DG de Acción Social y Cooperación

Ayudas de Emergencia Social

Prestaciones no periódicas, de carácter económico, destinadas a atender situaciones de urgente y grave necesidad, excepcionales y previsiblemente irrepetibles, que no puedan ser atendidas a través de ningún otro recurso, con el fin de evitar o paliar situaciones de exclusión social y favorecer la integración de las personas.

 
Son también objeto de esta prestación las ayudas destinadas a cubrir necesidades de emergencia por razones humanitarias o de fuerza mayor, entendiendo como tales las ayudas para prevenir o evitar la pérdida de vivienda, cortes de suministros u otras situaciones especiales acreditadas en el informe social.
 
La situación de emergencia social se acreditará mediante el informe social emitido por el trabajador o la trabajadora social de los servicios sociales de atención primaria del municipio de residencia de la persona interesada.
 
BENEFICIARIOS

Los solicitantes deben reunir los siguientes requisitos:
• Residencia y empadronamiento en Castilla-La Mancha con al menos un año de antelación a la solicitud, o ser emigrante retornado o por retornar.
• Ser mayor de edad.
• Encontrarse en situación de emergencia social.
• No haber recibido otras prestaciones para la misma finalidad de cualquier Administración Pública o Privada.
• No superar el baremo de ingresos.
• No poder hacer frente al gasto con los recursos propios disponibles.
• No ser propietario o usufructuario de bienes muebles e inmuebles salvo la vivienda habitual.
• En caso de ayuda a la salud, haber solicitado la prestación al Sistema Nacional de Salud.
• Cumplir el baremo de puntos.
• No concurrir ninguna de las circunstancias previstas en el art. 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a excepción de la circunstancia prevista en la letra e).
 
En las ayudas de emergencia por razones humanitarias o de fuerza mayor, no serán exigibles los siguientes requisitos:
• Residencia previa de un añoS
• Ser mayor de edad.
• No haber recibido otra prestación para la misma finalidad de cualquier Administración Pública.
 
IMPORTE

El límite máximo de concesión será el del IPREM anual. El importe de la ayuda se modulará en función de la necesidad y de los recursos existentes y de las posibilidades económicas del beneficiario.

 
TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD
La persona interesada debe personarse en los Servicios Sociales de Atención Primaria de su localidad de residencia, donde el trabajador o trabajadora social le informará y asesorará sobre la posibilidad de acceso a esta ayuda.
 
DÓNDE PRESENTAR LA SOLICITUD
• En el Registro de los Servicios Centrales de la Consejería de Bienestar Social o en el de sus Direcciones Provinciales.
• En cualquiera de los lugares previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
 
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el día 2 de enero de 2017 hasta el final del ejercicio.

 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/54103
Ir a arriba
Trámites relacionados: 
Descargas: 

Resolución de 28/12/2016, de la Dirección General de Acción Social y Cooperación, por la que se convocan para el año 2017 las ayudas de emergencia social en Castilla-La Mancha

Formato pdf: 
PDF icon resolucion_28.12.2016_aes.pdf

Orden de 30/06/2016, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se modifica la Orden de 01/06/2012, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de Emergencia social en C-LM

Formato pdf: 
PDF icon orden_30.06.2016_aes.pdf

Orden de 23/12/2015, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se modifica la Orden de 01/06/2012, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de emergencia social en C-LM

Formato pdf: 
PDF icon orden_23.12.2016.pdf

Orden de 01/06/2012, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de emergencia social en Castilla-La Mancha.

Formato pdf: 
PDF icon orden_01.06.2012_aes.pdf

Decreto 179/2002, de 17-02-2002, de la C. de Bien. Social, de desarrollo del Ing. Mínimo de Solid., Ayudas de Emerg. Social y Prest. Econ. a favor de los desfavorecidos, y de la colaboración y cooperación en Serv. Sociales (D.O.C.M. nº 158 de 20-12-2002)

Formato pdf: 
PDF icon ims_aesocial_prest.pdf