08/01/2017Consejería de Bienestar Social
En relación a los menores atendidos durante 2015 en Castilla-La Mancha

El Plan de renovación e impulso de los Puntos de Encuentro Familiar del Gobierno regional incrementa la atención a menores en un 7,3 por ciento

El plan de renovación ha incluido un programa de formación especializada para sus profesionales, el refuerzo de plantillas y la actualización de su Guía de Intervención.
 
Los Puntos de Encuentro Familiar han atendido a 67 menores tutelados por el Gobierno regional en 2016, un 97 por ciento más que en 2015, como consecuencia del refuerzo de las plantillas en los seis centros de la región. 

Toledo, 8 de mayo de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado un 7,3 por ciento los menores atendidos en los seis Puntos de Encuentro Familiar, que han pasado de 883 en 2015 a 948 en 2016, como resultado del incremento de profesionales, una de las medidas que ha puesto en marcha el Plan de renovación e impulso de los Puntos de Encuentro Familiar en la región.
 
Otro aspecto importante del Plan de renovación e impulso de los Puntos de Encuentro Familiar ha sido su apertura para atender la derivación de visitas de menores con medidas de protección, tutelados por el Gobierno regional.
 
Con el anterior Ejecutivo regional solamente se derivaban casos desde los servicios de protección en casos excepcionales. Al incrementar el personal se aprecia un aumento de estos casos, a pesar de que la apertura se ha producido en los últimos meses del año: han sido 67 los menores tutelados atendidos,  33 más que en 2015, lo que supone un incremento del 97 por ciento.
 
Plan de renovación e impulso
 
El Plan de renovación e impulso ha incluido un Incremento presupuestario de la inversión en los puntos de Encuentro familiar, que en 2015 contó con una aportación de 852.084,00 euros, que se ha incrementado hasta los 925.787,01 en 2016, un 8,6 por ciento más que el año anterior. Como consecuencia de este incremento presupuestario, se ha podido ampliar el personal de atención: dos educadores más en Albacete, uno en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina y un educador más, a media jornada, en los Puntos de Encuentro Familiar de Guadalajara y Toledo.
 
Además gracias a los incrementos de plantilla se ha podido producir la apertura de los centros un día más a la semana, con un notable incremento de la calidad en la atención prestada en las intervenciones realizadas con las familias, al tiempo que durante 2016 se ha desarrollado un programa de formación a los profesionales de los Puntos de Encuentro Familiar, con la celebración de Jornadas de sensibilización del programa de abuso sexual infantil impartidas por profesionales especializados en la materia.
 
En cuanto a la actualización de procedimientos, desde el Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias se está trabajando en coordinación con las Secciones de Infancia y Familia, Protección de menores y las entidades implicadas, en la actualización de la Guía de Intervención  de Puntos de Encuentro Familiar en Castilla-la Mancha.
 
Red en las cinco provincias
 
Los seis Puntos de Encuentro Familiar se localizan en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina, atendidos por profesionales de los ámbitos de la psicología y la educación social. Se pusieron en marcha en 2003 en la región y constituyen un recurso social especializado, un lugar físico idóneo y neutral para facilitar el régimen de visitas, garantizando el derecho de los niños a relacionarse con ambos progenitores, así como su seguridad.
 
En estos centros se produce el encuentro de los miembros de la familia en situación de crisis por causa de separación, divorcio, ruptura de pareja o conflicto familiar, con una intervención temporal de carácter psicosocial y educativo por parte de profesionales.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/242907

Galería Multimedia

  • El Plan de renovación e impulso de los Puntos de Encuentro Familiar del Gobierno regional incrementa la atención a menores en un 7,3 por ciento