DG de Salud Pública y Consumo

Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas

ROESB

Protección de la salud de la población y profesionales frente al riesgo químico derivado de la exposición a biocidas.
Los biocidas constituyen un grupo especial de productos químicos, dirigidos a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo. Pero su uso debe estar sujeto a una ordenación técnico-sanitaria con el fin de prevenir accidentes e intoxicaciones y evitar o limitar los peligros para la salud pública asociados a su uso directo e indirecto, objetivo principal del Real Decreto 3349/1983, de 30 noviembre, que aprobó la Reglamentación técnico-sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas.
Por otro lado, el Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas, prevé que los locales o instalaciones donde se fabriquen y/o formulen biocidas, así como los que almacenen y/o comercialicen biocidas autorizados para uso profesional y las empresas de servicios biocidas que así se determinen reglamentariamente, deberán inscribirse en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de cada Comunidad Autónoma, que será gestionado por la autoridad competente. Los requisitos básicos del Registro se establecieron por Orden SCO/3269/2006, de 13 de octubre, determinándose la estructura del Registro que se instaurará en cada Comunidad Autónoma, así como las condiciones y requisitos mínimos para la inscripción en el mismo, al objeto de facilitar el control oficial, sin obstaculizar la libre circulación de dichas empresas y servicios en todo el territorio nacional.
A nivel autonómico, la Orden de 23 de marzo de 2012 de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales regula el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB) de Castilla-La Mancha, estando obligados a inscribirse todas las personas físicas o jurídicas, que sean titulares de actividades en las que se fabriquen, manipulen, almacenen, comercialicen o presten servicios de aplicación de los biocidas relacionados en su anexo I, los cuales son los siguientes:
A. Grupo principal 1:
a) Tipo de producto 2. Desinfectantes: empleados para la desinfección del aire, superficies, materiales, equipos y muebles que no se utilicen en contacto directo con alimentos o piensos, en zonas de la esfera privada, pública o industrial.
b) Tipo de producto 4. Desinfectantes para las superficies que están en contacto con alimentos: equipos, recipientes, utensilios para consumo, superficies o tuberías relacionadas con la producción, transporte, almacenamiento o consumo de alimentos y bebidas, excluida el agua para el consumo humano.
B. Grupo principal 2:
a) Tipo de producto 8. Protectores de la madera: productos empleados para la protección de la madera o derivados de la madera, desde la fase del aserradero.
b) Tipo de producto 11. Productos empleados para la conservación del agua en sistemas de refrigeración mediante el control de organismos nocivos.
C. Grupo principal 3:
a) Tipo de producto 14. Rodenticidas.
b) Tipo de producto 18. Insecticidas: productos empleados para el control de los artrópodos (insectos, arácnidos y otros).
c) Tipo de producto 19. Repelente/atrayente: productos empleados para el control de los organismos nocivos mediante repulsión o atracción, excluidos los empleados en higiene veterinaria o humana.
 
El ROESB está estructurado en dos secciones, que a su vez constan de las actividades especificadas en cada una de ellas:
a) Sección de Establecimientos, que comprenderá las siguientes actividades:
1º Fabricación de biocidas.
2º Envasado de biocidas.
3º Almacenamiento de biocidas.
4º Comercialización de biocidas.
b) Sección de Servicios, integrada por los siguientes supuestos:
1º Los de carácter corporativo.
2º Los de servicios a terceros.
3º Las instalaciones fijas de tratamiento.
En general, estos establecimientos y servicios de biocidas cumplirán los requisitos que les sean de aplicación establecidos en la normativa vigente. En particular, en el desarrollo de la actividad, respetarán las condiciones de concesión de autorización de los biocidas, las especificaciones establecidas en las resoluciones de inscripción en el Registro Oficial de Biocidas y la información recogida en el etiquetado y en las fichas de datos de seguridad de los productos biocidas. Asimismo, el responsable técnico y el personal que efectúe tratamientos de aplicación de biocidas deberán estar capacitados para realizar este tipo de actividades.
En el caso de los servicios de aplicación de los biocidas procedentes de otras Comunidades Autónomas, éstos pueden ejercer dicha actividad en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, siempre y cuando figuren inscritos en sus correspondientes Registros Oficiales de Establecimientos y Servicios Biocidas. No obstante, cuando se trate de aplicación de biocidas clasificados como tóxicos, muy tóxicos o carcinógenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción (CMR) de categorías 1 y 2, o clases y categorías de peligrosidad equivalentes según el Reglamento (CE) nº 1272/2008, debido a las características y alto riesgo de estos biocidas, éstos servicios de aplicación procedentes de otras Comunidades Autónomas estarán sujetos al deber de comunicación con carácter previo al inicio de los tratamientos, a efectos de control y vigilancia.
 
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/54367
Ir a arriba
Descargas: 

Orden 23 de marzo de 2012 ROESB de CLM

Formato pdf: 
PDF icon orden20de202320de20marzo20de2020120.pdf

Orden de 20/06/2016, de la Consejería de Sanidad, por la que se modifica la Orden 23 de marzo de 2012 ROESB de CLM

Formato pdf: 
PDF icon orden_20_06_2016_modifica_roesb.pdf

Establecimientos y Servicios inscritos en el ROESB

Formato pdf: 
PDF icon roesb_clm.pdf