15/09/2017Consejería de Fomento
Durante la reunión de la consejera de Fomento con FAVA y COCEMFE

El Gobierno regional anuncia que más de 20.000 personas se verán beneficiadas por las ayudas al alquiler en la convocatoria de este 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha suma ya en esta legislatura más de 11.000 ayudas al arrendamiento con 16,3 millones de euros invertidos para tal fin, frente a las 3.500 ayudas y 8,5 millones de euros invertidos en la anterior legislatura.
 
En la provincia de Albacete, en poco más de dos años, se ha alcanzado a 8.820 personas con casi 3.000 ayudas y un importe de 4,5 millones de euros.
 
La consejera de Fomento ha avanzado que en el caso de las ayudas a la rehabilitación de edificios son más de 600 las solicitudes tramitadas y que pueden llegar a beneficiar a 9.000 personas (3.000 viviendas). La partida en este caso es de 6,1 millones de euros.

Albacete, 15 de septiembre de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha manifestado que más de 20.000 personas se verán beneficiadas por las ayudas al alquiler que ha gestionado el Gobierno regional para la convocatoria de este 2017, al mismo tiempo que ha avanzado que ya se ha comenzado a comunicar la concesión de las mismas a los solicitantes beneficiarios.
 
La titular de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho este anuncio durante la reunión que ha mantenido con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) y con la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Albacete (COCEMFE) en el stand de la Junta de Comunidades durante la Feria de Albacete, declaradas de Interés Turístico Internacional. En la comparecencia ha estado acompañada por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; y la directora provincial de Fomento, Amparo Torres.
 
Sobre la reunión con ambos colectivos, la consejera ha dicho que “muchas peticiones ya están en la hoja de ruta del Gobierno regional y de la Consejería de Fomento en materia de vivienda, un aspecto en el que el Ejecutivo de García-Page ha dado un giro radical de 180 grados”.
 
En relación a las ayudas de alquiler, García Élez ha añadido que los beneficiarios de las ayudas de arrendamiento tendrán que aportar ahora la documentación que se les está requiriendo para comenzar a percibir esa subvención. En esta convocatoria se han recibido más de 11.000 solicitudes de toda Castilla-La Mancha, de las cuales se concederán casi 7.000. Pese a ello, la consejera ha matizado que indirectamente este número será superior, ya que “pueden producirse bajas por que se dejen de cumplir requisitos, se rescinda el contrato de alquiler o temas como la renta”.
 
“Desde el Gobierno regional damos un gran valor a las políticas de vivienda, por lo que se van a mantener y potenciar los ejes que se vienen desarrollando a lo largo de esta legislatura, a través de unas ayudas que llegan directamente a la ciudadanía de la provincia de Albacete y de toda la Comunidad”, ha señalado García Élez.
 
De esta forma, la consejera ha avanzado que las ayudas al alquiler servirán “para que muchas personas continúen su desarrollo personal de manera independiente en su vivienda”, aprovechando para recordar que la concesión se efectuará con carácter retroactivo cubriendo la totalidad del año presente, de enero a diciembre.
 
En esta convocatoria, incluida dentro del Plan de Vivienda Estatal y que se inició con una partida del Ejecutivo de García-Page, se gestionarán un total de 10,5 millones de euros que cubrirán la demanda de casi 7.000 ayudas, unas 20.000 personas a razón de tres miembros por familia.
 
En este último año el programa ha aumentado su importe en un 81 por ciento, “lo que demuestra la implicación del Gobierno de Emiliano García-Page que ya suma en la legislatura más de 11.000 ayudas al arrendamiento con 16,3 millones de euros invertidos”, frente a las apenas 3.500 ayudas y 8,5 millones de euros que se destinaron durante todo el mandato anterior.
 
En la provincia de Albacete, las cifras arrojan que en lo que va de legislatura van 8.820 personas beneficiadas con casi 3.000 ayudas y un importe de 4,5 millones de euros.
 
Agustina García Élez ha explicado que “no nos vamos a quedar aquí y vamos a sacar una nueva convocatoria cuando tengamos el nuevo Plan Estatal de Vivienda en marcha, tanto para alquiler como para rehabilitación”, unas ayudas que tanto FAVA como COCEMFE han valorado muy positivamente, al igual que la propia consejera que ha señalado que “estamos escuchando las necesidades de todos los colectivos para adaptar nuestro trabajo a las mismas; si hubiéramos visto que se quedan desiertas estas convocatorias habríamos deducido que no íbamos en la línea adecuada, pero en todos los casos se han agotado”.
 
Ayudas a la rehabilitación de edificios, más de 600 solicitudes que podrán beneficiar a unas 9.000 personas
 
Por otro lado, Agustina García Élez ha hablado de las ayudas para la rehabilitación edificatoria mediante el fomento de la mejora de la eficiencia energética, la conservación y la accesibilidad en los edificios, teniendo en cuenta que “rehabilitar es revalorizar nuestro patrimonio”.
 
La consejera ha afirmado que en el Gobierno de Castilla-La Mancha “somos conscientes de las necesidades que puede tener la ciudadanía para hacer frente a la adecuación de sus viviendas y que tienen el objetivo de mejorar su calidad de vida haciéndolas más habitables”. Por eso, y una vez terminado el plazo de solicitudes, la titular de Fomento ha señalado que han sido más de 600 las solicitudes recibidas.
 
La estimación es llegar a beneficiar a unas 3.000 viviendas (9.000 personas), con una partida reservada para esta convocatoria de 6,1 millones de euros. Las ayudas pueden alcanzar hasta los 12.500 euros para los casos de comunidades de vecinos y hasta 7.500 euros en los casos de inmuebles unifamiliares, que también podrían sumar los 12.500 si en la familia hay personas con algún tipo de discapacidad o son mayores de 65 años. En ambos casos se incrementa la ayuda en un 10 por ciento si se trata de edificios que estén protegidos.
 
Los indicadores que se tendrán en cuenta son la conservación, la calidad y sostenibilidad y la accesibilidad, ya que “el Gobierno regional siempre se pone del lado de los que más ayuda necesitan”, ha dicho la consejera. Además, en este año se ha potenciado la tramitación telemática y se ha conseguido que hasta el 86 por ciento de las solicitudes se hayan formulado por esta vía.
 
El Gobierno de Emiliano García-Page ya ha invertido, en más de dos años, 17,4 millones de euros en rehabilitación de edificios y que han tenido como destino más de 7.000 viviendas, frente a los solo 250.000 euros que destinó el Gobierno anterior en esta misma área.
 
 
 
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/256528

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional anuncia que más de 20.000 personas se verán beneficiadas por las ayudas al alquiler en la convocatoria de este 2017

  • El Gobierno regional anuncia que más de 20.000 personas se verán beneficiadas por las ayudas al alquiler en la convocatoria de este 2017

  • Agustina García: Respuestas ayuda al alquiler

  • Agustina García: Ayudas alquiler Albacete

  • Agustina García: Reunión colectivos Feria de Albacete