Consejería de Bienestar Social

ESTRATEGIA CONTRA LA POBREZA Y DESIGUALDAD SOCIAL EN CASTILLA-LA MANCHA 2017-2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene el más firme compromiso con la reducción de la pobreza y la vulnerabilidad social en nuestra Comunidad Autónoma. Para ello pone en marcha esta Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social con la que se espera mejorar los indicadores de este fenómeno en nuestra región.
En el Consejo de Gobierno abierto que se celebró el 16 de febrero de 2016 con la participación de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza de Castilla-La Mancha (en adelante EAPN-CLM) se determinó la necesidad de impulsar una estrategia contra la pobreza que se configurase como un elemento transversal de la política regional orientado a toda la ciudadanía y con el foco puesto en las personas que en peor situación se encuentran.
Así pues, la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social tiene como misión la atención de las necesidades sociales de Castilla-La Mancha y pretende impulsar, ordenar y coordinar las actuaciones que la Administración Regional, junto con otras figuras, realiza desde diferentes áreas de trabajo para luchar contra la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades.
El liderazgo de la Estrategia y la responsabilidad última de su implementación corresponde al Gobierno de Castilla-La Mancha, pero su diseño ha sido un proceso plural en el que se han implicado distintos departamentos administrativos y se ha consultado al Tercer Sector de Acción Social; este último, en particular, a través de la EAPN-CLM que reúne a más de 40 entidades sociales de toda la región y que ha sido referente principal para su elaboración. No obstante, es necesario tener en cuenta que la evolución de los fenómenos de pobreza y la desigualdad dependen asimismo del conjunto de las administraciones públicas en sus respectivas competencias. En este sentido, el papel de la Administración General del Estado es fundamental, especialmente en ámbitos tales como el salario mínimo o la cobertura de prestaciones y subsidios que protegen a las personas en situación de desempleo o cuando no pueden trabajar.
El desarrollo de esta Estrategia exige la articulación de un sistema de coordinación operativa que asumirá la Consejería de Bienestar Social y que contará con la cooperación de las diferentes Consejerías, asegurando asimismo la contribución de otras administraciones del ámbito provincial y local y la participación de las entidades sociales. Un pilar esencial para su implementación exitosa será el Plan Integral de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha. El mecanismo que dicho Plan prevé para la valoración de las necesidades de las personas y la asignación de recursos servirá para aumentar el impacto de las medidas que comprende la Estrategia y que se articulan sobre tres ejes: medidas paliativas de las situaciones de pobreza; medidas preventivas de la vulnerabilidad y la exclusión, y medidas orientadas a mejorar la eficacia del sistema.
La Estrategia se ha definido en un marco temporal de cuatro años, es decir, hasta el año 2020. De este modo se ha tomado como referencia la Estrategia Europa 2020 con objeto de que se puedan medir los progresos en el marco de la misma. Asimismo, el espíritu de la Estrategia está alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre cuyos objetivos se encuentra el de poner fin a todas las formas de pobreza, estableciendo metas para el año 2030 relacionadas con la pobreza severa y la pobreza infantil y adoptando una fuerte perspectiva de género.
La Estrategia será evaluada al final de su periodo de ejecución en 2020 y, en su caso, actualizada y prorrogada.
Puedes descargar el documento PDF de la Estrategia más abajo:
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/258949
Ir a arriba
Descargas: 

Estrategia contra la Pobreza y Desigualdad Social en Castilla-La Mancha 2017-2020

Formato pdf: 
PDF icon estrategia_contra_la_pobreza_clm_2017-2020.pdf