29/01/2017Consejería de Sanidad
A través de unas jornadas de formación

Consumo destaca la importancia del Sello de Confianza Online para los usuarios y las empresas en las compras por Internet

Con la celebración de jornadas formativas el Gobierno regional pretende mejorar la capacidad de la red regional de oficinas de atención a las personas consumidoras y usuarias.

Toledo, 29 de enero de 2017.- La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo recientemente sesiones formativas de actualización de conocimientos en el marco del convenio que tiene suscrito con Confianza Online, donde destaca la importancia del Sello de Confianza Online para los usuarios y las empresas en las compras por internet.
 
El crecimiento experimentado por el comercio a través de Internet hace necesario actualizar los conocimientos que los profesionales del área de Consumo en Castilla-La Mancha tienen sobre esta materia, cada vez más en auge.
 
El comercio electrónico B2C, también conocido como Business to Consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y el que se lleva a cabo entre la tienda virtual y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio.
 
De hecho, según datos del 'Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2015', realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el comercio electrónico B2C sigue en expansión y alcanzó en 2015 los 20.745 millones de euros, un 27,5 por ciento superior al valor del año anterior.
 
Ante este nuevo escenario, se han llevado a cabo sesiones formativas de actualización de conocimientos en el marco del convenio que tiene suscrito con Confianza Online. Las jornadas se han desarrollado por provincias y han contado con la asistencia de más de un centenar de técnicos de Consumo que trabajan, tanto en las Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad como en las distintas Oficinas Municipales de Información del Consumidor de la región.
 
En el transcurso de estas actividades ponentes expertos de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, de la Asociación Española de la Economía Digital y de ‘Confianza Online’ han abordado, de manera práctica, cuestiones de actualidad como la regulación de la publicidad digital, aspectos legales en la contratación online con consumidores y los mecanismos de resolución de litigios.
 
Respecto a los contenidos relativos a aspectos legales, se ha hecho especial hincapié en comprender y resolver dudas acerca de los derechos de los consumidores y usuarios sobre la información mínima necesaria (precios completos y gastos y en general), entrega, desistimiento (deber de información y documentación, plazo y forma de solicitud) y medios de pago.
 
En cuanto a la normativa actual en materia publicitaria, se ha puesto de manifiesto el papel fundamental de la autorregulación en este ámbito.
 
Por otra parte, durante este curso se ha incidido en la importancia de adherirse al Sello de Confianza Online, tanto para generar un clima de seguridad en los consumidores y usuarios como para trasmitir transparencia y calidad a los clientes online por parte de las empresas.  
 
Asimismo, se ha contemplado el funcionamiento del Sello en su doble vertiente de asegurar altos estándares de calidad y de ayudar al usuario en la resolución extrajudicial de conflictos en los ámbitos previstos por el Código Ético de Confianza Online: comercio electrónico y publicidad digital.
 
Con este tipo de actuaciones el Gobierno regional pretende mejorar la capacidad de la red regional de recursos de atención a las personas consumidoras y usuarias para dar una respuesta más satisfactoria a las pretensiones que puedan plantear en una materia con tanta proyección de futuro como es el comercio electrónico.
 
Compras por Internet
 
Según el último estudio realizado por el ONTSI, más de cinco millones de personas utilizan un dispositivo móvil o tableta para realizar sus compras, lo que representa al 24,7 por ciento de los internautas compradores.
 
El perfil del comprador online se asemeja al de la población internauta en general y continúa la tendencia a la diversificación. Aunque predominan los compradores de 25 a 49 años y residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes, se aprecia una cierta tendencia al envejecimiento por el incremento de la población internauta de más de 50 años y un incremento moderado de la presencia de residentes en localidades de más de 20.000 habitantes.
 
Los productos que siguen liderando el negocio online son los billetes de transporte, mientras que la compra de entradas a espectáculos pasa del cuarto al segundo puesto, les siguen la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos y las reservas de alojamiento y paquetes turísticos.

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