DG Familias y Menores

PLAN CUIDA: Programas para cuidar a las familias con hijos e hijas ante situaciones de dificultad.

El Plan “Cuida” parte del compromiso del gobierno regional con las familias con hijos, con la intención de fomentar una educación y crianza responsable y compartida y atender a las situaciones de dificultad por las que puedan atravesar aquéllas.
 
Las actuaciones de esta Consejería en materia de prevención y apoyo a las familias se situarían a dos niveles: el primero, de prevención y detección precoz de las posibles situaciones problemáticas por las que pueden atravesar las familias, así como de atención profesionalizada e inmediata en sus primeros estadios; el segundo, de atención altamente especializada en aquellas situaciones que por su intensidad o duración en el tiempo, lo precisen.
 
Dentro del primer nivel, se encuadraría el Plan “Cuida”, un Plan que, basado en los principios del fomento de la paternidad/maternidad responsable, la parentalidad positiva y la corresponsabilidad en el ejercicio de la crianza y el cuidado de los hijos, pretende ofrecer a las familias los apoyos y el acompañamiento necesario para atender adecuadamente sus necesidades. (1)
 
El objetivo general del Plan es, pues, acompañar a las familias con hijos en hijas en las distintas situaciones de dificultad por las que atraviesen y prevenir que éstas ocurran. Los programas se realizarán en coordinación con las Consejerías de Sanidad y Educación, Cultura y Deportes.
 
ESTRUCTURA DEL PLAN: (ámbito Dirección General de las Familias y Menores)
1     #TÚ CUENTAS
2     PREVENCIÓN DE LA POBREZA INFANTIL
3     AULA DE FAMILIA
 
 
1    #TÚ CUENTAS
Destinado a menores y jóvenes que puedan sufrir acoso o ciberacoso. Su objetivo principal es plantear un canal de recepción y atención de los casos, favoreciendo:
1)  La detección precoz, para que la persona que sufre el acoso o su entorno cercano (amigos o familiares), puedan dar la voz de alarma ante los primeros síntomas, evitando así el daño que una situación de acosos mantenida en el tiempo puede ocasionar en quien lo sufre.
2)  La intervención inmediata profesionalizada
3)  La sensibilización hacia el fenómeno
 
El programa ofrece:
-Atención telefónica 24 horas. Inmediata y gratuita, a través del 116111. Atendido por profesionales especializados en la materia que prestan escucha, atención y derivación si es preciso. Atención complementaria por e mail
-Derivación para la atención personal profesional que se requiera en un máximo de 48h. Atención a los y las menores víctimas y abordaje con los que lo cometen. Orientación y apoyo a los familiares en ambos casos.
-Coordinación con el entorno y con los profesionales implicados (colegio, instituto, centro de salud…)
-Tratamiento y acciones de sensibilización hacia el fenómeno en centros educativos, centros de salud, centros juveniles y  redes sociales
 
Equipos de atención: 6 (uno por provincia más Talavera de la Reina). Profesionales: psicólogos/as especializados/as  y  educadores/as sociales/trabajadores/as sociales.
 
2    PREVENCIÓN DE LA POBREZA INFANTIL
Es un hecho, y así se ha constatado en estudios e informes recientes como el informe FOESSA, que la pobreza se hereda de padres a hijos. Lo que pretendemos es romper con esa transmisión intergeneracional de la pobreza en nuestras familias de Castilla-La Mancha.
Para ello,  hemos puesto en marcha una serie de actuaciones con familias en situación de vulnerabilidad y pobreza orientadas a paliar o eliminar algunos de los factores que inciden en la misma. Acciones orientadas a:
-Favorecer la comunicación entre padres/madres y sus hijos.
-Empoderar a los progenitores, reforzando su seguridad en la relación con sus hijos.
-Reforzar las redes de apoyo social de las familias.
 
Proyecto “APRENDER JUNTOS, CRECER EN FAMILIA”
El programa “Aprender juntos, crecer en familia”, desarrollado mediante un convenio de colaboración firmado con La Caixa, busca facilitar la promoción y el desarrollo integral de la infancia y las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad. Tiene una vocación transformadora dado que favorece a la infancia y a sus familias, para que tengan un desarrollo más pleno y no sufran las carencias que comportan la pobreza y la exclusión social. Es un programa destinado a padres, madres, hijos e hijas para la promoción del desarrollo, el bienestar y la convivencia de aquellas familias con hijos entre los 6 a los 12 años, mediante el fomento de las relaciones positivas entre progenitores e hijos e hijas. Para ello busca, desde una triple dimensión: emocional, comportamental y cognitiva, optimizar la convivencia familiar.
 
Para ello, mediante una metodología grupal, se trabaja con estas familias los vínculos afectivos, la comunicación, los estilos de vida positivos, las relaciones educativas y la gestión del estrés, entre otros.  Al tiempo que empodera a los progenitores en su papel de padres/madres y aumenta las redes de apoyo de la familia.
 
Con todo ello, se refuerza el desarrollo personal y social de estos menores, mejorando la situación familiar y su percepción como grupo, al tiempo que rompemos la perpetuación de las situaciones de pobreza, acompañando a la familia para que supere y palíe los inconvenientes añadidos que suponen dichas situaciones.
 
3    AULA DE FAMILIA
Este dispositivo está orientado a prestar a las familias asesoramiento, orientación e información, así como atender a problemáticas concretas que los padres y madres puedan plantear relacionadas con la crianza de sus hijos e hijas complejas a través de talleres, ocio familiar y actividades grupales. Apoya las capacidades parentales y el ejercicio positivo de la maternidad/paternidad y previene situaciones de conflicto y desprotección. Todo ello desde una perspectiva integral y no estigmatizante y promoviendo la participación de todos los miembros de la familia en un entorno cálido y cercano.
-Orientación y asesoramiento en la crianza y atención ante las distintas etapas del desarrollo de nuestros hijos e hijas.
-Desarrollo de talleres sobre problemáticas comunes a las familias (ej. Apoyo y prevención en adolescencia y preadolescencia)
-Apoyo específico postadopción.
-Apoyo complementario al acogimiento familiar, especialmente en familia extensa.
El programa está dotado de seis aulas de familia en la región (capitales de provincia y Talavera), integradas por psicólogos/as y trabajadores/as sociales/educadores/as sociales.

 
 

(1) Se basa en los criterios de la Recomendación REC 19 2006 del Comité de ministros de la Unión europea de promover. “…que los padres tengan suficientes apoyos para cumplir con sus responsabilidades en la educación de sus hijos”. 
 

 

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