Rueda de prensa del Consejo de Gobierno 28 de abril (II)
28/04/2021Consejería de Igualdad
Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza una inversión de 25,1 millones de euros destinada a políticas de discapacidad y mayores

El primer acuerdo del Consejo de Gobierno ha sido la autorización de un gasto por importe de 19,7 millones de euros para promover y facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo.
 
Por otro lado, se ha autorizado la licitación de los servicios de gestión integral, uno para una residencia de personas mayores y otro para un centro de atención a personas con discapacidad intelectual grave, cuyo importe suma 5,4 millones de euros.
 
Blanca Fernández ha indicado que “se trata de tres acuerdos muy importantes, que se enmarcan en el objetivo del Gobierno de Emiliano García-Page de garantizar un sistema público, moderno y de vanguardia en atención social tanto a las personas mayores como a las personas con discapacidad intelectual, en este caso, de manera muy relevante en materia de empleo y residencial”.
 

Toledo, 28 de abril de 2021.- El Consejo de Gobierno autorizó en su reunión diferentes acuerdos en el ámbito del empleo y del bienestar social que suponen una inversión de 25,1 millones de euros, por un lado, para financiar la integración laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo, y por otro para la prestación de servicios a personas mayores y personas con discapacidad.
 
De esta decisión ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha informado que el primer acuerdo, a propuesta de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, fue la autorización del gasto por importe de 19,7 millones de euros para promover y facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo.
 
Estas subvenciones de carácter directo financiarán parcialmente los costes salariales de cada persona trabajadora en las plantillas de los centros especiales de empleo, que podrán acceder mediante dos convocatorias a estas ayudas directas.
 
Estos casi 20 millones de euros “son una apuesta muy importante del Gobierno de Emiliano García-Page” ya que, tal como ha recordado la consejera, en 2015 se invertían 10,5 millones de euros con este mismo fin y en los centros especiales de empleo había entonces 2.400 personas con discapacidad empleadas. “Ahora hemos duplicado prácticamente el presupuesto alcanzando casi los 20 millones de euros y se han incrementado en un 58 por ciento las personas que trabajan en centros especiales de empleo y están subvencionadas por parte de la Junta, alcanzando un total de 3.800 personas con discapacidad que se benefician de esta apuesta del Gobierno regional”, ha dicho la consejera.
 
Por lo tanto, “con estas ayudas, contribuiremos al mantenimiento de estos puestos de trabajo y a impulsar que las personas con discapacidad sigan teniendo una oportunidad laboral, porque si el empleo es una de nuestras principales preocupaciones, siempre, lo es especialmente cuando se trata de personas en situación de vulnerabilidad. Entonces la apuesta tiene que ser más firme, con mayor convicción y mayor presupuesto”, en palabras de la portavoz.
 
Servicios en el ámbito del Bienestar Social
 
En segundo lugar, Blanca Fernández ha informado de dos acuerdos más a propuesta de la Consejería de Bienestar Social consistentes en la licitación de dos servicios de gestión integral para una residencia de personas mayores y para un centro de atención a personas con discapacidad intelectual grave, cuyo importe suma 5,4 millones de euros.
 
Por un lado, se autorizó la licitación por 3,8 millones de euros para el contrato de servicios sociales destinados a la gestión integral de la residencia para personas mayores con servicio de estancias diurnas ‘El Jardín’, de Higueruela (Albacete). El contrato incluye los servicios de atención auxiliar sociosanitaria, animación sociocultural, atención psicológica, transporte adaptado, limpieza, lavandería, mantenimiento, recepción y restauración. Su duración será de tres años y podrá prorrogarse por un periodo máximo de hasta dos. En estos momentos, esta residencia cuenta con 56 plazas residenciales y 10 plazas de estancias diurnas.
 
La última licitación aprobada ha sido el contrato para el funcionamiento del centro de atención a personas con discapacidad intelectual grave ‘Santa María de Benquerencia’, en Toledo cuyo importe es de 1,6 millones de euros, un 14,12 por ciento más respecto a la licitación anterior, y por el mismo período de tiempo, es decir, tres años más dos renovables.
 
Los servicios que componen este contrato son los de limpieza, lavandería, recepción y mantenimiento del centro, “todos ellos indispensables para el correcto funcionamiento de este centro que cuenta con cinco unidades residenciales, dónde pueden convivir hasta 48 personas, además de 10 plazas en régimen de centro de día. Una decisión que beneficiará tanto a estas personas usuarias como a sus familiares que acudan al centro”, ha explicado la consejera.
 
“En conjunto se trata de tres acuerdos muy importantes, que se enmarcan en el objetivo del Gobierno de Emiliano García-Page para garantizar un sistema público, moderno y de vanguardia en atención social tanto a las personas mayores como a las personas con discapacidad intelectual, en este caso, de manera muy relevante en materia de empleo y residencial”, ha finalizado la consejera.     
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/322233

Galería Multimedia

  • Rueda de prensa del Consejo de Gobierno 28 de abril (II)

    Rueda de prensa del Consejo de Gobierno 28 de abril (II)

  • BLANCA FERNÁNDEZ: SISTEMA PUBLICO Y MODERNO

  • BLANCA FERNÁNDEZ: DOS SERVICIOS 5,4 MILLONES

  • BLANCA FERNÁNDEZ: 20 MILLONES CENTROS ESPECIALES