Distribuidos entre las bibliotecas 2.384 ejemplares de los 31 títulos de editoriales regionales seleccionados en el marco del programa ‘Castilla-La Mancha Edita’
19/06/2022Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Los títulos elegidos son de 11 editoriales radicadas en Castilla-La Mancha

Distribuidos entre las bibliotecas 2.384 ejemplares de los 31 títulos de editoriales regionales seleccionados en el marco del programa ‘Castilla-La Mancha Edita’

Las editoriales cuyos títulos han sido seleccionados son Aache Ediciones de Guadalajara, Almud ediciones de Castilla-La Mancha, Celya Editorial, Chamán Ediciones, Contra Mundum, Editorial IV Centenario, Fagus Editorial, Herreros Hermanos, Palabras del Candil, Serendipia Editorial y Vestal Etnografía.
 
Para la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, todo esto da cuenta del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha “no solo con la difusión y puesta en valor de nuestra literatura sino también con el mundo editorial y la generación de negocio que éste promueve”.

Toledo, 19 de junio de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de ultimar la distribución entre las bibliotecas públicas de la región de las colecciones bibliográficas adquiridas en el marco del programa ‘Castilla-La Mancha Edita’ de apoyo al sector editorial de la región.
 
En total, la comisión de valoración formada por expertos del sector editorial ha seleccionado en razón a la calidad de su edición y de su contenido 31 títulos diferentes de 11 editoriales radicadas en Castilla-La Mancha a partir de un total de 41 títulos presentados.
 
Los títulos seleccionados se han incorporado al catálogo de obras de carácter documental de interés para Castilla-La Mancha, suponiendo este reconocimiento una garantía de calidad de las obras.
 
Los destinatarios de este programa son personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada y legalmente constituidas, dedicadas a la actividad editorial, dotadas de un catálogo vivo, una red de distribución y comercialización de sus obras y un proyecto o línea editorial definido que oferten obras de carácter documental de su propio catálogo. 
 
Entre los requisitos para poder participar, las editoriales debían tener domicilio o sede social en Castilla-La Mancha y estar constituidas legalmente como empresa editorial.
 
Las obras presentadas debían alcanzar un mínimo de 50 páginas en el caso de obras de carácter bibliográfico, salvo en el caso de ediciones infantiles y de publicaciones periódicas; cumplir los requisitos legales que rigen en las fases de producción y difusión de libros (Depósito legal e ISBN, entre otros.); y su tirada no debía ser inferior a 1.000 ejemplares.
 
Entre los criterios de selección que tenía en cuenta la comisión de valoración estaba el interés cultural y calidad de la edición, la trayectoria de sus autores o que los proyectos presentados estén referidos a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en su conjunto. Entre los miembros de la comisión de valoración, presidida por la viceconsejera de Cultura y Deportes, estaban expertos del sector de entidades como la Federación del Gremio de Editores de España, la Universidad de Castilla-La Mancha, otras instituciones públicas de la región vinculadas al mundo editorial, así como del sector bibliotecario.
 
Como complemento al reconocimiento de la calidad de las obras seleccionadas, la Consejería ha adquirido 2.384 ejemplares de los títulos seleccionados, cuya inversión alcanza los 34.061 euros y que ya han sido distribuidos entre las bibliotecas públicas de la región siguiendo un criterio de interés del contenido de las obras en relación con cada biblioteca, su ubicación y usuarios potenciales.
 
Las editoriales cuyos títulos han sido seleccionados son Aache Ediciones de Guadalajara, Almud ediciones de Castilla-La Mancha, Celya Editorial, Chamán Ediciones, Contra Mundum, Editorial IV Centenario, Fagus Editorial, Herreros Hermanos, Palabras del Candil, Serendipia Editorial y Vestal Etnografía.
 
Para la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, todo esto da cuenta del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha “no solo con la difusión y puesta en valor de nuestra literatura sino también con el mundo editorial y la generación de negocio que este promueve”.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/346962

Galería Multimedia

  • Distribuidos entre las bibliotecas 2.384 ejemplares de los 31 títulos de editoriales regionales seleccionados en el marco del programa ‘Castilla-La Mancha Edita’

    Distribuidos entre las bibliotecas 2.384 ejemplares de los 31 títulos de editoriales regionales seleccionados en el marco del programa ‘Castilla-La...