28/06/2000JCCM

En la presentación oficial de la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM) BARREDA ANIMA A PROFUNDIZAR EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA EN RIQUEZA Y EN LA CALIDAD AMBIENTAL


El vicepresidente del Gobierno regional, José María Barreda, resaltó como uno de los grandes retos de la sociedad actual la transformación de la energía en riqueza y el desarrollo sostenible, durante el acto de presentación de la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM), que hoy empieza su funcionamiento desde la sede ubicada en Albacete.

Aunque hoy se ha presentado oficialmente, la Junta de Comunidades creó por la Ley 7/1999 la Agencia, que tiene como misión fomentar e impulsar la eficiencia energética y las energías renovables en la región, combinando la protección del medio ambiente con la óptima gestión de los recursos energéticos en los distintos sectores consumidores castellano-manchegos.

"En Castilla-La Mancha damos importancia a este sector clave y estratégico", destacó el vicepresidente, quien puso de manifiesto que la energía siempre ha estado relacionada con los saltos cualitativos de la humanidad.

Ahora, dijo, estamos en un momento decisivo, en una sociedad cambiante, caracterizada como la sociedad de la información, que tiene que acabar por convertirse en la sociedad del conocimiento generalizado para todos y, en este proceso, el uso de la energía es básico. Barreda precisó que Albacete, acogiendo la sede de AGECAM, suma a los títulos que ya tiene la ciudad otra condición más, ya que pasa a ser "capital de la energía".

Según señaló el vicepresidente de Castilla-La Mancha, "la energía más importante, la más eficaz, la más útil, necesaria y limpia es la energía de pueblo que es capaz de ponerse de acuerdo para conseguir metas".

Asimismo, destacó el esfuerzo de modernización que están haciendo los castellano-manchegos y agregó que la gran transformación social que ha operado en las cinco provincias de la región ha consistido en que "entre todos hemos canalizado la energía de una Comunidad Autónoma joven que tomó conciencia de ser dueña de nuestro propio presente y responsable de construir nuestro propio futuro".

José María Barreda expresó el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la Agencia que hoy ha comenzado su andadura en la región y al conjunto del sector energético. Esta Comunidad Autónoma aporta más del 6% de la energía nacional y consume el 3,5%.

Por su parte, el presidente de la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha, Daniel Romero, explicó que el objetivo de esta entidad es que los castellano-manchegos usemos mejor la energía y que su gestión y producción, además de comportar beneficios a la región, permita producir una energía más limpia. También subrayó la necesidad de combinar eficiencia y ahorro energético y añadió que el desarrollo energético sólo es posible con la unión de diferentes intereses.

El presupuesto con que cuenta la Agencia para este año asciende a 60 millones de pesetas y su capital social, en el que puede participar las entidades y empresas interesadas, es de 450 millones de pesetas. Tiene el apoyo de la UE para sus tres primeros años a través del programa SAVE en un proyecto conjunto con las regiones de La Campania (Italia) y de Kalmar-Kronoberg (Suecia), liderado por AGECAM.

La consejera de Industria y Trabajo, Araceli Muñoz, apuntó que la Agencia será un instrumento de apoyo para el Gobierno regional a la hora de marcar las estrategias de desarrollo y destacó la importancia de las energías renovables para no hipotecar las condiciones de vida de futuras generaciones. Asimismo, señaló que AGECAM será una herramienta útil para el Gobierno regional para trabajar en la formación, asesoramiento y consultoría externa energética.

Respecto a la instalación de parques eólicos, Araceli Muñoz comentó que se han autorizado ya más de 21 planes eólicos estratégicos y se están tramitando otros 15 más.

Tras recorrer las instalaciones de la sede de AGECAM, en Albacete, el vicepresidente presentó este proyecto a un grupo de empresarios de la región, en un acto al que asistieron también el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, y una representante del IDAE.

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/193069

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM