Acuerdos del Consejo de Gobierno 14 de noviembre de 2017

Acuerdos del Consejo de Gobierno 14 de noviembre de 2017

ACUERDOS

Informe del Vicepresidente segundo al Consejo de Gobierno sobre el estado de la tramitación y siguientes actuaciones a realizar del Anteproyecto de Ley de Participación de Castilla- La Mancha: Apertura de nuevo proceso participativo y de información

Informe del Vicepresidente segundo al Consejo de Gobierno sobre el estado de la tramitación  y siguientes actuaciones a realizar del Anteproyecto de Ley de Participación de Castilla- La Mancha: Apertura de nuevo procesos participativo y de información pública.
 
El Vicepresidente Segundo informa al Consejo de Gobierno sobre el estado actual de la tramitación de dicho Anteproyecto de Ley y de las siguientes actuaciones; proponiendo la apertura de un nuevo proceso participativo y otro de información pública y encomendándole a  la Dirección General de Participacion Ciudadana la función y responsabiliad de su impulso y realización efectiva.
 
La creación de la Vicepresidencia Segunda con su órgano integrado la Dirección General de Participación ciudadana (Decretos 51/2017 y 57/2017) dispone la asunción de las  competencias de participación ciudadana por dicha Vicepresidencia, y por ende de continuar el impulso y realización del procedimiento de tramitación del Anteproyecto de la Ley de Participación de Castilla-La Mancha.

Autorización, a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, de la superación de porcentajes de gasto plurianual derivada de la resolución por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas del programa Innova-Adelante

Se autoriza a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la superación de porcentajes de gasto plurianual relativa a la Resolución de la Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización de dicha Consejería, por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas del Programa Innova-Adelante en Castilla-La Mancha, cofinanciable en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para el ejercicio 2017, de conformidad con el artículo 48.4 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, al superarse el porcentaje establecido (70% para la primera anualidad) en el artículo 48.3 de dicho texto refundido.

Nombramiento de registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles para plazas radicadas en el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha

Tal como establece el Estatuto de Autonomía, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha es el órgano competente para efectuar los nombramientos de registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles para el territorio de la Comunidad Autónoma. Así, el Consejo de Gobierno acuerda nombrar registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles a Doña María Uña Ivars, para el Registro de la Propiedad de Villarrobledo y a Don José Lázaro Santos Echevarría, para el Registro de la Propiedad de Villanueva de los Infantes.
 
Enlaces relacionados:
Acuerdo de 14/11/2017, del Consejo de Gobierno, por el que se nombran registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles para plazas radicadas en el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Autorización de la modificación de porcentajes de gasto plurianual para el contrato del servicio de asesoramiento en materia de endeudamiento y financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La superación de los porcentajes de gastos plurianuales fijados en el artículo 48.3 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha requiere de su autorización por el Consejo de Gobierno. La tramitación del expediente de contratación del Servicio de asesoramiento en materia de endeudamiento y financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha supone un gasto plurianual imputable a los ejercicios 2018, 2019 y 2020 que conlleva una modificación de los porcentajes previstos para las anualidades 2018 del 87,11% y 2019 del 85,72%.

Autorización al Gabinete Jurídico para el ejercicio de acciones como consecuencia de la denuncia formulada por inspector de sanidad por lesiones sufridas en el ejercicio de sus funciones en un acto de inspección

Según lo establecido en el artículo 9.1 de la ley 5/2013, de 17 de octubre, de ordenación del servicio jurídico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para el ejercicio de acciones será necesaria la autorización del Consejo de Gobierno, previo informe preceptivo del Gabinete Jurídico.
 
A la vista del informe del Gabinete Jurídico de fecha 7 de noviembre  de 2017se considera viable la personación a efectos de ejercitar la acción penal que proceda, en calidad de acusación particular.
 
Se eleva la propuesta a la consideración del Consejo de Gobierno para la adopción de la decisión que estime conveniente.

Autorización de la superación de porcentajes derivados de la convocatoria, para el año 2017, de las ayudas para el fomento de la acuicultura en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno ha tomado de la autorización de la adquisición de compromisos de gasto que han de atenderse en el ejercicio siguiente derivados de la convocatoria, para el año 2017, de las ayudas para el fomento de la acuicultura en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha.
 
Podrán ser personas beneficiarias de estas ayudas, las personas físicas o jurídicas, que sean titulares de explotaciones acuícolas, y cuya ubicación se encuentre en Castilla-La Mancha, ya sean consideradas éstas como microempresas, pequeñas y medianas empresas o empresas intermedias de acuerdo con la definición de estas empresas realizadas por el Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.
 
El porcentaje máximo de ayuda pública será del 50%, referido al presupuesto total subvencionable.
 
Para la convocatoria correspondiente al año 2017 se prevé la existencia de un crédito de 100.000 € con cargo a los presupuestos del ejercicio 2018. El gasto correspondiente a esta ayuda se financiará con cargo a la aplicación presupuestaria 2110000G/442B/77348 Fondo Propio Asociado 90.008.

Autorización de la superación porcentajes derivada del convenio entre el Fega y la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, para la realización de los trabajos de control asistido por teledetección de la solicitud única, campaña 2017

El Consejo de Gobierno ha autorizado la superación porcentajes derivados del Convenio entre el Fega  y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, para la realización de los trabajos  de control asistido por teledetección de la solicitud única, Campaña 2017.
 
El objeto del convenio es definir “los términos y las condiciones de colaboración entre las partes para la financiación de los trabajos de control sobre el terreno, por el sistema de teledetección-satélite, de las superficies de los regímenes de ayuda incluidos en la Solicitud Única, en las zonas que se detallan en el Anexo I del borrador del Convenio”.
 
Entre las obligaciones de la Comunidad Autónoma figura “la de contribuir a sufragar los costes de ejecución de los controles sobre el terreno por el sistema de teledetección satélite en las zonas que se detallan en el anexo, abonando al FEGA la cantidad de 358.299,65 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 21020000G/718A/4331S”, cantidad que no supera el límite máximo que puede autorizar la persona titular de la Consejería, 500.000,00 €,  conforme al artículo 20 de la Ley 2/2017, de 1 de septiembre, de Presupuestos Generales de  la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017.
 
La distribución del gasto planteado conlleva la superación de porcentajes, por ello, de conformidad con lo establecido en el artículo 48.3 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, se requiere que el Consejo de Gobierno la autorice, previo informe favorable de la Dirección General de Presupuestos.

Autorización a Geacam del gasto para formalizar el contrato de obras de rehabilitación del Silo del Alcaraz como centro comarcal de emergencias (CEE) de la comarca Sierra de Alcaraz (Albacete)

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la empresa pública regional “Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A.” (GEACAM) el gasto de 441.652,99 euros, IVA (21%) incluido, para formalizar el contrato de las obras de rehabilitación del Silo del Alcaraz como centro comarcal de emergencias (CEE) de la comarca sierra de Alcaraz (Albacete) expediente nº: 103-TT-0-014- 17 / OB 9”.
 
El expediente de contratación que se pretende tramitar es contrato de obras de rehabilitación del silo del Alcaraz como centro comarcal de emergencias (cee) de la comarca sierra de Alcaraz (Albacete) expediente nº: 103-TT-0-014-17 / OB 9”.
 
El gasto que generará este expediente de contratación se enmarca dentro de la Adenda al Acuerdo de la encomienda de gestión, de fecha 6 de junio de 2017, formalizado entre la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la Empresa Pública GEACAM, S.A, para las actuaciones de tratamientos selvícolas preventivos y vigilancia fija y móvil en las campañas de prevención para la lucha contra incendios forestales en Castilla – La Mancha para las anualidades 2014-2020. Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Submedida 8.3. Apoyo para la prevención de daños causados a los bosques por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes, esta última, llevará a cabo la ejecución de las actuaciones referidas a proyectos, obras, asistencias técnicas, servicios, suministros, planes y programas de estas campañas.

Declaración del Refugio antiaéreo de la Posición Saldón en Alcohete, en el municipio de Yebes (Guadalajara), como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento

El Gobierno regional considera que debe producirse la declaración del Refugio antiaéreo de la Posición Saldón en Alcohete como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, pues el mencionado bien reúne los valores históricos necesarios para gozar de la protección que la legislación vigente dispensa a los Bienes de Interés Cultural.
 
El refugio antiaéreo de la Posición Saldón en Alcohete está situado en el término municipal de Yebes (Guadalajara), a cinco kilómetros al norte del núcleo urbano y a pocos metros del antiguo sanatorio de tuberculosos que en la actualidad cumple las funciones de Unidad Residencial Rehabilitadora de Enfermos Psíquicos.
 
El refugio antiaéreo de Alcohete fue edificado en 1937 por orden de Cipriano Mera formando parte de la “Posición Saldón”, nombre en clave del refugio del Cuartel General del IV Cuerpo de Ejército de la República, unidad que cubriría un extenso frente entre los Montes Universales, en la provincia de Cuenca, y Guadarrama‐Somosierra en Madrid.
 
Enlaces relacionados:
Acuerdo de 14/11/2017, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural el Refugio Antiaéreo de la Posición Saldón en Alcohete, en el municipio de Yebes (Guadalajara), con la categoría de Monumento.

Autorización de la incorporación al ejercicio presupuestario corriente de obligaciones reconocidas en ejercicios anteriores

Son obligaciones por importe de 69.052,15 euros, con cargo al capítulo II.

Autorización del gasto correspondiente al expediente de contratación para "Refuerzo de la carretera CM‐200, en el tramo: río Tajo‐Pastrana

El Consejo de Gobierno autoriza un gasto por importe de 1.494.772,44 €, IVA incluido, correspondiente al expediente "Refuerzo de la carretera CM-200, P.K. 86,000 AL P.K. 94,600. Tramo: Río Tajo - Pastrana (Guadalajara).

Autorización del gasto correspondiente al expediente de contratación para el "Acondicionamiento de la carretera CM‐200, tramo: río Tajo‐Almonacid de Zorita (Guadalajara)".

El Consejo de Gobierno autoriza un gasto por importe de 1.567.230,54 €, IVA incluido, correspondiente al expediente de contratación "Acondicionamiento de la carretera CM-200 del P.K. 82,000 al 86,000. Tramo: Río Tajo-Almonacid de Zorita (Guadalajara).

Autorización del gasto correspondiente al expediente de contratación para el "Refuerzo de la carretera cm‐320, tramo: Viveros‐Int. Cm‐3133 (Albacete)".

El Consejo de Gobierno autoriza un gasto por importe de 1.732.431,92 €, IVA incluido, correspondiente al expediente de contratación "Refuerzo de la carretera CM-320, del P.K. 13,450 al 24,410. Tramo: Viveros-Int. CM-3133 (Albacete)".

Autorización del gasto correspondiente al expediente de contratación para la "Rehabilitación del firme y mejora del drenaje de la carretera cm‐4202. Tramo: Alamillo a N‐502 (Ciudad Real)".

El Consejo de Gobierno autoriza un gasto por importe de 1.245.804,55 €, IVA incluido, correspondiente al expediente de contratación "Rehabilitación del firme y mejora del drenaje de la carretera CM-4202. Tramo: Alamillo a N-502 (Ciudad-Real)".

Autorización del gasto correspondiente al expediente de contratación para la "Rehabilitación del firme en la carretera CM‐3222, tramo: Ledaña‐Iniesta (CUENCA)"

El Consejo de Gobierno autoriza un gasto por importe de 1.826.343,44€, IVA incluido, correspondiente al expediente de contratación "Rehabilitación del firme en la carretera CM-3222 entre los PP.KK. 27,510 y 38,030. Tramo: Ledaña-Iniesta (Cuenca)”.

Autorización del gasto correspondiente al expediente de contratación para el "Refuerzo de la carretera CM‐4004. Tramo: Numancia de la Sagra‐Pantoja (TOLEDO)"

El Consejo de Gobierno autoriza un gasto por importe de 1.331.896,95 €, IVA incluido, correspondiente al expediente de contratación "Refuerzo de la carretera CM-4004. Tramo: P.K. 25,200 al 32,550, Numancia de la Sagra- Pantoja (Toledo)”.

Autorización a la consejería de fomento a superar los porcentajes de gastos plurianuales para varios contratos e incremento del número de anualidades de la adenda al convenio para la extensión del acceso a banda ancha ultrarrápida de los centros docentes

EL CONSEJO DE GOBIERNO DE CASTILLA‐LA MANCHA AUTORIZA A LA CONSEJERÍA DE FOMENTO A SUPERAR LOS PORCENTAJES DE GASTOS PLURIANUALES EN LOS NIVELES DE VINCULANTE 1710 G/521B/22*, 6102.521B.22*, 1710/521B/6* y 1710/521B/21* PARA EL AÑO 2018, CORRESPONDIENTE AL GASTO PARA VARIOS CONTRATOS de LA DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS, E INCREMENTO DEL NÚMERO DE ANUALIDADES DE ADENDA AL CONVENIO TRILATERAL DE COLABORACIÓN FIRMADO EN 2015 ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA LA MANCHA Y LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES, PARA LA EXTENSIÓN DEL ACCESO A LA BANDA ANCHA ULTRARRÁPIDA DE LOS CENTROS DOCENTES.

Autorización del gasto correspondiente al proyecto de orden por la que se restablece la ayuda a los jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 29 años, consistente en la reducción del 50% en el precio del billete en los viajes

AUTORIZACIÓN DEL GASTO CORRESPONDIENTE AL PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE RESTABLECE LA AYUDA A LOS JÓVENES DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 14 Y 29 AÑOS, CONSISTENTE EN LA REDUCCIÓN DEL 50% EN EL PRECIO DEL BILLETE EN LOS VIAJES DE LOS SERVICIOS REGULARES DE TRANSPORTE INTERURBANO DE VIAJEROS POR CARRETERA, DENTRO DEL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA.
 
El Consejo de Gobierno autoriza un gasto por importe de 3.102.497 euros, correspondiente al proyecto de Orden de la Consejería de Fomento por la que se restablece la ayuda a los jóvenes de edades comprendida entre 14 y 29 años, consistente en la reducción del 50% en el precio del billete en los viajes de los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera, dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y autoriza a la Consejera de Fomento a superar los porcentajes máximos previstos en el artículo 48.3 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha de la orden mencionada y de contratos de la Dirección General de Carreteras y Transportes.
 
Enlaces relacionados:
Orden 196/2017, de 17 de noviembre, de la Consejería de Fomento, por la que se restablece la ayuda a los jóvenes, de edades comprendidas entre 14 y 29 años, consistente en la reducción del 50% en el precio del billete en los viajes de los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera, dentro del territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha

Informe al Consejo de Gobierno de las actuaciones llevadas a cabo por la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real tras la intervención efectuada en la fachada de la iglesia “San Francisco” de Alcázar de San Juan”

El Consejo de Gobierno se da por enterado de las actuaciones llevadas a cabo por la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real tras la intervención efectuada en la fachada de la iglesia “San Francisco” de Alcázar de San Juan”, inmueble   declarado bien de interés cultural con categoría de monumento por real Decreto 78/1991, de 25 de enero, por el párroco de la misma sin la preceptiva autorización administrativa.
 
La Dirección Provincial, mediante oficio de 13 de noviembre de 2017, ha requerido al párroco de la iglesia la presentación de determinada documentación para valorar la procedencia de autorizar la intervención.
 
Así mismo , se ha solicitado  con esta fecha, de la Policía  Local de Alcázar de San Juan  que comuniquen al párroco de la Iglesia la paralización inmediata de las actuaciones que está efectuando sobre la fachada del inmueble

Informe al Consejo de Gobierno sobre la financiación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de los nuevos ciclos de formación profesional básica y de las opciones de enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas en tercero y cuarto

Informe al Consejo de Gobierno sobre la financiación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de los nuevos ciclos de formación profesional básica y de las opciones de enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas en tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria durante el periodo 2014/2017.
 
El Consejo de Gobierno toma conocimiento de la información sobre la financiación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de los nuevos ciclos de formación profesional básica y de las opciones de enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas en tercero y cuarto de educación secundaria obligatoria durante el periodo 2014/2017.
 
Así,  el 14 de enero de 2015 se suscribió un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, por el que se articulaba la financiación por parte del ministerio y la cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo de la implantación de la Formación Profesional Básica y de la Anticipación de la elección y nuevos itinerarios en los cursos 3º y 4º de ESO, introducidos por la ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
 
En este convenio se establecían las formas de financiación (80% FSE, 20% Ministerio) y las obligaciones de cumplimiento de actuaciones y justificación de las mismas por parte de la Comunidad Autónoma.
 
En el periodo 2014/2017, la Comunidad ha recibido 58.129.584,08 euros.
 
Así mismo, se informa  al Consejo de Gobierno que, además de los fondos para la implantación de la LOMCE, anualmente se reciben del Ministerio fondos de cooperación territorial que se destinan a la realización de determinados programas, como refuerzos, libros de texto, plurilingüismo, participación, etc. La distribución de estos fondos se acuerda por Conferencia Sectorial y la correspondiente a 2017, aún está pendiente, aunque existe una propuesta del Ministerio, de 4.409.465 €.

Autorización de la modificación de los porcentajes de gasto plurianual en la aplicación 18.02.423A.22 y en la anualidad 2018, hasta el 78,07 por ciento

El Consejo de Gobierno autoriza la modificación de los porcentajes de gasto plurianual establecidos en el artículo 48.3 del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, en la aplicación  presupuestaria 18.02.423A.22 y en la anualidad 2018 hasta el 78,07 por ciento, derivada de la tramitación de los  procedimientos de contratación de  servicios de transporte escolar en la Comunidad Autónoma.