08/10/2018Consejería de Educación, Cultura y DeportesGuadalajara
Gracias a un programa del Gobierno regional y el Ministerio de Educación y Formación Profesional

Una quincena de centros públicos de Guadalajara cuentan este curso con el apoyo de 19 auxiliares de conversación

La función de estos auxiliares es dar apoyo a los profesores de idiomas de los centros de enseñanza, reforzando principalmente las destrezas orales, y promocionar la cultura de sus países de origen entre el alumnado.

Guadalajara, 8 de octubre de 2018.- Un total de 19 auxiliares de conversación van a colaborar este curso en la enseñanza de idiomas en 15 centros educativos públicos de Educación Primaria, de Secundaria y en la Escuela de Idiomas de Guadalajara, gracias al programa que desarrolla el Gobierno regional con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para fomentar el bilingüismo entre el alumnado.
 
Si bien la mayor parte de los auxiliares reforzarán las clases de inglés, algunos centros de Guadalajara participantes en el programa han optado por auxiliares de francés, alemán e italiano.
 
En concreto los centros que se van a beneficiar de la colaboración de los auxiliares son los colegios de Educación Infantil y Primaria Los Olivos, de Cabanillas del Campo, Maestra Teodora, en Marchamalo, Río Tajo, Ocejón y Alcarria en la capital. En cuanto a los IES, dispondrán de auxiliar de conversación en el Campiña Alta, de El Casar, el IESO número 1 de Alovera, el Alcarria Baja, de Mondéjar, el Clara Campoamor, de Yunquera de Henares, el Profesor Domínguez Ortiz, de Azuqueca de Henares, así como el Antonio Buero Vallejo, Luis de Lucena, Brianda de Mendoza y José Luis Sampedro en la capital. Además, cuatro auxiliares más colaborarán en la Escuela Oficial de Idiomas.
 
Todos los auxiliares de conversación son nativos, licenciados o estudiantes de último curso y su intervención en las aulas supone un refuerzo en las destrezas orales del alumnado, ya que realizan prácticas específicas de conversación y transmiten la cultura de sus lugares de origen. Los auxiliares nunca sustituyen al profesorado, sino que lo apoyan en el proceso de enseñanza de las lenguas extranjeras.
 
El pasado jueves se realizó una jornada de bienvenida a estos auxiliares en Guadalajara para ayudarles en sus tareas de incorporación a los centros públicos que les han sido asignados y en la tramitación de los documentos necesarios para regularizar su permanencia en España. Así, junto a cuestiones educativas, como competencias en el aula y actividades que pueden realizar con el alumnado, en la reunión se abordaron otros temas de interés como los trámites para regularizar su situación, en caso de que alguno no lo hubiera podido realizar previamente, o seguros sanitarios. Para ello en la reunión, junto al personal de la Dirección provincial de Educación, Cultura y Deportes, asistió también personal de la Policía Nacional.
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha recordado la apuesta por la formación en idiomas que realiza el Gobierno regional y ha destacado que “la formación que pueden aportar estos auxiliares enriquece mucho el conocimiento del alumnado, al tiempo que les permite acercarse a esas lenguas de un modo más atractivo lo que favorece mucho el aprendizaje”.
 
Esta es la tercera convocatoria de auxiliares de conversación para los centros que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha, la primera se realizó en 2016 y a través de ella se estableció por primera vez un procedimiento de solicitud de auxiliar por parte de los centros a la vez que se fijó el baremo y los criterios de adjudicación de tal manera que el procedimiento fuera público y transparente para todos los centros de la región.

 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/279136

Galería Multimedia