Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (30 de noviembre) Portavoz III
30/11/2022Consejería de Igualdad y Portavoz
Las obras podrían estar finalizadas a principios de 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 834.900 euros para rehabilitar el Centro Integrado de FP ‘Aguas Nuevas’ de Albacete

La consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, ha detallado que los trabajos de reforma y rehabilitación que se realizarán en el CIFP ‘Aguas Nuevas’ contemplan la construcción de una cuadra de caballos, la adecuación del chalet para laboratorios de agraria, la mejora de la distribución del comedor y la modernización de la cafetería, la mejora también del auditorio, la pintura de la fachada y la adecuación del acceso al edificio.
 
Blanca Fernández ha puesto énfasis en el impulso que se está dando a las enseñanzas de FP relacionadas con sectores pujantes dentro de la estrategia diseñada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que consiste en conectar el sistema educativo con las empresas, y además con propuestas de ciclos formativos a la carta que den solución al tejido productivo.
 

Toledo, 30 de noviembre de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 834.990 euros para la contratación de las obras de redistribución y rehabilitación del centro integrado de formación profesional (CIFP) ‘Aguas Nuevas’ en Albacete. Tal y como ha informado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, con la aprobación de este proyecto y la autorización del gasto plurianual por parte del Consejo de Gobierno comienza el proceso licitador.
 
Con esta decisión, “se cierra el círculo de la promesa que hizo el presidente de Castilla-La Mancha en el Debate del Estado de la región de 2021 en el que se comprometió a que hubiera al menos un centro integrado de Formación Profesional en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha”, ha dicho la portavoz.
 
Blanca Fernández ha detallado que los trabajos de reforma y rehabilitación que se realizarán en el CIFP ‘Aguas Nuevas’ contemplan la construcción de una cuadra de caballos, la adecuación del chalet para laboratorios de agraria, la mejora de la distribución del comedor y la modernización de la cafetería, la mejora también del auditorio, la pintura de la fachada y la adecuación del acceso al edificio.
 
Cabe apuntar que la parcela donde se sitúa el edificio principal en el que se va realizar la intervención se encuentra dotada de todos los servicios necesarios para el correcto funcionamiento del centro, ya que dispone de zonas ajardinadas y zonas libres donde el alumnado pueda relacionarse, mientras que otra de las actuaciones se realizará en una parcela próxima destinada al cuidado de reses donde actualmente se encuentra una nave.
 
En este sentido, la consejera de Igualdad y portavoz ha explicado que las obras que se acometerán en el CIFP ‘Aguas Nuevas’ cuentan con dos fases: una primera que será ésta ya explicada; y otra segunda que consiste en seguir mejorando las instalaciones de la familia de Agraria con la construcción de una nave.
 
Se trata de un proyecto que está financiado por el programa operativo FEDER 2021-2027 cuya redacción del proyecto fue encomendada a la empresa GEACAM con un plazo para que las obras puedan estar terminadas a principios de 2024 en este Centro Integrado de Formación Profesional que imparte especialidades en las áreas de Agraria; Madera y Mueble; Mantenimiento de Aeronaves; y Energías renovables.
 
Ciclos formativos de FP a la carta
 
Precisamente, Blanca Fernández ha puesto énfasis en el impulso que está dando el Gobierno de Emiliano García-Page a las enseñanzas de FP relacionadas con sectores pujantes dentro de la estrategia diseñada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que consiste en conectar el sistema educativo con las empresas de la región y, además, se hace con propuestas de ciclos formativos a la carta que den solución al tejido productivo “con un presupuesto que en 2023 supera los 200 millones de euros, un 96 por ciento más de lo que se destinaba en 2015”.
 
Además, “no es una apuesta baladí, la apuesta por la Formación Profesional es una apuesta por una mejor empleabilidad de nuestros jóvenes y por responder a las necesidades que tiene el tejido productivo de Castilla-La Mancha en este momento”, en palabras de la consejera.
 
Más de 53.000 plazas ofertadas
 
Para ello, la portavoz ha dado más valor si cabe a las 53.000 plazas ofertas para el presente curso en 979 ciclos de Formación Profesional; además de 28 cursos de especialización; 317 proyectos de FP Dual en 94 centros con 1.134 empresas colaboradoras y 14 programas específicos de FP.
 
Castilla-La Mancha, ha recordado, cuenta con una red regional de centros integrados de Formación Profesional creada en la presente legislatura como compromiso de Gobierno del presidente Emiliano García-Page. A los de ‘Aguas Nuevas’ en Albacete y ‘Virgen de Gracia’ en Puertollano (Ciudad Real) hay que sumar los recién creados de Toledo, Cuenca y Guadalajara. Sobre todos ellos se intervendrá para cumplir con los objetivos metodológicos y espaciales necesarios a fin de garantizar el normal funcionamiento de las enseñanzas en estos centros.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/356559

Galería Multimedia

  • Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (30 de noviembre) Portavoz III

    Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (30 de noviembre) Portavoz III

  • BLANCA FERNÁNDEZ: REHABILITACIÓN CENTRO AGUAS NUEVAS

  • BLANCA FERNÁNDEZ: APUESTA POR LA FP