DG Familias y Menores

Adopción

La adopción es un recurso de protección de menores destinado a ofrecer una familia, de forma estable y definitiva, a menores que no disponen de ella o, en aquellos casos en los que se considera en interés del menor, a quiénes favorece a su desarrollo la ruptura de lazos con la misma.

 

 

La adopción es el acto jurídico por el que se crea un vínculo de filiación paterno-filial entre personas que no lo tienen por naturaleza. Con la adopción se generan vínculos entre adoptantes y adoptados, análogos a los biológicos.

En el ordenamiento jurídico español la adopción tiene las siguientes características (artículo 26.2 de la Ley 54/2007 de la Ley de Adopción internacional):
 

  • Extinción de vínculos jurídicos sustanciales entre el adoptado y su familia anterior.
  • Hace surgir los mismos vínculos de filiación que los de la filiación por naturaleza.
  • Es irrevocable.

 
La adopción nace del deseo de unos padres que desean serlo y de la necesidad de un menor que necesita de una familia para desarrollarse. Por tratarse de un recurso de protección de menores, de entre todos los intereses que pueda haber implicados siempre prevalece el interés del menor.
 
La concepción de la adopción que tiene la sociedad ha variado mucho a lo largo de los últimos años, desterrándose algunos mitos y prejuicios en relación a las necesidades de los menores adoptados (respecto a su derecho a conocer sus orígenes, por ejemplo) o a las características de las familias adoptantes. A esta situación ha contribuido el que la adopción sea una realidad familiar cada vez más visible, habiéndose incrementado en los últimos años el número de menores adoptados en Castilla-La Mancha, especialmente procedentes de la adopción internacional.
 
El marco normativo que rige la adopción nacional e internacional de menores es el siguiente:

Internacional

  • Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Convención de La Haya de 1993 sobre la protección del niño y la cooperación en materia de adopción internacional.

 
Nacional

 
Regional

 
La Consejería de Bienestar Social puso en marcha en el año 2016 el Servicio Regional de apoyo a la postadopción.
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/54458
Ir a arriba
Descargas: 

Decreto 45/2005, de 19 de abril, por el que se regula la Adopción de Menores

Formato pdf: 
PDF icon decreto452005regulaadopcionmenores.pdf

Decreto 29/2009, de 14 de abril, por el que modifica el Decreto 45/2005, de 19 de abril, por el que se regula la Adopción de Menores

Formato pdf: 
PDF icon decreto292009modificadecreto452005.pdf

Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción Internacional

Formato pdf: 
PDF icon ley542007adopcioninternacional.pdf