez ha destacado la importancia de estas jornadas, que hoy se recuperan, porque hablar de Educación para el Desarrollo “es clave” para poder trasladar a la ciudadanía el conocimiento de los proyectos que se están realizando en cualquier rincón del mundo “donde hay personas que lo están pasando mal”, al tiempo que se fomentan valores que tienen que ver con la paz, la equidad, la justicia social y la igualdad.

Por ello, ha señalado, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se le ha dado un impulso muy grande a la Cooperación para el Desarrollo “después de unos años en los que prácticamente se había desvanecido”. En el año 2017, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page recuperó la Convocatoria de Educación para el Desarrollo, que ha permitido el desarrollo de más de 30 proyectos en la región como la celebración de exposiciones, jornadas, campañas o programas de prácticas para “formar, informar y para sensibilizar” a la ciudadanía.

La titular de Bienestar Social ha recordado que en estos años se ha revitalizado el Consejo Regional de Cooperación para el Desarrollo, que había quedado reducido nueve miembros en la anterior legislatura y se ha ampliado a 19 organizaciones, y ha destacado el trabajo que se está realizando para desarrollar una Estrategia Regional de Cooperación al Desarrollo “de la mano de todas las organizaciones, codo a codo para conseguir revitalizar y comprometer a toda la sociedad y la ciudadanía en estos valores de futuro” relacionados con los valores humanos, los derechos humanos y los derechos de los colectivos más vulnerables.

En este sentido, ha querido poner de relieve el trabajo “muy importante” que están realizando todas las Organizaciones no Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo, todas y todos los profesionales y voluntarios y voluntarias que se desplazan a cualquier rincón del mundo para trabajar contra la exclusión social, la pobreza y la desigualad de los colectivos más vulnerables.

Por último, Sánchez ha querido agradecer a la Coordinadora de ONGD la organización de esta XVI Jornada de Cooperación al Desarrollo, que está financiada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La consejera de Bienestar Social ha inaugurado la jornada acompañada por el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo; el presidente de la Coordinadora ONGD de Castilla-La Mancha, Braulio Freire; la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM, Ana Carretero; el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, y el director provincial de Bienestar Social en la provincia de Toledo, Gregorio Gómez.

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha

La Coordinadora se constituyó a finales del año 1995, por la asociación de 13 ONGD fundadoras, que llegaron a ser 58, de ellas 56 de pleno derecho y dos coordinadoras provinciales invitadas. Sin embargo, tras el anterior periodo de gobierno regional, algunas ONGD desaparecieron o cerraron sus delegaciones en Castilla-La Mancha, ante la falta de recursos destinados a la Cooperación para el Desarrollo.

Actualmente cuenta con 40 miembros, de los que 38 lo son de pleno derecho y dos son coordinadoras provinciales invitadas, dedicadas a la Cooperación al Desarrollo con sede en Castilla-La Mancha y se encuentra consolidada como punto de referencia para las Organizaciones que trabajan en y desde esta región, en colaboración con las Administraciones y para la sociedad en general.

• La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha inaugurado la XVI Jornada de Cooperación al Desarrollo de la Coordinadora de ONGD de Castilla-...

• Aurelia Sánchez: Consejo y Estrategia

• Aurelia Sánchez: Jornadas Cooperación Desarrollo