Acuerdos del Consejo de Gobierno 17 de octubre de 2017

Acuerdos del Consejo de Gobierno 17 de octubre de 2017

ACUERDOS

Acuerdo por el que se autoriza la resolución por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para talleres de empleo en 2017

Los Talleres de Empleo son un programa de formación dual de empleo y formación, que tiene como objeto mejorar la ocupación de las personas desempleadas incluidas en los colectivos a los que van dirigidos, mediante la realización de obras o servicios de interés general y/o social que posibiliten al alumnado trabajador la realización de un trabajo efectivo mediante el contrato para la formación y el aprendizaje que favorezca su inserción laboral posterior.
 
La convocatoria se resolverá por el procedimiento de concurrencia competitiva, provincializada en función del número de desempleados y población de la provincia en relación con el total de la región.
 
Con la subvención se compensarán los costes de formación profesional para el empleo y educación complementaria, además de los gastos salariales derivados de los contratos para la formación y el aprendizaje que se suscriban con los alumnos/as trabajadores/as participantes de los Talleres de Empleo, con el importe equivalente al salario mínimo interprofesional anualmente establecido. También las cuotas correspondientes a la Seguridad Social, Fogasa y Formación Profesional si no hubieran sido bonificadas.
 
Solicitantes:
 
a)   Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas a las mismas, cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas Entidades Locales.
b)  Órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
c)   Consorcios con sede y ámbito territorial de actuación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
d)   Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, con sede y ámbito territorial de actuación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
 
Beneficiarios:
 
Personas desempleadas mayores de 25 años que cumplan los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje.
 
Enlaces relacionados:
 
Acuerdo por el que se autoriza la resolución por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para talleres de empleo en 2017
 

Acuerdo por el que se aprueba el convenio de cooperación económica entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Diputación provincial de Albacete, para la participación en la Feria de turismo internacional, Fitur 2017

El objeto del convenio que ha autorizado el Consejo de Gobierno es establecer las condiciones de colaboración y cooperación económica entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, y la Diputación Provincial de Albacete, para sufragar los gastos correspondientes a la fabricación e instalación y los servicios complementarios del stand de participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la edición de FITUR 2017.
 
La vigencia del convenio comienza el día de su firma y finalizará el 31 de diciembre de 2017, no obstante ampara las actuaciones desarrolladas en cumplimiento de su objeto desde el día 1 de enero de 2017.

Autorización de un programa temporal para el nombramiento de funcionarios interinos (ingenieros técnicos industriales) con destino al Servicio de industria y energía de la dirección provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza la realización de un programa temporal para la próxima contratación de 4 técnicos (Ingenieros Técnicos Industriales) que colaboren en el cumplimiento al Plan de seguridad y calidad industrial de instalaciones y establecimientos industriales 2016-2019.
 
Se destinarán un total de 71.109,68 euros para contratos que tendrán una duración de seis meses.

Decreto del procedimiento para declarar de interés sanitario o sociosanitario actividades de carácter científico y técnico

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estableció mediante la Orden de  la  Consejería de Sanidad, de 8 de noviembre de 2001, los requisitos que debían cumplir los actos de carácter científico y técnico para ser reconocidos como de interés científico-sanitario; así mismo, dada la importancia cada vez mayor de la atención sociosanitaria, reguló mediante la Orden de 11 de diciembre de 2001, el reconocimiento de interés sociosanitario de aquellas actividades científicas y técnicas de carácter extraordinario que tuvieran por objeto la investigación, promoción, expansión y difusión de conocimientos o técnicas de contenido sociosanitario.
 
Las modificaciones producidas en diversos aspectos de la regulación de estos procesos, como la puesta en marcha del Sistema de Acreditación de actividades de formación continuada y la experiencia acumulada, aconsejan modificar y actualizar la normativa autonómica que regula el reconocimiento de interés científico-sanitario o sociosanitario.
 
Enlaces relacionados:
Decreto 76/2017, de 17 de octubre, del procedimiento para declarar de interés sanitario o sociosanitario actividades de carácter científico y técnico.

Autorización de la superación de los porcentajes de gasto plurianual del expediente informático “Soporte y mantenimiento de la aplicación de nóminas, personal y gestión de turnos SAINT del SESCAM"

Prórroga del soporte y mantenimiento correctivo, evolutivo y nuevos desarrollos para la aplicación de recursos humanos, nóminas y gestión de turnos de personal SAINT: Este sistema de información es el que se encarga de gestionar los procesos administrativos y las nóminas de todas las gerencias del SESCAM, además de permitir la disponibilidad de los datos consolidados de la D.G.RR.HH. El importe previsto de gasto para este expediente es 551.469,60€.

Autorización para la superación de anualidades de varios contratos de limpieza y vigilancia de Gerencias del Sescam.

La continuidad de los servicios esenciales para la prestación del servicio sanitario como es una correcta limpieza de las instalaciones y la vigilancia de los centros sanitarios. Los contratos afectados en las Gerencias son:
 
-  SERVICIO DE LIMPIEZA, DESINFECCIÓN DESRATIZACIÓN Y DESINSECTACIÓN DE LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE GUADALAJARA (CEDT, CCSS, CCLL Y OTROS CENTROS).
 
-    SERVICIO DE LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESRATIZACIÓN Y DESINSECTACIÓN DE LOS CENTROS DEPENDIENTES DE LA GAI DE TOMELLOSO.
 
-   SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE LA GAI DE TALAVERA DE LA REINA.
 
SERVICIO DE VIGILANCIA, SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD EN DIVERSOS CENTROS SANITARIOS Y LOCALES DEPENDIENTES DE LA GAI DE PUERTOLLANO.

Se autoriza la convalidación e imputación al ejercicio corriente de obligaciones derivadas de los compromisos de gastos adquiridos en ejercicios anteriores por la Consejería de Sanidad

Se autoriza la imputación, a la dotación del presupuesto corriente, de las obligaciones derivadas de los compromisos de gasto adquiridos en ejercicios anteriores por la Consejería de Sanidad, por un importe total de 3.751,17 € en los vinculantes 2602/411A/21, 2602/411A/22, 2606/413B/22, y 2609/413C/22.

Autorización de la adquisición de compromisos de gasto que han de atenderse en ejercicios futuros derivados de la resolución por la que se realiza la convocatoria de las ayudas para la revitalización y puesta en valor de los montes de carácter asociativo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la adquisición de compromisos de gasto que han de atenderse en ejercicios futuros de conformidad con lo establecido en el artículo  48.4  del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, derivados de la Resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales por la que se realiza la convocatoria de las ayudas para  la revitalización y puesta en valor de los montes de carácter asociativo en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.
 
Estas ayudas tienen como finalidad fomentar la revitalización y puesta en valor de los montes de carácter asociativo mediante la actualización de su régimen estatutario y la creación de nuevos órganos de gestión que garanticen la sostenibilidad de estos predios, su multifuncionalidad, su uso múltiple y la generación de bienes y servicios que caracteriza a las superficies forestales.
 
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas la figura societaria o asociativa responsable de la gestión del monte de carácter asociativa.
 
Para la convocatoria correspondiente al año 2017 se prevé la existencia de un crédito de
400.000 euros con cargo a los presupuestos del ejercicio 2019 y 2020.

Autorización de la adquisición de compromisos de gasto que han de atenderse en el ejercicio siguiente y la superación de las anualidades de la convocatoria las ayudas de fomento de la creación de agrupaciones y organizaciones de productores forestales

AUTORIZACION DE LA ADQUISICIÓN DE COMPROMISOS DE GASTO QUE HAN DE ATENDERSE EN EL EJERCICIO SIGUIENTE Y LA SUPERACIÓN DE LAS ANUALIDADES DERIVADOS DE LA CONVOCATORIA LAS AYUDAS DE FOMENTO DE LA CREACIÓN DE AGRUPACIONES Y ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES EN EL SECTOR FORESTAL DE CASTILLA-LA MANCHA.
 
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la autorización de la adquisición de compromisos de gasto que han de atenderse en ejercicios futuros y superación de anualidades, de conformidad con lo establecido en el artículo 48 del Texto Refundido de la  Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, derivados de la Resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales por la que se convocan las ayudas para el fomento de la creación de agrupaciones y organizaciones de productores en el sector forestal de Castilla-La Mancha, y se abre el plazo de inscripción en el Registro de Agrupaciones de Productores Forestales de  Castilla-La Mancha en el marco del programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, para el año 2017.
 
La finalidad de las ayudas es fomentar la creación de agrupaciones de productores en el  sector forestal con el objeto de incrementar la producción forestal, poner en valor la calidad de los productos forestales y crear una estructura comercial potente que revalorice dichos productos.
 
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las APF, reconocidas e inscritas en el RAPF  de Castilla- La Mancha conforme al capítulo II de la Orden de bases reguladoras de la subvención, que estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones con la Administración Regional, y que implementen y ejecuten un Plan empresarial de comercialización conjunta.
 
Para la convocatoria correspondiente al año 2017 se prevé la existencia de un crédito de 248.768,89 de euros con cargo a los presupuestos del ejercicio 2019 al 2023.

Autorización de la adquisición de compromisos de gasto que han de atenderse en ejercicios futuros derivados de la convocatoria de las ayudas para inversiones en tecnologías forestales y en la transformación y comercialización de productos forestales

AUTORIZACION DE LA ADQUISICIÓN DE COMPROMISOS DE GASTO QUE HAN DE ATENDERSE EN EJERCICIOS FUTUROS DERIVADOS DE LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE REALIZA LA CONVOCATORIA DE LAS AYUDAS PARA INVERSIONES EN TECNOLOGÍAS FORESTALES Y EN LA TRANSFORMACIÓN, MOVILIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FORESTALES.
 
El Consejo de Gobierno ha autorizado la adquisición de compromisos de gasto que han de atenderse en el ejercicio futuros de conformidad con lo establecido en el artículo 48.4 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, derivados de la Resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales por la que se realiza la convocatoria de las ayudas para inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.
 
Estas ayudas tienen como finalidad principal mejorar el potencial económico de los bosques y optimizar las prestaciones ligadas a los valores ambientales del medio natural al incrementar su rendimiento económico, tanto el procedente de los productos forestales como el originado por los servicios ambientales.
 
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, los titulares forestales privados, municipios y sus asociaciones, y pymes, incluidas las proveedoras de servicios radicadas en Castilla-La Mancha y que desarrollen actividades forestales en zonas rurales.
 
Para la convocatoria correspondiente al año 2017 se prevé la existencia de un crédito de 4.339.704,78 de euros con cargo a los presupuestos del ejercicio 2018 y 2019.

Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención en especie a la Jefatura Central de Tráfico, para la realización de inspecciones en materia de transporte por el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla‐La Mancha

“El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención en especie al Organismo Autónomo Jefatura  Central de Tráfico, consistente en dos unidades móviles para la realización de inspecciones de transportes en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha”

Autorización de la suscripción de una adenda al convenio de 3 de agosto de 2009 con GICAMAN, para que ésta enajene la parcela R‐8 de la V Fase del polígono residencial de Santa María de Benquerencia en Toledo, a cooperativas como a sociedades mercantiles

Con fecha 3 de agosto de 2009 se suscribió un convenio entre la entonces Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda (actual Consejería de Fomento) y la Empresa Regional de Suelo y Vivienda, S.A. (actual GICAMAN, S.A.), por el cual dicha Consejería encargó a ésta, respecto parcelas denominadas R6 y R8 del ámbito conocido como Ecobarrio, sito en la Fase V del Polígono de Santa María de Benquerencia de Toledo, la redacción de los instrumentos urbanísticos que posibilitasen su ejecución, y que además licitase su enajenación para la construcción de viviendas sujetas a algún tipo de protección pública.
 
Con fecha 11 de mayo de 2010, el Consejo de Gobierno acordó ceder gratuitamente a la citada empresa pública las parcelas R‐6 y R‐8 de la V Fase del polígono residencial Santa María de Benquerencia de Toledo, para llevar a cabo el encargo mencionado en el apartado  anterior.
 
La empresa pública cumplió con el encargo que tenía suscrito con la Consejería de Fomento, y así llegó a enajenar la parcela R‐6, quedando pendiente de enajenar la parcela R‐8 tras un proceso de venta fallido de la misma, en el que, si bien se llegó a adjudicar la misma a una cooperativa, finalmente no pudo formalizarse la transmisión a favor de esta del inmueble, pues incumplió con sus obligaciones de pago.
 
Ello llevó en 2012 a resolver la adjudicación realizada en su día, y hoy se pretende cesar en la situación de estancamiento que vive la parcela y que la aleja del uso que le es propio y así volver a licitar la enajenación del suelo para que, sobre el mismo, por una empresa o por una cooperativa, se levanten 86 viviendas protegidas que, tras los trámites legales oportunos, serían adjudicadas a favor de ciudadanos de Toledo.
 
Para ello se hace preciso autorizar una adenda al convenio suscrito, que amplíe los plazos inicialmente previstos en el mismo y que fije como sujetos a los que se ofrece la licitación de la parcela tanto a empresas del sector como a cooperativas de viviendas.

Autorización del gasto para las obras de finalización de las Edares de Villatoya y La Recueja (Albacete)

EL CONSEJO DE GOBIERNO DE CASTILLA‐LA MANCHA AUTORIZA UN GASTO DE 348.475,18 € PARA QUE INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA DE CASTILLA‐LA MANCHA –IALCM‐ LICITE EL CONTRATO DE FINALIZACIÓN DE LAS ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES DE LAS LOCALIDADES DE VILLATOYA Y LA RECUEJA (ALBACETE).
 
EL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS ES DE 9 MESES.
 
LA POBLACIÓN SERVIDA POR DICHAS DEPURADORAS ES DE CERCA DE 400 HABITANTES CENSADOS, QUE AUMENTAN HASTA LOS 1.500 APROXIMADAMENTE EN VERANO.
 
LAS ACTUACIONES CONSISTEN EN LA REHABILITACIÓN DE LAS OBRAS EJECUTADAS HASTA DICIEMBRE DE 2011 (AÑO EN EL QUE SE SUSPENDIERON LAS MISMAS), EN LA REVISIÓN Y PUESTA A PUNTO DE LOS EQUIPOS INSTALADOS Y EN COMPLETAR LA OBRA CIVIL Y LOS EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTROMECÁNICOS.
 
EL OBJETO DE ESTA ACTUACIÓN ES DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN LA DIRECTIVA 91/271/CEE DEL CONSEJO, DE 21 DE MAYO DE 1991, SOBRE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS.
 
IACLM PROCEDERÁ A LA LICITACIÓN DE ESTOS SERVICIOS POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO, PUBLICÁNDOSE ÉSTA, Y SUS POSTERIORES TRÁMITES Y RESOLUCIONES QUE SE ADOPTEN, EN EL PERFIL DEL CONTRATANTE DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA‐LA MANCHA , CUYA DIRECCIÓN ES:
 
http://perfilcontratante.jccm.es/picos/?aplicacion=Picos

Autorización de un gasto derivado del expediente de la sexta prórroga del contrato de gestión, por la modalidad de concesión, del Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual, ubicado en el Camino de San Clemente s/n de Las Pedroñeras

Se justifica la necesidad de la tramitación de la citada prórroga en que actualmente subsisten las necesidades que dieron lugar al contrato inicial, y por otra parte, la Administración no dispone de los medios propios suficientes ni adecuados para la realización de su objeto, y no está prevista la ampliación de los mismos.
 
La vigencia de la prórroga será por el período comprendido entre el 16 de enero de 2018 y el 15 de enero de 2020, ambos días incluidos

Toma de conocimiento del anteproyecto de ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha

Con la presente ley se pretende regular por primera vez, de forma global y sistemática la actuación de todos los poderes públicos regionales con competencias en la materia.
 
Como uno de los principales objetivos de la ley, se encuentra el compromiso del Gobierno Regional de incrementar progresivamente los fondos regionales destinados a la I+D+i, incluyendo lo destinado a las universidades regionales, con el fin de conseguir los porcentajes de financiación sobre el PIB, a nivel nacional y europeo.
 
Se abre ahora un periodo público de aportaciones sobre el texto articulado, en el que se invita a todos los agentes del sistema regional de I+D+i a participar.
 
 
 

 

Autorización de Consejo de Gobierno del gasto y de la superación de porcentajes de las obras de construcción de Elche de la Sierra

Autorización del gasto y de la superación de porcentajes  por el Consejo de Gobierno, previo informe de la Dirección General de Presupuestos, al conllevar gasto plurianual, para poder tramitar el expediente referido.
 
Por autorización de gasto: Importe: 2.223.449,81 €. Art. 20.f) de la Ley 2/2017, de 1 de septiembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017.
 
Por superación de porcentajes: En el año 2018: 294,07 %; en el 2019: 387,53 %. Art. 48 del Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha.

Autorización de la adquisición de compromisos de gasto que han de atenderse en el ejercicio siguiente y autorización de la superación de porcentajes derivados de la convocatoria de las ayudas para la elaboración de instrumentos de gestión forestal

AUTORIZACION DE LA ADQUISICIÓN DE COMPROMISOS DE GASTO QUE HAN DE ATENDERSE EN EL EJERCICIO SIGUIENTE Y AUTORIZACIÓN DE LA SUPERACIÓN DE PORCENTAJES DERIVADOS DE LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE REALIZA LA CONVOCATORIA DE LAS AYUDAS PARA LA ELABORACIÓN Y REVISIÓN DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FORESTAL CONFORME A LOS POSTULADOS DE LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE.
 
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la autorización de la adquisición de compromisos de gasto que han de atenderse en el ejercicio siguiente y superación de anualidades, de conformidad con lo establecido en el artículo 48.4 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, derivados de la Resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, por la que se convocan las ayudas para la elaboración y revisión de instrumentos  de gestión forestal conforme a los postulados de la gestión forestal sostenible en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, para el año 2017.
 
Estas ayudas tienen como finalidad principal la instauración de herramientas de planificación de los espacios forestales mediante la redacción y revisión de un documento de carácter estratégico, denominado instrumento de gestión forestal sostenible, que garantizará la gestión sostenible del monte y permitirá satisfacer las demandas de la sociedad en lo relativo a bienes y servicios ambientales, potenciando al mismo tiempo la cubierta forestal arbórea como medio para garantizar su funcionalidad social, protectora, productora y ecológica y así permitir a sus propietarios alguna renta económica compatible con los principios de sostenibilidad de las masas forestales.
 
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas y otros organismos públicos o de derecho privado y sus asociaciones, que sean titulares de derechos reales de propiedad, de posesión o de usufructo de los montes o superficies forestales incluidos en el ámbito de aplicación de la Orden de bases reguladoras de la subvención.
 
Para la convocatoria correspondiente al año 2017 se prevé la existencia de un crédito de 4.000.000 de euros con cargo a los presupuestos del ejercicio 2019 y 2020.

Autorización de un gasto correspondiente al contrato derivado del acuerdo marco para la prestación del servicio de limpieza y retirada selectiva de residuos en la sede de las Direcciones Provinciales de Bienestar Social y Sanidad en Toledo

Se hace necesario realizar la contratación de referencia al no disponer de medios personales y materiales suficientes y adecuados para la realización del objeto del contrato ni estar prevista, por otra parte, la ampliación de los mismos La duración del contrato derivado será de veinticuatro meses, pudiendo ser prorrogado por mutuo acuerdo entre las partes antes de su finalización, por un período de doce meses más. La  fecha prevista para el inicio efectivo de la ejecución del contrato es el  1 de noviembre de 2017.

Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a los ayuntamientos de Yeste, Molinicos y Elche de la Sierra (Albacete)

DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DIRECTA DE UNA SUBVENCIÓN A LOS AYUNTAMIENTOS DE YESTE, MOLINICOS Y ELCHE DE LA SIERRA (ALBACETE), PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS DE REPARACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES AFECTADAS POR EL INCENDIO OCURRIDO DEL 27/07/2017 AL 10/08/2017, ASÍ COMO PARA SUFRAGAR LOS GASTOS CORRIENTES DERIVADOS DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS DURANTE EL MISMO.
 
Este decreto tiene por objeto establecer las normas especiales que han de regular la concesión de una subvención a los ayuntamientos de Yeste, Molinicos y Elche de la Sierra por parte la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas al amparo de lo dispuesto en el artículo 75.2.c) del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, y en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Acuerdo por el que se aprueba el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones de carácter excepcional para paliar los daños producidos por el incendio forestal ocurrido en la comarca de la Sierra del Segura

El Decreto tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones en la Comarca de la Sierra del Segura, para financiar la ejecución de proyectos o actuaciones de interés público o social, de carácter excepcional, relativos a la realización de actuaciones de carácter promocional turístico, de innovación y nuevas tecnologías o de formación y calidad turística.
 
En el anexo I del Decreto se diferencian dos apartados, el primero de los municipios afectados directamente por el incendio (Yeste y Molinicos) y, el segundo, se relacionan Municipios de la Sierra del Segura afectados en el ámbito turístico, de forma colateral, como consecuencia del incendio.
 
Las actuaciones a realizar por las entidades beneficiarias consisten en:
 
a) Proyectos de inversión en materia turística.
b) Acciones de promoción turística.
c)  Acciones de innovación y nuevas tecnologías en materia turística.
d) Acciones de formación y calidad turística.
 
En función del tipo de actuaciones subvencionables, podrán ser beneficiarios:
 
a) En los proyectos de inversión en materia turística: Las entidades locales de los municipios relacionados en el apartado primero del anexo I.
 
b) En las acciones de promoción turística, acciones de innovación y nuevas tecnologías en materia turística y acciones de formación y calidad turística:
 
1º. Las entidades locales de los municipios relacionados en el anexo I.
2º. Las asociaciones que incluyan entre sus fines estatutarios la promoción turística vinculada a productos, actividades, zonas o áreas de alguno de los municipios del anexo I.